Saltar al contenido

Actividades de la Vida Diaria.Definición y Clasificación

¿Qué son las Actividades de la Vida Diaria o AVD? Las Actividades de la Vida Diaria son el conjunto de acciones que realiza el ser humano en su vida cotidiana y que pueden clasificarse en dos grandes grupos:  las AVD Básicas y las AVD Instrumentales. Las Básicas son aquellas Actividades que incluyen acciones de cuidado personal elementales. Las Instrumentales se refieren a acciones más complejas que también se realizan en nuestra vida diaria. A continuación te explico más ampliamente esta diferencia.


🚑 Actividades Básicas de la Vida Diaria

  • Implican el Autocuidado. Se trata de las siguientes:
  • Realizar la acción de TOMAR UNA DUCHA O UN BAÑO
  • Acción de VESTIRSE
  • Cuidado de VEJIGA  e INTESTINOS. Esto implica el autocuidado en los temas referentes a la evacuación.
  • La actividad de COMER
  • La ALIMENTACIÓN. (Existe diferencia entre comer y alimentarse)
  • La MOVILIDAD FUNCIONAL. Esto es la capacidad de moverse de una posición a otra.
  • El cuidado de AYUDAS TÉCNICAS
  • La HIGIENE, el ASEO PERSONAL
  • Las ACTIVIDADES INTIMAS
  • El DESCANSO, DORMIR, SUEÑO.
  • Higiene en el INODORO

💵 Actividades Instrumentales de la Vida Diaria

  • Acción de CUIDAR DE OTROS
  • Cuidar MASCOTAS
  • Usar SISTEMAS de COMUNICACIÓN
  • MOVILIDAD  en lo que entendemos como COMUNIDAD
  • Manejo de FINANZAS
  • Cuidado de la SALUD
  • Mantenimiento del HOGAR
  • Preparación de la COMIDA y LIMPIEZA de utensilios y entorno
  • Respuesta ante EMERGENCIAS
  • Realizar COMPRAS

Como tu mismo has podido comprobar leyendo las definiciones de arriba y las distintas actividades que se engloban dentro de cada apartado, podemos resumir en qué las Actividades Básicas de la Vida Diaria (AVD Básicas) son aquellas que cubren lo más indispensable que la persona necesita para vivir dignamente. Si cualquiera de estas actividades falla y la persona no es capaz de desempeñarla por si sola, deberá de recibir ayuda con tratamiento rehabilitador o compensador, en función del caso para poder cubrir esa Actividad Básica.

Actividades-vida-diaria

Por otro lado vemos que las AVD Instrumentales, no son actividades necesariamente obligatorias. Una persona anciana podrá vivir en su casa de manera digna sin tener la obligación de cuidar a una mascota, sin embargo si la persona no es capaz de tener un cuidado personal bien por ella misma o con ayuda externa, esto puede tener recursiones más graves.

De todos modos, debe quedar muy claro que tanto las Básicas como las Instrumentales son Actividades en las que debe de existir un correcto equilibrio ocupacional y si bien unas parecen más importantes que otras, no se debe menospreciar a las AVD Instrumentales, pues la enfermedad, tal y como dice la OMS, no es solo la Ausencia de enfermedad, si no el completo bienestar físico, mental y social. Para que este bienestar en esos tres aspectos se de, es indispensable el correcto equilibrio ocupacional.


Evaluación, Tratamiento y Terapia Ocupacional

 

  • ¿Cómo se evaluan las Actividades de la Vida Diaria?
  1. Para evaluar las AVDs Instrumentales ➜ Escala de Lawton y Brody
  2. Para evaluar las AVDs Básicas ➜ Test de Barthel
  • ¿Qué pasa si un familiar o paciente falla en alguna de estas actividades?

Que la persona falle en una o unas pocas actividades no quiere decir que la persona vaya a necesitar de ayuda para todas sus actividades. Con el debido tratamiento la persona puede volver a ser completamente funcional o por lo menos recibir las compensaciones o ayudas externas necesarias para solventar el problema.

  • ¿Quién trata las Actividades de la Vida Diaria?

El Profesional de la salud encargado de trabajar las AVDs es el Terapeuta Ocupacional. Su propio nombre hace referencia a la ocupación y a como se trata a través de ella. Se utiliza la ocupación como medio y como fin. En ocasiones, las actividades pueden verse afectadas por pluripatología, como es en el caso de el paciente geriátrico, por lo que la persona también puede recibir tratamiento de mano de otros profesionales para tratar patologías, que directa o indirectamente puedan estar afectando a las Actividades de la Vida Diaria.


Hasta aquí un breve y resumido artículo sobre las Actividades de la Vida diaria. A continuación voy a redactar sobre lo que ya ha sido escrito arriba, pero de un modo mucho más desarrollado. He creído oportuno organizarlo de este modo para que así la gente que llegue hasta esta web pueda tener una información concisa y detalla en las primeras líneas del artículo y evitando así hacer peder el tiempoa ningún lector. Pero por otro lado me parece muy interesante el hecho de poder ampliar la información sobre las AVD y es por eso que a continuación desarrollo muchísimo más todo lo escrito sobre estas líneas. Espero que te sea útil.


Las actividades de la vida diaria (AVD) son aquellas que componen la actividad cotidiana del ser humano permitiéndole establecer diferentes hábitos y rútinas cuando estas se llevan a cabo de forma autónoma y dentro de un equilibrio ocupacional. Para que me entiendas, en palabras sencillas, se trata de las actividades diarias que realizas a lo largo del día.

Piensa por un momento en todas las actividades que haces en un día de tu vida habitual. probablemente te duchas y desayunas por la mañana, luego vas a trabajar o a estudiar a la Universidad, más tarde comes y después te vas a jugar a tenis con tus amigos. ¿Me sigues? Toda esa rutina diaria de la vida cotidiana conforma tus actividades diarias. Cuando esas actividades se hacen de forma funcional (es decir, bien hechas) y en su correcta frecuencia (buen equilibrio ocupacional) se establecen correctos hábitos y rutinas y esto es fundamental para una vida plena y feliz.

Las actividades de la vida diaria puedes verlas escritas de distintas maneras. Es común ver escrito este concepto como AVD, AVDs o simplemente como actividades diarias. Si lees textos de Terapia Ocupacional en otros idiomas, es importante que sepas que estas actividades diarias en inglés son conocidas como Activities of Daily Living o por su acrónimo ADL.

La AOTA o Asociación Americana de Terapia Ocupacional en su definición de las AVD´s  hace distinción y las separa en actividades básicas de la vida diaria y en actividades instrumentales de la vida diaria.

 

1. Actividades básicas de la vida diaria

Las actividades básicas o  AVDB, son definidas como aquellas que están orientadas al cuidado del propio cuerpo. Se conocen tambien como actividades personales de la vida diaria, actividades avanzadas de la vida diaria o actividades de la vida cotidiana.

Como ya te he dicho, si te pones a pensar en  el gran número de actividades que realizas a lo largo del día te darás cuenta de lo muy importantes que estas son en tu día. Te estarás preguntando ya ¿Y cuales son las conocidas como básicas, personales, avanzadas o cotidianas? (todas estas son las mismas, no te vayas a liar, simplemente son diferentes nombres para referirse a ellas) A continuación puedes ver un listado de estas AVDs con su correspondiente definición.

Baño, ducha. Engloba todo el proceso y todos los puntos necesarias para llevarla a cabo. Es decir, no se trata solamente del hecho de ducharse, si no que entran en juego muchos otros aspectos. Preparación del agua (fría, caliente, templada), preparación de las toallas y jabones. Por supuesto, incluye el proceso de baño, enjabonado y aclarado. Tampoco hay que descuidar aspectos como el correcto control postural durante el baño o ducha y prevención de caídad tanto durante la ducha baño como al incicio y final.

Cuidado de la vejiga y los intestinos. Incluye el control completo de vejiga e intestino y el vaciado voluntario de vejiga e intestinos. En caso de que la persona tenga que llevar sondas, todo lo relacionado con ello, sustitución e higiene de las mismas, también está incluido dentro del cuidado de la vejiga e intestinos.

Vestido. Aquí se incluyen las acciones de seleccionar la ropa de forma adecuada a la climatología y a los eventos y por supuesto, incluye la acción propia de vestirse y la de desvestirse.

Comer. La habilidad de mantener y manipular comida o líquido en la boca y tragarlo.

Alimentación. Pese a que pueda parecer que comer y alimentarse son lo mismo, esto NO es así. Alimentarse es el proceso de llevar la comida o líquidos desde el plato o vaso a la boca.

Movilidad funcional. Hace referencia a la capacidad de moverse de una posición a otra. Por ejemplo moverse de una posición a otra, movilidad en la cama, sofá, silla de ruedas, cualquier tipo de transferencia, cambios funcionales, deambulación y transporte de objetos.

Cuidado de la ayudas técnicas personales. Las ayudas técnicas personales deben ser cuidadas y mimadas por el usuario o cuidador para asegurar su correcto funcionamiento y duración. El mantenimiento, limpieza y correcto uso de las ayudas técnicas personales, son puntos a tener en cuenta dentro de esta actividad.

Higiene personal y aseo. Coger y usar los objetos para este fin. Incluye cualquier actividad de aseo del propio cuerpo como por ejemplo el peinado, corte de uñas, limpieza de boca, aplicación de desodorantes, pintado de uñas o cualquier otra que se te ocurra o que hagas a lo largo del día.

Actividad con la pareja. Involucrarse en actividades para llegar a la plena satisfación.

Dormir/descanso. Dormir y descansar es básico para estar plenos y sanos. Se trata de un periodo de inactividad cuyo fin es reparar a la persona tanto física como mentalmente. Esta considerado que se debe dormir por lo menos un mínimo de seis horas, siendo lo ideal en torno a 7 u 8.

Higiene del inodoro. Coger y usar los objetos para este fin. Incluye, la limpieza y la transferencia hasta el inodoro, mantenimiento de la posición durante la actividad y el cuidado de las necesidades menstruales o urinarias.

Todas ellas, están destinadas al cuidado y calidad de vida de uno mismo. Imagina por un momento el gran problema que supone no poder hacer alguna de estas acciones por uno mismo o directamente no poder hacerla ni con ayuda de otras personas. Esto va a repercutir en la calidad de vida de la persona y ahí es donde entra en juego la figura del Terapeuta Ocupacional.

 

2. Actividades instrumentales de la vida diaria

Las actividades instrumentales de la vida diaria se definen como aquellas destinadas a la interacción con el medio, que son a menudo complejas y que generalmente su realización es opcional. Al igual que con las anteriores estas también pueden conocerse con distintos nombres como actividades de la vida diaria avanzadas, AVDI o Instrumental activities of daily living (IADL) en inglés.

Cuidado de los otros. Incluye supervisar y proveer de cuidados a los otros, familiares y amigos.

Cuidado de las mascotas. Al igual que en la anterior, consiste en supervisar y proveer de cuidados, pero en este caso a los animales.

Criado de los niños. Criar y supervisar a los niños, para favorecer su desarrollo natural.

Uso de los sistemas de comunicación. Uso de tecnología para comunicarse como teléfonos, ordenadores, sistemas especiales de comunicación para sordos e invidentes, etc.

Movilidad en la comunidad. Moverse en la comunidad, saber emplear autobuses, trenes, taxis, etc, conducción.

Manejo de temas financieros. Uso de recursos fiscales.

Cuidado de la salud y manutención. Desarrollo, cuidado y mantenimiento de hábitos saludables.

Crear y mantener un hogar. Obtención y mantenimiento de las propiedades y objetos personales y domésticos.

Preparación de la comida y limpieza. Preparación de una dieta equilibrada, así como limpieza de los utensilios empleados.

Procedimientos de seguridad y respuestas antes emergencias. Conocimiento y desarrollo de estrategias para mantener un entorno seguro.  Saber actuar y disponer de los medios necesarios ante situaciones de emergencia.

Ir de compras. Planificar la compra así como ejecutarla.

 

Actividades de la Vida Diaria.Definición y Clasificación
5 (100%) 3 votes