Saltar al contenido

El Baño/Ducha. Actividad de la Vida Diaria Básica.

A continuación vamos a analizar la Actividad del baño o la ducha, la cual es una de las conocidas como Actividades de la Vida Diaria y concretamente se encuentra dentro del subgrupo de las Actividades Básicas de la Vida Diaria. Si queremos realizar un análisis simple de la actividad del baño y/o ducha, primero que nada vamos a tener que saber en qué consiste esta actividad de la vida diaria. Una vez conozcamos este dato podremos ver un ejemplo de un análisis de actividad de la actividad del baño y ducha.

Las actividades del baño y ducha, consisten básicamente en el hecho en si mismo de tomar una ducha o un baño, pero no solo se tiene en cuenta el momento o el acto en sí, sino que además se va a prestar atención a todo el proceso, desde que se prepara la ducha o la bañera, pasando por el enjabonamiento o el aguado y terminando con el proceso de secado.


actividad-vida-diaria-básica-baño


Análisis simple de la actividad de bañarse

Análisis básico de la actividad básica del baño/ducha

Veamos primero que nada un análisis básico de la actividad básica del baño/ducha. Para ello vamos a responder a a las siguientes preguntas:

¿Qué? Lo que se va a realizar mediante esta actividad es un lavado y limpieza del cuerpo y cabeza de la persona que ejecuta dicha actividad.

¿Por qué? El fin principal de esta actividad es el de mantener nuestro cuerpo en condiciones óptimas de higiene.

¿Cuándo? se puede realizar en cualquier momento del día. Generalmente suele realizar por las mañanas al despertar o por las noches antes de dormir.

¿Cómo? Mediante el uso de una bañera o una ducha siguiendo una serie de pasos.

¿Quién? Realizará esta actividad toda persona que requiera de una limpieza general de su cuerpo.



Protocolo Willard and Spackman

Protocolo para el análisis de la actividad Willard and Spackman

Según el protocolo para el análisis de la actividad que podemos encontrar en el conocidísimo libro de Willard & Spackman, podemos analizarla actividad del baño o la ducha atendiendo a los siguientes puntos:

Destrezas motoras: se necesitan una serie de destrezas motoras imprescindibles para realizarla actividad de la ducha o el baño. Estas destrezas nos van a servir para, por ejemplo, poder entrar dentro de la ducha o la bañera y mantenernos de pie o sentados de una manera cómoda. También necesitaremos de las destrezas motoras para enjabonarnos y agarrar la alcachofa de la ducha con nuestras manos, así como ser capaces de encender el agua. Sujetar la toalla y secarnos con ella también va a ser parte de este tipo de destrezas.

Destrezas sensoriales: indispensable la vista, el tacto, la sensibilidad con la que agarramos el jabón, la toalla, la alcachofa de la ducha o para regular la fuerza o intensidad del agua que seleccionamos.

Destrezas cognitivas: en esta ocasión requerimos de unas destrezas cognitivas que nos sirvan para seguir un proceso ordenado en la acción. A la hora de tomar una ducha o un baño se siguen una serie de pasos que se deben de conocer, por ejemplo, es importante saber que primero hay que entrar en la ducha, después darse agua, para después enjabonarse, aclararse y finalmente secarse. Dentro de este proceso, puede haber ligeras modificaciones, pero está claro que hay un proceso y orden lógico que no puede ser alterado.

Este análisis todavía puede ampliarse mucho más, atendiendo a los criterios de análisis de este libro. Recuerda que esto es solo un breve ejemplo de análisis de la actividad y concretamente de la actividad básica de la vida diaria del baño /ducha.

El Baño/Ducha. Actividad de la Vida Diaria Básica.
Valora este Artículo