Saltar al contenido

¿Cuanto dura el Grado en Enfermería?

Descubre cuantos años dura y el número de créditos a cursar

Si te estás preguntando por la duración del grado en enfermería estás en el lugar correcto. Primero que nada es importante saber que la mayoría de Grados Universitarios en España tienen una duración determinada común para casi todos ellos a excepción de algunos, como por ejemplo medicina. Sin embargo en el caso de querer estudiar Enfermeria no hay excepción y se adapta al plan Bolonia propuesto hace unos años. Abajo de esta foto te explico en qué consiste el plan Bolonia y cuanto dura un Grado Universitario como el de Enfermería.

duración-grado-enfermeria

¿Cuanto dura un Grado Universitario como Enfermería Según Bolonia?

Según El plan Bolonia un Grado Universitario en España y por tanto el Grado en Enfermería tiene una duración de 240 créditos Universitarios los cuales van a realizarse a los largo de 4 años lectivos. Dentro de estos 240 créditos se van a incluir las asignaturas obligatorias y optivas, así como las prácticas Universitarias, las prácticas externas y el TFG o Trabajo de Fin de Grado.

No obstante y pese a que el plan preveé que el alumno podrá aprobar estos 240 créditos en 4 años lectivos, cada persona puede organizarse a su manera y matricularse del número de créditos por año que la persona crea oportuno, eso sí, no se podrá acabar el grado en Enfermería en menos de 4 años lectivos, aunque si que podremos hacerlo en más de cuatro, cogiendo un menor número de créditos por año.

enfermeria-dura-cuatro-años

¿Por qué me puede interesar coger menos créditos por año?

Generalmente nos interesa acabar el Grado Universitario cuanto antes, pues nadie quiere estar “perdiendo años” estudiando. Sin embargo en ocasiones al alumno puede serle interesante matricularse de menos creditos de los establecidos por año por cuestiones personales, por ejemplo, en el caso de una persona que compagine los estudios con el trabajo.

Como vimos en este artículo sobre la Enfermería a Distancia, solo la opción semipresencial es viable y no es precisamente barata, por lo que otra opción puede ser estudiar el Grado o la carrera de Enfermería de forma presencial pero reduciendo los créditos matriculados por año y por tanto alargando la duración del Grado en Enfermería.


Ya ves que estudiar Enfermería es un proceso que si decides hacerlo te va a llevar un mínimo de cuatro años de tu vida, por lo que debes tener bastante seguro que es lo que quieres hacer. De todos modos no te agobies en exceso, elegir una carrera nunca es fácil y en el peor de los casos siempre puedes salirte tras cursar primero si ves que eso no es lo tuyo.

Te aconsejo leer bastante en los artículos de nuestra web Sin ir más lejos en los artículos relacionados que puedes encontrar al final de este artículo, seguro que encuentras información que puede serte útil en tu decisión final sobre estudiar enfermeria.

¿Cuanto dura el Grado en Enfermería?
5 (100%) 1 vote