Saltar al contenido

Cuidado de la Vejiga e Intestinos. Conociendo las AVD

Conociendo las AVD o lo que es lo mismo, conociendo las Actividades de la Vida Diaria. En esta ocasión vamos a hablar sobre la actividad básica de la vida diaria referente al cuidado de la vejiga y los intestinos. ¿En qué consiste esta actividad y qué importancia tiene para la persona? Continúa leyendo para descubrir todo acerca de esta actividad básica.

Cuando hablamos de cuidado de la vejiga y de los intestinos hablamos del completo control de vejiga e intestinos por parte de la persona, paciente y/o usuario. Si la persona lleva sondas todo lo relacionado a dichos elementos se incluirá también dentro de esta actividad del cuidado de la vejiga y los intestinos. A veces pueden darse  problemas asociados a la vejiga e intestinos, los cuales pueden tener diferentes causas. Un ejemplo de ello es el estreñimiento crónico y sus causas, de las que ya hablamos en el artículo anteriormente linkeado.

Desde Terapia Ocupacional se evaluan las Actividades de la Vida Diaria y concretamente también se puede evaluar la actividad del cuidado de la vejiga y los intestinos. Para evaluar las actividades básicas de la vida diaria se emplea el test de Barthel. Se trata de un test en el que se realizan una serie de preguntas al paciente y de ellas se extrae una puntuación final la cual noes permite evaluar en qué estado se encuentra el paciente respecto al desempeño en sus AVD´s o Actividades de la Vida Diaria.

 

La importancia del correcto desempeño de las AVD por parte de una persona es fundamental, pues va a condicionar su vida. Imagina por un momento que una persona, debido por ejemplo a su estado cognitivo, no es capaz de controlar su vejiga o intestinos, como es obvio esto condicionará a la persona y obviamente le hará perder calidad de vida.

Y no solo esto, según que actividades básicas de la vida diaria, no solo van a hacer perder calidad de vida cuando estas no son óptimas, si no que además pueden tener una grave repercusión psicológoca en el paciente. Por ejemplo, la actividad que estamos viendo sobre el cuidado y control de la vejiga e intestinos, si falla, es seguro que va a repercutir muy negativamente en el estado emocional de la persona, quien podrá sentirse deprimida y muy fustrada al comprobar que no es capaz de aguantar y controlar sus esfínteres.

Cuidado de la Vejiga e Intestinos. Conociendo las AVD
Valora este Artículo