Saltar al contenido

Prótesis y Ortesis – Diferencias

La principal diferencia entre una prótesis y una ortesis es que la primera es una extensión artificial la cual siempre reeemplaza alguna parte del cuerpo, mientras que la ortesis no reemplaza si no que apoya o refuerza para modificar aspectos de función o estructura del cuerpo. Por tanto y para que me entiendas:

Prótesis: siempre reemplaza alguna parte del cuerpo.

Ortesis: no reemplaza ninguna parte del cuerpo, sino que apoya modificando aspectos de tipo estructurales y/o funcionales.

Mucha gente piensa equivocadamente que una ortesis es un tipo de prótesis y esto es incorrecto. Lo mismo ocurre con las ferulas, las cuales también a veces dan lugar a confusión. Una ferula y acorde a lo explicado arriba, no es una prótesis sino que se trata de una ortesis, por el hecho de que su papel es el de reforzar y apoyar, pero no sustituir.

 

Tipos de Prótesis

Existen infinidad de tipos de prótesis. Desde las típicas prótesis de piernas o brazos, hasta los ojos de cristal o una dentadura postiza, todas ellas serían consideradas dentro de esta categoría, pues como hemos dicho sustituyen una parte del cuerpo humano. Veamos algunos ejemplos.

Como ya te habrás podido dar cuenta, existen prótesis que son fijas y otras de quita y pon. Por ejemplo una operación muy típica en personas mayores es la de prótesis de rodilla, donde la misma queda fijada en su sitio, a diferencia de por ejemplo, un brazo ortopédico. A continuación puedes ver más información sobre la misma y sobre el proceso de operación y posterior rehabilitación.

Tipos de Ortesis

Al igual que en el ejemplo anterior, son infinitas las opciones. Desde dispositivos para evitar el pie equino, ferulas de brazo, pierna o incluso las conocidas como ortesis dentales o retenedores rentales.

A continuación podemos ver algunos ejemplos de ortesis. Como ya hemos dicho existen diversos tipos de ortesis.

Orígenes

Los origenes e historia de estos dispositivos de sustitución y/o refuerzo se remontan a bastantes años atrás, concretamente se conoce que el primer brazo de sustitución data del 2000 a.C. y que se encontró en el sarcófago de una momia egipcia.

Posteriormente (218 a. C.) se tiene constancia de la existencia prótesis de metal , por lo que podemos afirmar, que en este sentido si hemos evolucionado una barbaridad, pero aún así no deja de sorprender que ya en aquella época pensasen en crear un dispositivo de este tipo, aunque solamente fuera para fines estéticos y no demasiado funcionales.

Espero que hayas aprendido con este artículo la definición correcta de estos dos conceptos y que ya sepas cuales son sus diferencias.

Prótesis y Ortesis – Diferencias
5 (100%) 1 vote