Saltar al contenido

¿Estudiar Enfermería? 5 Preguntas que debes hacerte.

Si estás barajando la posibilidad de estudiar Enfermería es importante que te hagas antes algunas preguntas y descubras si la Enfermería es o no es tu verdadera pasión.  Pero antes de contarte todo, quiero enseñarte un vídeo de una chica que está estudiando enfermería y que nos responde en su canal de Youtube a probablemente algunas de las preguntas que tu ya te habrás hecho  si te estás planteando estudiar el Grado de Enfermería.

Experiencias estudiando Enfermería. ¿Por qué elegir Enfermería? ¿Es difícil esta carrera?

Si has visto el vídeo anterior, habrás escuchado de primera mano las experiencias y opiniones de una persona, que un día se planteó, al igual que tú estudiar esta carrera. Espero que te haya sido útil.


Cinco Preguntas

Además de esto, yo ahora te quiero nombrar algunos puntos interesantes en los que deberías de fijarte o preguntas que deberías hacerte si vas a elegir estudiar esta carrera.

Estudiar-enfermería

  • ¿Estas dispuesto o dispuesta a sacrificar 4 años de tu vida estudiando en la Universidad?

La pregunta parece obvia y fácil de responder si ya sabías que Enfermería era un Grado Universitario de 4 años de duración, sin embargo no todo el mundo que empieza a informarse sobre el mundo de las carreras sanitarias tiene del todo claro si Enfermería es o no es una carrera Universitaria, al igual que sigue habiendo gente que confunde la figura del Enfermero con la del Auxiliar de Enfermería.


  • ¿Soy una persona a la que le den mal rollo los ambientes Hospitalarios y todo lo que los rodea?

Si cuando entras a un Hospital, sientes escalofríos y eres ese tipo de persona que se pone de los nervios en cuanto ve una aguja, por favor, no te metas a Enfermería. Piensa que la aguja va a ser una gran compañera de viaje, por lo menos durante tus años de formación y prácticas y probablemente también después durante tu vida profesional, aunque no siempre esto es así.

Lo mismo que con las agujas pasa si te da respeto la sangre, ver de cerca a una persona fallecida, etc. Por desgracia, si eres Enfermero o Enfermera, es más que probable que que más de una vez te encuentres durante tu vida profesional con una persona que fallece y según donde trabajes con mucha o poca sangre.

Quizás de nuevo, esto te parezca obvio, pero conozco a una chica que se metió a Enfermería y pensaba que sus fobias desaparecerían con el paso del tiempo y la práctica. Pensar que es cuestión de acostumbrarse no siempre funciona y la persona de la que os hablo, tuvo que abandonar la profesión al cabo de unos años, porque lo pasaba realmente mal con el tema de la sangre. Se que suena muy irónico, pero el mundo es enorme y ocurren cosas curiosas alrededor de él a todas horas. Así que por favor, asegurate de que toleras el ambiente Hospitalario y todo lo que lo rodea y de no ser así, planteate muy seriamente si estudiar otra cosa alejado de todo este mundillo.


  • ¿Me gusta la Idea de trabajar en turnos rotativos y de noche?

Vale, como Enfermero o Enfermera también vas  apoder trabajar teniendo un horario fijo normal y corriente, dependiendo de donde te toque trabajar. Pero si te metes a Enfermería, debes saber que es más que probable que al principio de tu carrera o profesional o quizás siempre vas a trabajar con un horario variable, que irá cambiando muchas semanas y que con seguridad va a incluir trabajo nocturno.

Lo bueno de esto, que está bien pagado y se gana más si se trabaja haciendo turnos. Pero eso sí, si eres una persona a la que le gusta la rutina, no le gusta trabajar por la noche ni aunque se lo paguen bien y quiere tener su horario estable de 8 a 3, quizás estudiar esta carrera no sea tu mejor opción. Piensa sobre esto antes de meterte a la carrera.


  • ¿Preparado para situaciones que a veces pueden ser desagradables?

Está claro que trabajando en Enfermería se trabaja en contacto directo con la enfermedad. ¿Estás dispuesto o dispuesta a ver a personas sufrir? Suena duro pero es así. Quizás el paciente no siempre esté sufriendo, pero generalmente cuando una persona visita un centro sanitario no suele ser por gusto.


  • ¿Eres una persona empática?

Si no sabes lo que es la empatía, yo te lo explico. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona. Ser una persona empática es algo súper importante para desarrollar la profesión de Enfermería. Y es que si no somos capaces de ponernos en el lugar del paciente cuando lo estamos atendiendo, jamás vamos a tratarlo de la mejor de las maneras posibles. Así que recuerda, hay que ser empático y recordar que estamos tratando a personas con alma y corazón y no a un simple trozo de carne que ni siente ni padece.


¿Merece la pena esta carrera?

Bajo mi punto de vista, si cuples los requisitos anteriores Enfermería es una Carrera o Grado universitario que sí merece la pena. Se trabaja mucho y a veces duro y en horarios caóticos, pero a efectos económicos suele compensar. Depende también de tus demandas a la vida y al trabajo, pero en general es una carrera que yo personalmente si que recomendaría. Como dato adicional, las tasas de desempleo no son actualmente excesivamente altas, lo cual ya es un buen puento a tener en cuenta, eso sí, hay que saber que actualmente nos encontramos en una situación económica difícil fruto de la crisis, donde todos los empleos sanitarios se han visto afectados en mayor o menor medida.

Conclusiones.

Básicamente estas son mis recomendaciones y preguntas que debes hacerte para saber si serás un buen profesional de la Enfermería.

  • Piensa si estás dispuesto a estudiar 4 años de carrera.
  • Si el ambiente hospitalatio está hecho para ti.
  • Si te gustaría trabajar en turnos rotativos y nocturno.
  • Si no te importa lidiar con la enfermedad y situaciones desagradables.
  • Y si eres una persona empática y con paciencia que sabe ponerse en el lugar del paciente para ofrecerle el mejor trato.

Quizás me dejo alguna pregunta que tu también crees importante hacerse si se quiere estudiar Enfermería, por ello, me gustaría animarte a que dejes tu aportación en la caja de comentarios.

Si el Artículo te es útil, por favor, puedes dejar 5 estrellas y compartirlo en tus redes sociales. Gracias y suerte futuro Enfermero o Enfermera.

¿Estudiar Enfermería? 5 Preguntas que debes hacerte.
5 (100%) 3 votes