Saltar al contenido

Enfermería

La definición de Enfermería es la de conjunto de técnicas de obligado conocimiento necesarios para obtener el título de enfermera o enfermero. Pero tu vas más allá de saber cual es la definición de enfermería, probablemente estés leyendo esto porque te interesa esta profesión e incluso quizás estás pensando si merece la pena estudiar enfermería. Ponte cómodo o cómoda porque te voy a contar todo lo referente a la profesión y a la carrera de Enfermería. Aquí puedes ver algunos artículos interesantes sobre enfermería. Más abajo, puede encontrar mucha más info sobre esta interesante profesión.

Indice de este Artículo

Requisitos para Estudiar Enfermería

Uno de los primeros pasos, si estás pensando en estudiar esta carrera sanitaria es la de saber que requisitos necesitas para poder acceder a ella. El Grado de Enfermería es un Grado de Carácter Universitario, por los que los requisitos de acceso, van a ser los mismo que los de cualquier grado Universitario. Por tanto… ¿Cuales son los requisitos?

REQUISITOS-ENFERMERÍA


Acceso Normal

Debes tener la titulación de Bachillerato o en su defecto debes hacer hecho un Grado Técnico Superior o lo que antes se llamaba como Grado Superior en Formación Profesional. Este título técnico no necesariamente tiene porque ser un título relacionado con la sanidad, aunque siempre será recomendable. De todos modos a la hora de entrar a un Grado Universitario, lo que se tiene en cuenta es la Nota Media de Corte tanto si vienes desde Bachillerato como de un Ciclo Formativo. En ambos casos la nota media necesaria será distinta, hablaremos de esto más abajo, en la sección “Nota Media de Enfermería”


Requisitos de Acceso para enfermeros en mayores de 45 años

Es importante que sepas que si te animas a estudiar el Grado de Enfermería siendo mayor de 45 años, existen unas condiciones especiales en caso de que no tengas ninguna titulación reglada que te habilite el acceso para estudiar esta Carrera o Grado. En ese caso, existe una prueba para ti que en caso de superarla te puede habilitar el acceso al Grado para estudiar Enfermería. Puedes ampliar esta información en los (arts. 37 y 38 del RD 1892/2008, de 14 de noviembre).


Requisitos Personales o características del Enfermero

Además de los requisitos a nivel profesional, a mi me gustaría también hablarte de los requisitos personales o las características para ser enfermera o enfermero. Es decir, ¿qué se necesita para ser enfermero? Te puede parecer que este punto no es importante, pero lo es, y mucho. Ya que por mucho que entres a la carrera de enfermería, una vez dentro, si no estás hecho de la “pasta enfermeril” no te va a gustar y vas a terminar abandonando.

Como futuro profesional de la enfermería debes ser una persona organizada, resolutiva, con ciertas habilidades sociales y de tipo humano, ya que tu trabajo futuro se va a desarrollar con personas de distintas edades y condiciones y sobretodo, lo más importante para mi debes ser una persona con empatía (Recuerda esta palabra). En verdad esta palabra, la considero requisito personal indispensable para estudiar cualquier grado o Carrera Universitaria Sanitaria o cualquier Grado Técnico, como por ejemplo Auxiliar de Enfermería.

Por cierto, si no sabes lo que significa la palabra empatía te digo que se define como la capacidad de ponerse en lugar del otro. Recuerda esto, pues es muy importante cuando se está tratando a un paciente, pensar como se está sintiendo el en todo momento y tratarlo como a ti te gustaría que te tratasen.


¿Cómo es la Carrera de Enfermería? ¿Qué se estudia? Materias de Enfermería ¡Conoce las Asignaturas!

Quizás hasta ahora pensabas en hacer la licenciatura de enfermería en un año, pero no, esto no es posible y no te desanimes, porque en el fondo esto es bueno ya que así vas a estar mejor formado. Actualmente la denominación de licenciatura ha pasado a llamarse como Grado y si hasta hace unos años la licenciatura era de 3 años, actualmente el grado dura 4 años. Pero de nuevo te digo, esto no es malo, ya que con el nuevo plan Bolonia se realizan un montón de prácticas externas, las cuales te van a venir genial de cara a tu salida al mercado laboral.

Resumiendo, el Grado para ser enfermero dura 4 años y estarás pensando ¿Qué voy a estudiar? ¿Qué asignaturas te enseñan? Esto va a depender mucho de donde decidas o en qué Universidad vayas a estudiar el Grado, de todos modos entre las asignaturas principales vas a ver:

  • Anatomía
  • Salud Pública
  • Biología
  • Química
  • Farmacología

y por supuesto diferentes asignaturas relacionadas plenamente con la enfermería como pueden ser:

  • Enfermería Geriátrica
  • Medico Quirurgica
  • Comunitaria
  • Enf. en Salud Mental

Hay un montón de asignaturas distintas y como digo pueden variar dependiendo de la Universidad. No es lo mismo tampoco, estudiar enfermería a distancia o estudiar en Madrid o Valencia. A continuación te pongo diferentes links a algunos planes de estudios del Grado en distintas Universidades de España. Si no pongo link a tu ciudad, no te preocupes, con una simple búsqueda en Google estoy seguro que podrás hacerte con el plan de estudios que te interese y así decidir si estudiar o no este Grado.


Universidades de Enfermería. Escuelas Prestigiosas. Nota de Corte para Enfermería 2017

universidades-enfermería

Ya hemos visto los requisitos, las cualidades personales y las asignaturas a las que te vas a encontrar con este Grado y la pregunta ahora es ¿Dónde estudiar Enfermería? Por toda España, existen diferentes Universidades de Enfermeria. Aquí poco más tengo que añadir. Elegir una u otra va a depender de donde quieras estudiar, de donde residas y también de que tu nota de corte sea o no suficiente para estudiar en la ciudad que quieres.

Algunas webs especializadas en el sector universitario tienen completos recopilatorios sobre las distintas Universidades de España donde se imparte Enfermería. Esta es una de ellas, pásate y echa un ojo. Además de indicarte todas las Escuelas de España, te especifican la nota de corte del año pasado, por lo que te puedes hacer una idea aproximada de la nota de corte que se necesitará para el siguiente proceso de admisión, pero ya te puedo adelantar que nota de corte de Enfermería normalmente se encuentra entre el 10 y el 12.

Para hablarte sobre qué escuela es más prestigiosa, me puedo remitir a varios Rankings, uno de ellos es el listado de QS Top Universities donde se hace un análisis internacional de las mejores Universidades para cursar estudios. En la sección de Universidades de Medicina y Ciencias Sanitarias Harvard, Cambridge y Oxford ocupan los tres primeros puestos, pero dentro de esa clasificación se hacen un hueco varias Facultades Españolas en las que se imparten Grados Sanitarios, estas son:

  • Universidad de Barcelona
  • Autónoma de Barcelona
  • Autónoma de Madrid
  • Complutense de Madrid
  • Universidad de Navarra
  • Universidad de Valencia
  • Universidad de Granada

Otro estudio o Ranking a nivel Nacional, llevado a cabo por “El Mundo” determinó que las mejores facultades o escuelas sanitarias de España son:

  • Universidad de Barcelona
  • Autónoma de Madrid
  • Universidad de Navarra
  • Complutense de Madrid
  • Autónoma de Barcelona

Como puedes observar los resultados en ambos Rankings son bien similares, por lo que podemos afirmar según estos dos estudios que la Universidad de Barcelona, parece una buena opción para estudiar Enfermería. De todos modos, estos estudios toman en cuenta datos como el número de profesores por alumno, número de plazas, nota de corte, años de duración del grado y precios, lo que no quiere decir que otras Universidades no sean también buenas o que te vayan a dar problemas a la hora de trabajar, para nada. Mi recomendación a la hora de elegir Universidad es que te bases en tus necesidades de residencia y tu nota de Corte.


Universidad Privada

En caso de que te lo puedas permitir y no quieras ir a una Universidad Pública o no puedas acceder a lo público porque no te da la nota de corte, siempre está la opción de asistir a una Universidad Privada. Normalmente las clases en la Universidad Privada suelen ser de grupos de alumnos más reducidos, por lo que puede tener ventajas frente a la Universidad Pública. Ambas opciones son válidas y elegir una u otra opción dependerá de lo que busques y/o de lo que necesites en función de tus circunstancias personales. Un ejemplo de escuela privada para este Grado es la escuela de Enfermería Cruz Roja, con sede en Madrid.


Salidas Profesionales ¿Qué Salidas tiene? ¿Tiene salida Enfermería?salidas-enfermería

Vale, ya has decidido que vas a estudiar esta bonita carrera, pero no tienes claro del todo donde vas a poder trabajar. Sabes que un enfermero o enfermera se encarga de cosas en los Hospitales, centros de día, etc. Sabes que sacan sangre en los análisis… ¿Pero te has parado a pensar más en todos los sitios y especialidades donde puede trabajar un enfermero? Aquí te nombro algunas:

  • Obstétrico-ginecológica (matronas)
  • Salud mental
  • Salud comunitaria
  • Cuidados especiales
  • Geriátrica
  • Infantil
  • Salud laboral
  • Urgencias

Todas estas labores se pueden desarrollar en Hospitales públicos o privados, Centros de Día, Residencias o Centros Especializados.


Enfermería donde menos te lo esperas

Y es que si algo tiene esta profesión es su versatilidad y la gran cantidad de sitios donde se requieren enfermeros titulados. El ejército es uno de ellos. Se puede acceder al ejército como Graduado en Enfermería u optar a la opción de formarse como enfermero dentro del propio Ejército. Si te interesa este tema, puedes utilizar Google para ampliar tu información. Si te va la acción, otras opciones dentro de esta rama de trabajo puede ser trabajar en Salvamento Marítimo o estudiar los Cursos Oportunos, una vez finalizada la Carrera, para ser enfermero de emergencias en Helicopteros o vehículos especiales.


¿Hay trabajo?

Una vez vistos los sitios donde puede trabajar un profesional de esta titulación, toca preguntarse ¿tiene salidas esta profesión? Aquí te he de decir que esto es una opinión completamente personal y bajo mi punto de vista te diré que si. Enfermería tiene salidas.

Considero que esto es así puesto que como has podido leer más arriba, existen multitud de opciones donde desarrollar el trabajo y además se requieren muchos profesionales dentro de cualquier Hospital o centro. Por conocidos y gente que ha estudiado Enfermería, se que trabajo no les ha faltado o por lo menos han tenido más trabajo que otros profesionales sanitarios que conozco. Otras carreras del Ramo Sanitario como Fisioterapia o Terapia Ocupacional, considero que se han visto más afectadas negativamente por la crisis. También es cierto que carreras como Medicina o Farmacia, actualmente tienen una tasa menor de paro, según estudios de años recientes.

Y si lo que encuentras en España no es de tu agrado, que sepas que en países como Irlanda o Reino Unido se rifan a los Enfermeros y Enfermeras españoles, ya que nos consideran de los más preparados de Europa en este sector. Los sueldos en aquellos lugares son bastante apetecibles y vivir una nueva experiencia no suele desagradar a nadie, piensatelo, eso sí, ves poniéndote manos a la obra con el inglés, porque necesitarás mínimo un nivel B2 de Inglés para trabajar, algo bastante sencillo de conseguir si te lo propones.


El Sueldo en Enfermeríasueldo-enfermería

La vocación está genial, pero todos trabajamos para conseguir un sueldo. Conocer el sueldo de la profesión que desenpeñas o que quieres desempeñar es vital. Según el último informe de la consultora Hays los enfermeros mejor pagados de España están en Madrid, asegurando que un profesional con más de 10 años de experiencia cobra entre 39.000 a 45.000 €. Desde luego que la cifra parece algo alta y tampoco quiero que te emociones con ella, ya que en principio y sin experiencia vas a empezar cobrando algo menos.

Del mismo estudio anteriormente nombrado, se desprende que un profesional sin experiencia empieza cobrando entre 20000 a 24000 € anuales.


¿Qué hace un Enfermero? Funciones del Enfermero

Más o menos todos tenemos en nuestro imaginario colectivo lo que hace un enfermero,de todos modos, es importante saber que el trabajo también va a depender del sitio donde se lleve a cabo la profesión o el tipo de paciente, en cualquier caso podemos resumir con las siguientes las principales funciones del enfermero:

  • Toma de Constantes Vitales
  • Medición, pesaje, etc.
  • Curas de heridas.
  • Administración de medicamentos atendiendo a las indicaciones del Médico.
  • Ayuda en las consultas.
  • Llevar historial del paciente.
  • Vacunar.
  • Preparación de Materiales.
  • Toma de muestras.
  • Educación Sanitaria.
  • Campañas de promoción de la Salud.
  • Gestión Hospitalaria.

Y muchas más, esto es solo un ejemplo de las muchas funciones de un Enfermero o Enfermera. Como digo pueden variar ligeramente, ya que no hará exactamente lo mismo un Enfermero de quirófano que uno de consultas externas.


Otras Opciones

Quizás estudiar enfermería o ser enfermero o enfermera sea tu idea inicial, pero no debes olvidar que hay otras opciones, baraja todas ellas y no desperdicies ninguna. Existen un montón de alternativas si lo que te gusta es estudiar o trabajar en lo sanitario. Desde Grados universitarios sanitarios como Fisioterapia, Terapia Ocupacional o Medicina hasta grados técnidos o fp como Auxiliar de Enfermería, Especialista de Rayos o Técnico dental, por ponerte unos ejemplos. Baraja tus opciones y juega tus cartas. ¡Hay un montón de posibilidades y todas ellas correctas!


Libros

Existen un montón de libros sobre Enfermería disponibles en el Mercado. Desde Libros de Tipo Técnico, hasta libros mas informales con los que conocer anecdotas de esta profesión , como los Libros de Enfermera Saturada, de los que ya hablamos en este blog y que puedes buscar en Amazon haciendo click en el botón azul de abajo.

Ver Todos los Libros de Enfermería en Amazon


Para finalizar

Para ir terminando, primero que nada decirte que espero que este artículo sobre enfermería te haya resuelto tus dudas y que mis opiniones te hayan sido útiles. Recuerda que puedes compartir este artículo en las redes sociales ya que mucha gente busca en Google y las Redes Sociales “Enfermería Opiniones” u “Opiniones Estudiar Enfermería” y cosas similares, por lo que si puedes aportar tu granito de arena será genial, ya que otra gente llegará a esta web y podrá leer lo que otros profesionales han contado antes. Estas cosas al fin y al cabo son lo que hacen realmente útil un blog y me gustaría que eso ocurriera con este artículo, para que cuando alguien quiera buscar info sobre enfermería la encuentre aquí recopilada de forma fácil y útil.


¿Me haces un Favor?

Para ir terminando, primero que nada decirte que espero que este artículo sobre enfermería te haya resuelto tus dudas y que mis opiniones te hayan sido útiles. Recuerda que puedes compartir este artículo en las redes sociales ya que mucha gente busca en Google y las Redes Sociales “Enfermería Opiniones” u “Opiniones Estudiar Enfermería” y cosas similares, por lo que si puedes aportar tu granito de arena será genial, ya que otra gente llegará a esta web y podrá leer lo que otros profesionales han contado antes. Estas cosas al fin y al cabo son lo que hacen realmente útil un blog y me gustaría que eso ocurriera con este artículo, para que cuando alguien quiera buscar info sobre enfermería la encuentre aquí recopilada de forma fácil