Saltar al contenido

Especialidades de Enfermería. ¿Cuáles son?

Si quieres saber acerca de las especialidades de Enfermería, a continuación vamos a verlas y a descubrir más a fondo en que consiste cada una de ellas. Pero antes de eso voy a recomendarte dos recursos que van a ser geniales, para decubrir todo acerca de las especialidades en Enfermería. Por un lado quiero remitirte al Real Decreto 450/2005. Y te remito a este Decreto porque precisamente es el Decreto que regula en España las especialidades de Enfermería. Por otro lado, quiero recomendarte este vídeo. Donde queda muy pero que muy claro cuales son las especialidades, como se organizan y en qué consisten.  Yo por mi parte, abajo del vídeo continúo contandote más acerca de las especialidades.


¿Cuales son las especialidades de la Enfermería?

Como te comentaba antes, para hablar de Enfermería y de sus especialidades debemos remitirnos al Real Decreto de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, ya que es precisamente en él mismo el que nos regula todo este tema. A modo de resumen y para que no tengas que buscarlo por tu cuenta, aquí va un resumen de las distintas especialidades que ahí se expresan:

  • Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos
  • Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Enfermería Pediátrica
  • Enfermería del Trabajo
  • Enfermeria Obstétrico-Ginecológica (Matrona)
  • Enfermería de Salud Mental
  • Enfermería Geriátrica

Tal y como también se nos indica en ese mismo documento, el título en Enfermero Especialista es expedido por el Ministerio de Educación, tiene carácter oficial y es válido para todo el territorio nacional, es decir, para toda España.


Una vez ya expuestas las 7 especialidades en Enfermería, vamos a ver y analizar individualmente cada una de ellas.

especialidades-en-enfermeria

  • Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos

¿Qué es la Enfermería Médico Quirúrgica? Vamos a empezar por la Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, también conocida simplemente como especilidad médico quirúrgica. Se trata de una especialidad que quiere englobar los servicios de Urgencias, UCI y Quirófano. Por lo que alguien que haga esta especialidad se presume que la hará principalmente es esos tres sitios.

Esta especialidad medico quirúrgica de Enfermería ha sido durante bastante tiempo una de las que tenía mayor demanda y actualmente sigue siendo una de las principales opciones para Enfermeras y Enfermeros que quieren sus especialidad.


  • Enfermería Familiar y Comunitaria

¿Qué es la Enfermería Comunitaria? ¿Qué es la salud comunitaria? Dentro de esta especialidad, el profesional de enfermería comunitaria colabora para en que los individuos, familia y comunidad obtengan habilidades, hábitos y conductas para fomentar el autocuidado dentro del marco de la atención primaria de salud cuya abreviación es APS. Por tanto, y entendiendo lo anterior, la Enfermera o el Enfermero en especialidad Familiar y Comunitaria va a promocionar, proteger, recuperar y rehabilitar la salud, además de la prevención de las enfermedades. Algunas comunidades Autónomas han incluído recientemente esta especialidad.


  • Enfermería Pediátrica

¿Qué es la Enfermería Pediátrica? Las Enfermeras y Enfemeros de la especialidad en pediatría van a encargarse de proporcionar atención sanitaria a bebés, a niños y a los adolescentes hasta los 16 años de edad. Básicamente emplean su conocimiento como Graduados o Diplomados en Enfermería, pero aplicándolos en un perfil de paciente/usuario tal y como hemos comentado anteriormente. Esto es, aplicar las técnicas básicas de Enfermería en bebés, niños y adolescentes hasta los 16.


  • Enfermería del Trabajo

¿Qué es la Enfermería del trabajo? La especialidad del trabajo es aquella que promueve y restaura la salud, previene las diferentes enfermedades y protege a los trabajadores de los riesgos laborales derivados de su actividad profesional. Una profesional de la especialidad de Enfermería del trabajo, admás de sobre Enfermería va a deber de conocer acerca de el funcionamiento de las empresas, así como de los puestos de trabajos y sus posibles riesgos laborales.


  • Enfermeria Obstétrico-Ginecológica (Matrona)

¿Qué es una matrona? ¿Qué es la enfermería obstétrica? La especialidad de Matrona, probablemente sea una de las más conocidas y una de las siempre altamente solitadas. La función de la Enfermería Obstétrico-ginecológia es no solo la de asistir al parto, si no la de asistir también durante el embarazo y el puerperio. Además la Enfemera o Enfermero de esta especialidad va a estar presente en aspectos como los anticonceptivos o la menopausia.


  • Enfermería de Salud Mental

¿Cómo es la especialidad de Enfermería en Salud Mental? ¿Qué es una enfermera psiquiátrica? El Enfermero o Enfermeraa especialista en salud mental  proporciona apoyo y ayuda sanitaria a las personas con enfermedades mentales. El rango de edad de los pacientes/usuarios será amplio teniendo como punto en común el hecho de padecer algún tipo de trastorno o enfermedad mental.


  • Enfermería Geriátrica

¿Qué es la geriatría? La geriatría es la especialidad por la cual se atiende al cuidado del adulto mayor. Por tanto, el Enfermero o Enfermera especialista en Enfermería geriátrica va a ser aquel que se encarga de cuidar las demandas de salud del paciente adulto mayor.


¿Qué es la EIR?

EIR son las siglas o el acrónimo de Enfermero Interno Residente. Cuando un Enfermero o Enfermera termina su Grado en Enfermería , tras 4 años de estudios en la Universidad, será considerado como Enfermero o Enfermera generalista. Esto quiere decir que esa persona todavía no tiene una especialidad asignada para trabajar en ella.

Todos los años se realiza un examen a nivel estatal, es por medio de este examen por el cual la persona podrá optar a una u otra especialidad en Enfermería. Esta prueba o examen es la que se conoce como el Examen del EIR o Examen de Enfermero Interno Residente.

Especialidades de Enfermería. ¿Cuáles son?
Valora este Artículo