Saltar al contenido

¿Qué hay que estudiar para ser Fisioterapeuta Deportivo?

¿Sientes interés en Ser Fisioterapeuta Deportivo? Si tu sueño es ser Fisioterapeuta en un club de fútbol, club de deporte o atletismo o clínica de fisioterapia y rehabilitación especializada en deportistas profesionales o amateurs te interesa conocer como alcanzar este objetivo.

fisioterapeuta-deportivo


Estudios necesarios para llegar a ser Fisio Deportivo

Como es obvio, primero que nada, si quieres dedicarte a la Fisioterapia, sea cual sea la especialidad que después elijas, debes estudiar el Grado Universitario de Fisioterapia,  en cualquier Universidad Pública o Privada reglada y que te proporcione una títulación oficial, para así poder ser Fisioterapeuta.

estudiar-fisioterapia

La duración del Grado de Fisioterapia actualmente es de 4 años, acorde a lo que dicta el Plan Bolonia de Estudios Universitarios. Entre sus Asignaturas vas a encontrar materias variadas, las cuales van a depender también de la Universidad donde lleves a cabo tus estudios. A rasgos generales y resumiendo las Asignaturas de Anatomía, Fisiología, Afecciones Médico Quirúrgicas o Biomecánica van a ser siempre asignaturas presentes en cualquier plan de Estudios de Fisioterapia que se precie.

Ya tengo el Grado de Fisioterapeuta y ¿ahora qué hago para especializarme en Deporte?

Enhorabuena, una vez conseguido el Grado Universitario en Fisioterapia, el siguiente paso para lograr ser Fisioterapeuta Deportivo será estudiar el Correspondiente Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva.

que-estudiar-para-ser-fisioterapeuta-deportivo

Quizás puedan existir otras vías para llegar a ser Fisio Deportivo, solamente con el Grado de Fisioterapia, pero lo que está claro es que actualmente el número de Graduados es enorme y si lo que queremos es conseguir un objetivo concreto, diferenciarnos mediante un Máster va a ser un requisito indispenable.

No hace falta ni nombrar, que si persigues la idea de trabajar en algún club de fútbol, baloncesto o atletismo famoso o con cierto nombre, vas a necesitar si o si está especialización, además de mucho trabajo, demostrar lo que vales y lo que sabes y por qué no decirlo, también algo de suerte y contactos. Quién sigue sus sueño, puede conseguirlos.

Resumiendo

Resumiendo, para lograr tu objetivo, estudia la carrera de Fisioterapia y después plantéate estudiar un Máster de Especialización en Fisioterapia Deportiva. Trabaja mucho y demuestra lo que vales.


¿Donde podré Trabajar?

Como ya te he nombrado más arriba, como Fisio especializado en deportistas vas a poder trabajar en clínicas especializadas en pacientes deportistas amateurs o profesionales, así como montar tu propia clínica especializada en este tipo de clientes.

Por otro lado, los clubs deportivos son una genial opción. No siempre es un proceso fácil el poder entrar a trabajar en estos clubs, por lo que debes ser consciente de ello desde el principio, por si este plan, no sale bien a la primera. Hay clubs de todo tipo que requieren de servicio propio de fisioterapia. Desde clubs de Artes Marciales, Atletismo o Volley hasta los soñados Clubs de Fútbol o Basket de primera división. Llegar a trabajar en estos clubs es difícil, pero si se consigue, desde luego que estarás muy bien pagado.


El sueldo

¿Cuanto gana un Fisioterapeuta Deportivo? Responder a esta pregunta no siempre va a ser fácil ya que esto va a depender muchísimo de donde se desempeñe el trabajo. No va a cobrar lo mismo un fisioterapeuta en un club de fútbol de la primera división, donde probablemente recibirá unas cifras bastante altas que en un club de fútbol modesto de barrio. Lo que está claro es que siempre se va a cobrar el mínimo estipulado en convenio como Fisioterapeuta y de ahí se podrá ir subiendo el salario en función de la experiencia y diversos complementos.


Las funciones

Las funciones del fisio con esta especialidad, van a ser principalmente dos. Por un lado el profesional deportivo se va a centrar en trabajar en la prevención de la lesión deportiva, mediante la correcta preparación física del paciente. Por otro lado no habrá que descuidar el trabajo de rehabilitación sobre las lesiones una vez ya han ocurrido. Por tanto y resumiendo, el trabajo del fisioterapeuta con especialidad deportiva va a ir encamido a dos vertientes: la prevención y la rehabilitación.

¿Qué hay que estudiar para ser Fisioterapeuta Deportivo?
4.8 (95%) 4 votes