Saltar al contenido

¿Cual es la diferencia entre Comer y Alimentarse?

COMER-Y-ALIMENTARSE

Quizá hasta ahora nunca te habías parado a pensar en qué diferencia existe entre los conceptos de comer y alimentarse, sin embargo y pese a lo que podías creer no son lo mismo.  La acción de comer hace referencia al acto o la acción de ingerir cualquier cosa tenga o no tenga nutrientes. Por otro lado alimentarse va más lejos, y es que alimentarse implica que lo que hayamos comido tenga nutrientes, es decir nos aporte un valor nutricional.

Con un ejemplo todo se ve más claro. Podemos ir al campo, buscar una verde pradera, arrancar un trocito de césped e ingerirlo. ¡Enhorabuena! estás comiendo cesped ¿Pero te estás alimentando? Pues obviamente y atendiendo a lo dicho más arriba, no, ya que el césped no nos va a aportar ningún valor nutricional.


¿Es importante conocer la diferencia de alimentarse y comer como profesional de la salud?

Por supuesto que sí, es obvio. No hace falta ni decir que este concepto lo saben más que de sobra los especialistas en nutrición y dietética. Por otro lado, si nos paramos a leer sobre el concepto de Actividades de la Vida Diaria que hace la AOTA nos queda claro que la actividad de comer y de alimentarse son dos conceptos diferenciados, ambos englobados, eso sí, dentro de la categoría de Actividades de la Vida Diaria Básicas.

¿Es importante esto si soy un usuario o paciente?

Por supuesto, tanto si eres un paciente, como si eres una persona completamente sana, debes conocer la diferencia entre alimentarte y comer. Creo que con el ejemplo del trocito de hierba que hemos visto más arriba te ha podido quedar claro el tema.  Visto esto, podemos también entrar en otros temas más profundos como si realmente comernos un bollo industrial nos está o no alimentando. Obviamente el bollo no va a estar “vacío” como lo podía estar el césped y algún nutriente podremos sacar de él entre la maraña de grasas y aceites procesados, pero ¿realmente te estás alimentando como tal o más bien te estás maltratando? Esto ya es una pequeña reflexión personal, espero te haga pensar.

Por favor, si tienes cualquier tipo de duda, comenta. Ya hemos aprendido una cosa más. COMER no es lo mismo que ALIMENTARSE.

¿Cual es la diferencia entre Comer y Alimentarse?
4.7 (93.33%) 3 votes