Saltar al contenido

Libros de Terapia Ocupacional ¡No te los pierdas!

Si eres Terapeuta Ocupacional o estás estudiando Terapia Ocupacional y te interesa comprar libros de Terapia Ocupacional, aquí te voy a mostrar algunos de los obligatorios de esta bonita profesión. Libros de Salud mental, geriatría, pediatría o físicos para que compres el que más se adapte a tus necesidades. Te recomendamos la compra a través de Amazon por sus precios, rapidez y genial atención al cliente.

Última actualización: 23 febrero, 2018 16:52

Alguno de los libros de Terapia Ocupacional que no pueden faltar en esta lista son el Willard & Spackman. Este libro se considera como una de las biblias de la Terapia Ocupacional, tiene ya más de 70 años, por lo que es historia viva, pero ha sido revisado una y otra vez para mantenerlo actualizado y acorde a la época actual. El modelo centrado en el paciente, el paciente es el eje protagonista y en torno a quien gira la intervención. Para eso debemos conocer bien al paciente y al entorno, así como sus circunstancias y momento actual por el que pasa. Tener una visión holística del paciente es siempre fundamental.

terapia-ocupacional-Willard & Spackman.

Más información

 

El Willard & Spackman es uno de los clásicos. Es el texto ideal para introducir a los estudiantes al mundo de la Terapia Ocupacional y un recurso de gran valor para aplicar la profesión en nuestro día a día como trabajadores del sector. Información relevante y compleja, pero con un lenguaje sencillo para el lector, sobre las distintas facetas de la ocupación. Este libro nos refleja y nos hace ser conscientes del modelo centrado en el paciente y trata a la Terapia Ocupacional como algo que se puede desarrollar en diferentes escenarios.


Si hablamos de libros de Terapia Ocupacional, y por supuesto, biblias de la Terapia Ocupacional tampoco debemos de olvidarnos del libro: “Modelo de Ocupación Humana: Teoría y aplicación” del autor Gary Kielhofner. Gary fue un visionario de la Terapia Ocupacional, quien falleción en 2010 tras un montón de años trabajando por y para la Terapia Ocupacional, un referente dentro del mundillo. Gary Kielhofner consiguió su grado en Terapia Ocupacional en 1975 en la Universidad de California para posteriormente doctorarse en 1980 en Salud Pública.

libros-terapia-ocupacional-modelo-ocupacion-humana

Más Información

 

No podría faltar este otro “must have” de la Terapia Ocupacional. El Modelo de Ocupación Humana (MOHO) nos muestra una presentación del modelo conceptual más utilizado en el campo de la TO. Nos habla de como la teoría cobra vida en la práctica. Se incluyen numerosos instrumentos de evaluación. Casos prácticos y ejemplos, así como recursos creados por Terapeutas Ocupacionales de distintas partes del mundo. Empleo una  Terminología Uniforme de Terapia Ocupacional y fácil de entender. Esta Cuarta edición se encuentra completamente actualizada.


8 Libros de Terapia Ocupacional que te no te puedes perder

Además de los que ya hemos visto arriba, que podríamos considerarlos como los obligados de Terapia Ocupacional, seleccionar 8 libros de Terapia Ocupacional más y que complementen a los anteriores no se trata de un trabajo fácil. Como Terapeutas tanto durante nuestra profesión, como en nuestra época de formación hemos leído y leemos algunos libros sobre aquello de la Terapia que más nos interesa o que nos haya hecho falta ampliar para trabajar.

Lo que pretendo mostrarte a continuación es una selección de libros sobre Terapia Ocupacional, que creo que son importantes o que me han gustado. Quizás no todos los que pongo aquí sean los más importantes del mundo para un Terapeuta, ni quizás todos los que sean importantes sean los que más me han gustado. Simplemente es una selección de lo que considero libros importantes y libros interesantes dentro de la Terapia Ocupacional .

Terapia Ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido. De Begoña Polonio. Si quieres aprender más sobre el DCA y su tratamiento desde el punto de vista de la TO, este es tu libro. La estructura del libro responde al planteamiento de la necesidad del equipo interdisciplinar. Presenta diferentes casos prácticos para el autoaprendizaje, de modo que el lector vaya observando su propia evolución a través del proceso de conocimiento. Este libro consta de seis secciones, las tres primeras tratan sobre los fundamentos para interpretar el estado clínico del paciente, y las distintas evaluaciones. Las siguientes secciones se centran en la aplicación de la Terapia Ocupacional. Una obra para estudiantes y profesionales que te traslada a un nuevo nivel de ver y tratar el daño cerebral adquirido desde Terapia Ocupacional.

Terapia Ocupacional en Disfunciones Físicas. El libro recoge los distintos aspectos clínicos con las disfunciones físicas y la Terapia Ocupacional.  Un interesante libro para quienes quieran dedicarse a la rehabilitación física. Completo, bien organizado y con útiles herramientas para evaluar. El libro tiene muy presente el trinomio entre paciente, el entorno y la actividad. Hace incapié en la influencia que la disfunción física puede tener sobre la actividad. Emplea el uso de la actividad como medio y como fin.  Como medio para lograr el mayor grado de autonomía personal posible. Muy interesante, barato, ameno y agradable de leer.

Terapia Acuática. Si alguna vez has querido ampliar tu formación como Terapeuta en el campo de la rehabilitación acuática este es tu libro. Este es uno de los libros, por no decir el único, más interesante que vas a encontrar de esta temática. El libro nos muestra la terapia acuática como un proceso terapéutico en el que se combinan la acción mecánica del agua con las actuaciones propias del profesional. Enfocado de manera específica a Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas, el libro se divide en cinco secciones diferenciadas, donde se desglosan las bases de la Terapia Acuática, Conceptos transversales, fundamentos,  ámbito de actuación y marco conceptual . Una original propuesta que además aporta documentos gráficos para una mayor comprensión y claridad del lector.

Terapia Ocupacional en Salud Mental. No nos podíamos olvidar de un libro de Terapia Ocupacional en Salud Mental y esta es una buena opción, sin duda. Presenta los aspectos conceptuales y las herramientas prácticas para la intervención en salud mental desde la visión del T.O. El objetivo principal de este libro es dar a conocer, analizar y también discutir los diferentes aspectos de la práctica clínica. Para la lectura del libro sea más fácil y amena se han incluido unas secciones fijas que pretenden hacer el libro mucho más entendible. Se divide en cuatro secciones. En la primera se presentan los aspectos históricos de la enfermedad mental, en la segunda se estudian temas relacionados con el diagnóstico ocupacional, en la tercera podemos leer acerca de las modalidades de intervención ocupacional, la cuarta sección nos habla de la investigación, de la práctica basada en la evidencia.

Terapia Ocupacional en Geriatría: 15 casos prácticos. Como Terapeutas Ocupacionales, una gran parte de nuestro gremio trabaja en el sector geriátrico, por eso he querido añadir un libro sobre Geriatría en esta lista de libros. Este libro, como su propio título indica, presenta 15 casos prácticos en geriatría. Estos 15 casos abarcan las patologías más frecuentes en geriatría. Teniendo en cuenta que el anciano suele presentar pluripatología, van a ser bastantes las patologías vistas en los diferentes casos del libro. El libro se completa con dos apéndices de técnicas, términos y procedimientos de evaluación. La estructura del libro presenta una entrevista lógica para el aprendizaje. La primera sección trata sobre los aspectos teóricos de atención al anciano y de Terapia Ocupacional en este ámbito. Las tres secciones siguientes plantean casos prácticos. El volumen se completa con dos apéndices de evaluación.

Rehabilitación de las manos con Artrosis y Artritis en Terapia Ocupacional. De la gran Alicia Chapinal. Un completo libro de Alicia Chapinal en el que nos enseña los principales ejercicios y actividades para tratar la Mano con Artritis y Artrosis desde el Punto de Vista de la Terapia Ocupacional. Como extra y hablando de Alicia Chapinal, recomendar también su libro sobre Rehabilitación funcional de los pacientes con ACV. Pura Terapia Ocupacional.

Terapia Ocupacional Social:una praxis basada en los derechos humanos. Si te gusta la parte social de la Terapia Ocupacional, conocer más sobre el punto de Vista de la Terapia Ocupacional cuando se dan casos de exclusión social, este es tu libro. Este libro está escrito por varios autores, siendo algunos de ellos Terapeutas Ocupacionales y otros Graduados en Ciencias Sociales. Los capitulos de este libro vienen a completar la poca información que existe en Castellano sobre los derechos humanos en Terapia Ocupacional. Mediante la lectura del libro podemos seguir 3 experiecnias desarrolladas en Chile y 2 en España en donde la Terapia Ocupacional, el TO y la comunidad son protagonistas en diferentes contextos. El Terapeuta tiene la tarea de responder a las necesidades a través de propuestas que sean viables para todos.

Fundadamentos conceptuales dela Terapia Ocupacional. Para terminar esta lista, otro clásico, otro peso pesado dentro de los Libros de Terapia Ocupacional. De nuevo Gary Kielhofner nos trae un libro obligado si quieres dedicarte a esta profesión. Este libro permite al profesional y al estudiante analizar el conocimiento de modo que les permita comparar diferentes enfoques. Te recomiendo que busques información sobre la portada de este libro, en concreto sobre la figura del pájaro que ilustra la portada. En esta tercera edición Gary ofrece una visión general de la TO, su evolución, el estado actual y el futuro de la profesión. Un libro que no solo invita al lector a adoptar una visión diferente sino  que se trata de un estímulo para el diáologo de forma crítica acerca de la Terapia Ocupacional.


La mayoría de libros en Terapia Ocupacional son editados por la editorial Panamericana de la cual a continuación os pongo un video en el que la Terapeuta Ocupacional y Doctora Begoña Polonio nos habla sobre su libro escrito junto a Óscar Sánchez Rodríguez y Mariel Pellegrini Spangenberg, titulado “Terapia Ocupacional en Salud Mental”

Escribo bajo estas lineas una transcripción del vídeo, con lo que nos cuenta Begoña Polonio.

Soy Begoña Polonio, soy  Terapeuta Ocupacional y Doctora en Psicología, soy la directora de la colección Panamericana de Terapia Ocupacional y también directora del Máster de terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla la Mancha. Hoy estoy aquí para presentar el libro que hemos escrito junto con Óscar Sánchez Rodríguez y Mariel Pellegrini Spangenberg, lleva por título Terapia Ocupacional en Salud Mental, Teoría Y técnicas para la autonomía personal.

 

Óscar Sanchez es también Terapeuta Ocupacional y Trabajador Social y es el director del centro de Rehabilitación Laboral Latina que pertenece a la consejería de asuntos sociales de la Comunidad de Madrid y que está gestionado por Grupo 5 y Mariel Pellegrini es profesora de la Universidad Gran Rosario en Argentina.

libros-terapia-ocupacional-salud-mental

Ver este Libro en Amazon

 

Ha sido para nosotros un gran placer trabajar en esta herramienta para los Terapeutas Ocupacionales que trabajan en salud mental y que además de recoger un enfoque teórico recoge también un enfoque práctico.

 

El libro recoge las últimas actualizaciones de los programas que se han venido elaborando en los últimos tiempos en salud mental a medio y a largo plazo, por eso pensamos que se trata de una gran herramienta para los Terapeuta Ocupacionales.

 

Además recoge también las novedades que existen en el campo propiamente dicho de la Terapia Ocupacional en Salud Mental junto con algunas cuestiones que para nosotros son fundamentales como es la práctica basada en la evidencia, es decir la incorporación de los datos procedentes de la investigación de la práctica diaria de los Terapeutas Ocupacionales en salud mental, técnicas de marketing, el interés por la calidad y en realizar una práctica dirigida a la excelencia.

 

Por consiguiente eso unido a todos los enfoques tradidiconales, a la prespectiva historica a los cambios que ha habido al abordaje de las personas con alteraciones mentales, junto con la metodología actualizada del proceso de Terapia Ocupacional nos hace creer que es una herramienta muy útil, muy actualizada y muy valiosa para cualquier profesional que vaya a trabajar o este trabajando en este campo.

 

El libro va dirigido a todos aquellos que estén interesados en lo que hacen los Terapeutas Ocupacionales en Salud Mental, desde profesionales que trabajen con los pacientes, con los usuarios de los servicios en salud mental, hasta profesores que impartan formación en estas materias, pasando por otros profesionales que trabajen en este campo, pueden ser psicólogos, trabajadores sociales, monitores, etc. Incluyendo también técnicas de gran utilidad para los investigadores y los gestores de servicios que tienen que poner en marcha servicios de Terapia Ocupacional.

 

Pues eso es todo, como ya te he dicho más arriba, esta recopilación de libros es una opción personal, que te quería mostrar y compartir. Recuerda que si estás interesado en alguno de ellos y quieres comprarlo a través de Amazon te puedes registrar al periodo de prueba de forma gratuita a la Suscripción Premium de Amazon, para tener un mes de prueba Gratis, con el que podrás recibir tus libros y cualquier producto comprado en Amazon en menos de 24 horas  y sin gastos de envío.

Por último, me gustaría pedirte que me dejases un pequeño comentario sobre los libros. Si has leído alguno de ellos, estaría bien saber tu opinión y si crees que se me olvida poner en la lista un libro imprescindible o digno de estar aquí, dimelo y podremos añadirlo. Gracias a todos y todas por estar ahí.

Libros de Terapia Ocupacional ¡No te los pierdas!
4.8 (96%) 5 votes

Mira algunos  artículos de Terapia Ocupacional sobre los que hemos escrito en “Somos Sanitarios”