Saltar al contenido

¿Qué es Terapia Ocupacional? ¿Y qué no es?

A día de hoy y por desgracia, mucha gente no tiene claro todavía lo qué es la Terapia Ocupacional y en qué consiste esta disciplina. La tendencia general parece ser la de hablar desde el desconocimiento y en ocasiones incluso, hablar de forma hiriente o despectiva hacía esta profesión, incluso llegando a menospreciarla o haciéndola de menos.

Terapia-Ocupacional

Lo que por desgracia mucha gente piensa sobre ¿qué es la Terapia Ocupacional?

Probablemente, como he dicho, estas opiniones vengan dadas por el propio desconocimiento y por una especie de halo infernal no buscado por los Terapeutas que es aquel que relaciona a la Terapia Ocupacional con ser una simple técnica que sirve “para entretener a los mayores” o para que el abuelo “piense un poco cuando está en la Residencia”

La culpa de esta inmerecida fama, muchas veces viene dada por los propios empresarios de según que centros, los cuales son los primeros en desmerecer a la figura del Terapeuta, llegando en ocasiones incluso a contratarlos únicamente porque se lo obliga la ley. Este pensamiento del empresario viene dado también por lo anteriormente citado y es que si él puede pagar a una persona con una titulación menor con la que también pueda “entretener a los pacientes” en lugar de a un Terapeuta Ocupacional, al cual debería de pagar algo más según convenio (aunque tampoco nos hagamos ilusiones que sabemos como está el convenio) ¿Por qué no iba a hacerlo si como digo le paga menos y a sus ojos probablemente haga lo mismo (entretener)?

Como es lógico a ojos del TO, el Terapeuta no está ahí puesto como una simple figura para entrener. Para entreneter no se necesitan 4 años de estudio, quizás con algún cursillo y mucho de carisma podría valer.

Obviamente no todos los empresarios son iguales, no quiero que esto parezca una carga hacia los jefes. Los hay enormemente buenos y generosos. En ocasiones son los propios Terapeutas los que no muestran todo el potencial que su profesión brinda (malos profesionales puede haber en todos los oficios) y otras veces pueden ser los propios compañeros sanitarios los que desmerezcan la profesión (malos compañeros también puede haber en todos lados).

El Terapeuta Ocupacional está ahí para Rehabilitar, Prevenir y/o compensar. El Terapeuta Ocupacional es un Profesional Sanitario y ojo porque ahí está la clave, un Profesional sanitario encargado de trabajar con el paciente y su entorno, de modo que la persona logre ser lo más independiente posible dentro de sus posibilidades y capacidades y que logre recuperar y/o mantener el mayor grado de equilibrio ocupacional.


Por tanto… ¿Qué es Terapia Ocupacional?

La Asociación Americana de Terapia Ocupacional, nos brinda una descripción teórica y categórica sobre esta profesión. Pero como quiero que este mensaje sea claro y directo debes entender que la Terapia Ocupacional son el conjunto de Técnicas y conocimeintos que son aplicadas por un Terapeuta Ocupacional (Graduado Superior Universitario) con el objetivo de Mantener, Restaurar y/o suplir los déficits físicos o psicológicos de modo que la persona logre ser completamente independiente o lo máximo posible dentro de sus posibilidades.

Eso es lo que si que es la Terapia Ocupacional. Es una profesión que requiere de unos estudios Universitarios Superiores. Requiere de conocimeintos de Anatomía, Cinesiología, Psicología o Afecciones Médico Quirúrgicas, entre otras muchas cosas. Además de los conocimientos académicos, ser Terapeuta es mucho más, requiere de empatía, gratitud y sobretodo mucha paciencia y capacidad de enfrentarse a la fustración. Un “entretenedor” como algunos quieren hacer creer que es la función del TO requerirá de otras buenas virtudes, pero no de estas.


¿Qué no es?

Bueno aquí llega la parte divertida y nos lo vamos a tomar con humor. Si eres Terapeuta o estás en ello, estudiando, abróchate el cinturón de seguridad y lee con calma, no te sulfures. Estoy seguro de que ya estás curado o curada de espanto, porque no va a ser la primera vez que has oído esto.

Un Terapeuta Ocupacional no es…

  • Un entretenedor (Esta era obvia que iba a ser la primera)
  • La persona que le pone los crucigramas al abuelo en la Resi y así le hace muy muy feliz, que corazón tiene esta gente madre mía que ponen crucigramas a cambio de nada solo por amor a los ancianos” (Vale habrá quien quiera mucho a sus pacientes, pero un TO ni es una Carmelita de los pies Descalzos, ni trabaja Gratis y si esque pone algún crucigrama, lo hace con un fin Terapéutico, además señora, que se hace mucho más, no degrade al TO a un simple “ponecrucigramas”)
  • Auxiliares de Enfermería. Bueno aquí podemos decir Auxiliar (Generalmente con lo que más se nos confunde, por aquello de que a veces los Auxiliares también pueden ayudar en según que sitios y según que actividades de TO) pero también es fácil que te confundan con un Fisioterapeuta o un Psicólogo ¿No te ha pasado?
  • Los que pasean abuelos” Esa frase parece ser también algo común y es tan ¿desconcertante? Ha llegado el paseabuelos, señora bajen a sus abuelos y los paseamos, más barato todavía, tiruriiiiiiiiiii (sonido de afilador)

Típicas expresiones como “tu que trabajas con los locos debes haber visto de todo”, “esos niños con los que tu trabajas que no están bien” , “que pena tu profesión, no se como puedes hacerlo, yo no tendría valor”,  “pobres niñitos, que pena que te nazca un hijo así”; seguro que te suenan si eres Terapeuta. Muchas veces son dichas por los propios amigos o familias, pensando incluso que es una buena frase o positiva hacia tu persona o los pacientes. Evidentemente a nada que tengas tu sensibilidad “sanitaria” un poco desarrollada ves que son todo lo contrario. Quizás falta simplemente un poco de mostrar más la profesión y de que la gente conozca mejor de que va esto.

No se trata de ir contra el mundo, si no de mostrarse a él. ¿Te han dicho a ti alguna vez la temida frase de: “¿qué es eso de la Terapia Ocupacional?”

 

Sin más me despido. Solo recordarte que somos una página web joven y estamos intentando crecer. Si esto te ha gustado, puedes seguir nuestro Facebook y el Instagram. En Instagram aún no estamos muy activos, pero si vamos consiguiendo seguidores, le iremos dando caña 🙂

Comenta, comparte y si quieres valora con las estrellitas de abajo 😉

Saludos Terapeutas Ocupacionales. Vuestro papel, nuestro papel, es una gran función.

¿Qué es Terapia Ocupacional? ¿Y qué no es?
4.4 (87.87%) 89 votes

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Enhorabuena por la web y por la difusión de la Terapia Ocupacional. Soy TO y me alegra leer este post pero también le añadiría muchos matices.
Llevo 17 años ejerciendo en esta país, y la verdad es que es muy incómoda la ignorancia general hacia esta profesión. En mi experiencia le he ganado la batalla a esta ignorancia con mucha formación , con una praxis competente y generando necesidad de TO a mi alrededor. Huyo de los discursos victimistas, en este país somos ignorantes de la TO y de muchas cosas más. Es la realidad que nos ha tocado. Creo en el trabajo bien hecho y en el valor de esta profesión.
Lo que para mí sí que es una desgracia, es que en geriatría, donde más se trabaja desde TO, es quizás uno de los campos donde menos se ha desarrollado. Conozco grandes profesionales de TO en geriatría; pero veo muchos otros aburridos y sin saber cómo hacer su trabajo.
Nuestra realidad es que somos una profesión poco o mal conocida. Y nuestra realidad pues es que tenemos la obligación de enseñar. Es nuestra responsabilidad. Enseñar qué es la TO, con formación y con trabajo competente.
Cuando un empresario entiende que la TO le reduce costes (por ejemplo) le parece más interesante.
Ánimo!

Responder

Gracias por tu aportación Raquel. Muy acertada en tus palabras y se nota que tras esos 17 años, le sigues poniendo pasión y dedicación. La verdad que a mi tampoco me gusta el estilo victimista y estoy de acuerdo contigo en que la mejor forma de demostrar su valía es aplicando lo que se sabe y demostrando que funciona. Un saludo.

Responder

Ahí queda eso!!!! Muy bien explicado. Enhorabuena!!

Firmado: VIKY BROCH
(Una tía ORGULLOSA de su sobrina TERAPEUTA OCUPACIONAL)

Responder

Gracias Viky 🙂

Responder