Saltar al contenido

¿Qué se necesita para ser Fisioterapeuta? (Requisitos)

Estás pensando en Estudiar Fisioterapia y te preguntas sobre lo que necesitas para estudiar Fisioterapia. Aquí te lo voy a contar e intentaré orientarte de la mejor forma posible para tomar la mejor decisión. Recuerda que si tienes alguna duda, puedes dejarla en la caja de comentarios y yo o cualquier otro lector del blog te podremos echar una mano.

qué-hacer-para-ser-fisioterapeuta

 Requisitos para estudiar Fisioterapia

Para estudiar el Grado de Fisioterapia primero deberás haber hecho Bachillerato o en su defecto haber hecho un Grado Técnico Superior, lo que antes se conocía como FP o Formación Profesional.

 

¿Debo elegir una rama concreta de Bachillerato para elegir esta carrera?

En verdad, no es obligatorio elegir el Bachillerato Sanitario, pero desde luego si que sería recomendable. ¿Por qué te digo esto? Pues básicamente porque cuando empieces la carrera de fisio vas a tener que vértelas con asignaturas como Bioquímica, Anatomía, Fisiología, etc. que quizás te van a resultar más sencillas de estudiar si ya has visto previamente algo de esto en tu Bachillerato. Sobretodo es importante dar en Bachillerato asignaturas como Química o Biología, para después estudiar Fisioterapia.

Por supuesto, después de hacer el correspondiente Bachiller, tendrás que hacer la prueba del Selectivo, también conocida como prueba de PAU o Prueba de Acceso a la Universidad. Esto no es solo en el caso de la carrera o el Grado de Fisioterapia, si no que es algo común para cualquier carrera Universitaria si procedes de Bachiller. En esta prueba, tendrán preferencia de acceso los que hayan cursao el bachillerato de Ciencias de la Salud.

 

Acceso desde FP o Grado Técnico

Si no estás estudiando o no vas a estudiar Bachillerato y has optado por la vía del Grado Técnico, antes llamados como FP, deberás haber acabo un Grado Técnico Superior. Después de esto, tendrás que realizar la correspondiente prueba de acceso a la Universidad. La nota de acceso para Fisio, al igual que para cualquier carrera es diferente si procedes de Bachiller o de FP, te recomiendo que si esto te interesa, te informes más sobre el tema de la nota de Corte para cada una de las modalidades.

Características Personales

Si te preguntas que qué se necesita para estudiar Fisioterapia, quizás no solo sea importante que te fijes en lo que necesitas académicamente, si no que también deberías de prestar atención a si tus caracterísiticas personales son las que se requiere para ser un buen profesional de la Fisioterapia.

En general el Fisio debe ser una persona con capacidad de aprendizaje y a la que le guste trabajar teniendo contacto humano y ofreciendo sus servicios a un cliente o paciente. En este punto es importante nombrarte la palabra empatía, pues como cualquier profesional de la salud que se precie se debe ser muy empático con el paciente. Esto consiste en ser capaz de tratar a la persona como a nosotros nos gustaría que nos trataran, teniendo en cuenta  el respeto a su dignidad y condición de ser humano.

Por supuesto, no hay que olvidar que ser Fisioterapeuta no es solo “dar masajes” o ser Fisioterapeuta en un equipo de fútbol, la Fisioterapia es una Ciencia que abarca muchos campos y entre ellos también abarca campos como la Geriatría, la Rehabilitación de todo tipo de patología física, problemas serios estructurales, malformaciones físicas y mucho más, es por ello que es importante que pienses si te ves trabajando, en definitiva, con personas que quizás no estén pasando un buen momento en el momento en el que les estás atendiendo, consecuencia de su situación personal.

 

Espero haberte ayudado y que hayas descubierto un poquito más como puedes llegar a ser Fisioterapeuta, así como los requisitos académicos y los requisitos personales que necesitas para ser un gran fisioterapeuta. Si tu sueño es ser Fisio, adelante, a estudiar, a sacar nota suficiente para acceder a la Universidad y a aprender todo sobre esta bonita Profesión Sanitaria.

¿Qué se necesita para ser Fisioterapeuta? (Requisitos)
5 (99.11%) 45 votes

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (19)

Como se debe encontrar físicamente una persona que quiera estudiar esta carrera ? Quiero decir si una persona tiene muchos problemas en los huesos desde su infancia puede desarrollar esta carrera ?/

Responder

Hola Ana, todo depende, dentro de la fisioterapia hay muchas especialidades, pero lo que si es cierto que normalmente se pasan horas de pie y se suele trabajar con manipulación manual (aunque hay más técnicas) por lo que tus manos pueden sentir molestia. Evaluar eso va a depender de los dolores de los que sufras, si son muchos o si no.

De todos modos si lo piensas bien, estar sentada cara a un ordenador y ser por ejemplo secretaria o informática también va a ser nefasto para tus huesos y espalda, por ponerte un ejemplo,dado que vas a estar todo el día sentada y con las manos en una posición antianatómica. Lo que quiero decir es que si sufres de dolores quizas no debería de ser un motivo como para dejar de hacer fisioterapeuta, aunque como digo debes ser tu misma quien evalúe esa situación.

Quizás puedas consultarlo también con algún médico o similar.

Un saludo y suerte en la decisión.

Responder

Hola me atreae mucho la fisio. Acabó de terminar el secundario vivo en argentina y quiero saber donde puedo anotarme para estudiar esta carrera o

Responder

Hola, si eres de Argentina te recomiendo ponerte en contacto con la Universidad de allí o bien con la orientadora de tu cento de secundario.

Responder

Buen dia , mi nombre es Claudia Colque y termine secundaria, hace 11 años , pero el título lo tengo en trámite y quiero estudiar fisioterapia y kineosologia , ya q tengo q viajar. En octubre a mi pais para ver los tramites y demostrar q es cierto

Responder

Y yo vivo en provincia d buenos aires argentina quisiera saber donde me quedaria mas cerca para anotarme xfavor

Responder

Hola Claudia, nosotros en ese sentido no podemos ayudarte al desconocer que Universidades imparten Fisioterapia en Argentina. En cualquier caso te recomiendo que emplees Google para ello y que contactes con algunas de las escuelas Universitarias que impartan esta titulación cerca de tu ciudad. Saludos.

Responder

Hola, soy Rodrigo, tengo 36 años y he estudiado marketing, informática, diseño gráfico, producción audiovisual, y cocina. He trabajado en varias cosas, sobre todo en sector audiovisual. Pero no estoy contento con ello y la fisioterapia siempre me ha gustado mucho, sin embargo nunca lo estudié por no tener la selectividad hecha (un error que cometí en su momento, porque no me hacía falta entonces). Al tener varios ciclos superiores, supongo que yo entraría por ahí, pero también tengo bachillerato hecho (de ciencias sociales). En cualquier caso, lo que me gustaría preguntar es qué pasos puedo seguir para ser fisio lo antes posible. Creo que no hay cursos intensivos pagados, ni nada similar, y si es efectivamente no los hay, estoy dispuesto a estudiar para la prueba de acceso y también los 4/5 años de carrera, pero quiero saber todas las alternativas existentes. También me interesa mucho saber si se puede estudiar a distancia tanto la prueba de acceso como la carrera, y en qué consiste hacerlo así exactamente. Podría estudiarlo en Madrid o Toledo. Os agradezco de antemano la ayuda. Un saludo.

Responder

Hola Rodrigo, lamento comunicarte que si quieres ser Fisioterapeuta titulado no queda otra alternativa más que realizar el Grado Universitario en Fisioterapia. Para ello efectivamente tendrías que hacer la prueba de acceso a la Universidad o informarte sobre el acceso desde Formación Profesional, aunque ya te adelanto que si tus Ciclos de FP no son de la Rama Sanitaria, va a ser un tanto difícil poder acceder a Fisioterapia por esa vía, ya que tendrán prioridad los alumnos procedentes de FPs sanitarias.

Respecto a estudiar Fisioterapia Online o a distancia creo que no existen opciones, ya que como ocurre con enfermería, son Grados o Carreras muy prácticas por lo que las opciones en ese sentido son limitadas. No obstante, no tengo 100% seguro que no se pueda realizar el Grado de Fisio Online en España, por lo que tomo nota y me informaré a fondo, para escribir un artículo completo sobre el tema. Permanece al tanto, aunque si me acuerdo te pasaré el link del artículo también por aquí.

Saludos!

Responder

Hola,yo voy a hacer este junio una prueba de acceso a grado medio, yo quiero hacer un superior de fisio (creo que lo hay),el problema es que no se que grado medio tengo que hacer si sabeis algo y podeis ayudarme os lo agradeceria mucho!!!

Responder

Hola Rosa, primero que nada comentarte que no existe en España ningún grado Superior de Formación Profesional de sioterapia, por lo que deberías de tener esto claro. Quizás el único Grado Superior de FP más relacionado sera uno que se llama “Ortoprótesis y Productos de apoyo”. Puedes buscar información sobre él en Google o yo mismo te puedo explicar más en otro comentario si así lo necesitas.

Lo que está claro que para pasar de un Grado Medio a uno Superior siempre van a tener preferencia las personas que vengan de la misma familia profesional. Es decir, puedes pasar fácilmente desde el Grado Medio de Aux. de Enfermeria al superior de ortoprótesis que te comentaba arriba. Esto es un ejemplo, pero para que lo entiendas.

En cualquier caso, actualmente en España es completamente posible pasar de un Grado Medio de una Familia profesional a un superior de una familia completamente distinta. Por ejemplo podrías pasar desde el Grado Medio de Administración al Superior de Anatomía patológica, por ponerte otro ejemplo.

Espero que quede clara tu duda, si no no dudes en volver a comentar por este medio.

Un saludo.

Responder

Buenos días! Mi pregunta es: una estudiante de la facultad de medicina de Guinea Ecuatorial con tercer curso que necesita para estudiar fisioterapia aquí en España. Sin que tenga una beca????

Responder

Hola, independientemente de que estudies Medicina en otro país, deberás pasar lo que se conoce como “selectivida” o PAU (Prueba de acceso a la Universidad) (Puedes buscar más información sobre esto en Google). En esa prueba deberás obtener una eleva nota, ya que para entrar a Fisioterapia en la Universidad Pública en España hay mucha competencia. Una vez dentro y dependiendo de la Universidad de origen donde hayas estudiado Medicina, y la Universidad de destino aquí en España, quizás y solo quizás (ellos te dirán) puede ser que te convaliden algunas asignaturas que hayas dado en medicina.

Si eres mayor de 25 años otra opción para entrar a la Universidad pública Española es la “prueba de acceso para mayores de 25 años”.

Si no tienes beca, deberás abonar el coste de la matrícula pública, que generalmente suele ser de 1000 a 2000 euros al año.

En caso de querer estudiar en una Universidad Privada, la nota que obtengas en las pruebas de acceso no son determinantes, ya que en ellas se puede entrar a la mayoría de Grados Universitarios aún teniendo notas bajas.

Esto es todo a modo de orientación, no obstante la mejor forma de informarse de forma 100% correcta de todo esto es consultando directamente con las Universidades en las que estés Interesada y ellos te podrán ampliar información.

Un saludo.

Responder

Si quiero hacer fisio pero en modulos, que modulo he de cojer para estudiar fisio? Y sabes algun instituto que haga esto cerca de masnou?

Responder

Hola Miriam. Por Módulos supongo que te refieres a Ciclo Formativo. Actualmente no existe un ciclo formativo en España de Fisioterapia, solo existe el Grado Universitario. Saludos

Responder

Buenos días,

Me llamo Baldo. Estoy muy interesado en cursar el Grado de Fisioterapia. Tengo algunas dudas que me gustaría formularos: ( mi situación personal : tengo 53 años, total disponibilidad, deje el bachillerato hace 35 años y acabo de aprobar, con buena nota , el acceso a la univ.para mayores de 45 años) Crees que podré estar al mismo nivel que los alumnos de bachillerato si me pongo al día en quimica y biologia…?
Al ser mayor, aunque en buena forma física, tendré problema con las maniobras físicas que se aplican en algunos tratamientos….?
Una vez terminado (4 años) cuantos años de prácticas son necesarias para estar cualificado….?

Sin otro particular gradezco su atención y espero su respuesta….
Un saludo
Baldo

Responder

Hola Baldo.

Respecto a su pregunta acerca del nivel con el resto de alumnos yo creo que eso no es algo demasiado importante quizás pueda aprovechar los meses previos al inicio del curso para repasar con algún libro que pueda adquirir por su cuenta. En cualquier caso seguro que hay alumnos recién llegados que pese a su juventud también tienen esas materias algo olvidadas.

Respecto a tener o no tener problemas con las maniobras, en principio no debería haber problema, realmente con estas técnicas lo que se evita es la fuerza bruta poniendo atención precisamente en la correcta técnica, por lo que a no ser que tenga alguna lesión que le incapacite tendría porque haber problemas.

Durante los 4 años de duración se incluyen 1000 horas de prácticas en todos los Grados que pertenecen al conocido como plan Bolonia. En caso de no ser este su caso, por encontrarse en un país que no se acoja al plan Bolonia, debería de preguntar en la Univesidad si su Grado incluye o no prácticas dentro del plan de estudios.

Un saludo y ánimo en esta nueva aventura, pues nunca es tarde si existe motivación. Suerte!

Responder

Hola si no tengo un grado superiior pero optaré por hacer el acceso a universidad puedo hacer igual la carrera de Fisioterapia?

Responder

Hola, si claro, si apruebas la prueba de acceso a la Universidad y sacas la nota de Corte necesaria para Fisioterapia si que es posible.

Responder