Saltar al contenido

Quiero estudiar Fisioterapia ¿Estás Seguro?

Pese a la pregunta planteada en el título, no pretendo desanimarte para que no estudies Fisioterapia. Todo lo contrario, simplemente con la pregunta “quiero estudiar fisioterapia¿estás seguro? pretendo hacerte pensar y reflexionar plenamente sobre los pros y los contras de estudiar para ser Fisioterapeuta.

Este ejercicio es recomendable hacerlo siempre y para cualquier tipo de estudio o Grado Universitario, pero siguiendo con el caso de la Fisioterapia podemos ver con más detalles algunas ventajas y desventajas de estudiar Fisio y que en base a ello decidas mejor.


Contras

  • Lo que la gente piensa. Cuando dices que eres fisioterapeuta, casi todo el mundo te dice que si eres masajista o que si tu única función es dar masajes. A mi esto me irrita especialmente, ser masajista no es algo malo, al revés es algo bastante bueno, pero no se estudian tantos años de fisioterapia como para ser simplemente “masajista”. El fisioterapeuta es el experto del movimiento y del aparato músculo – esquelético. En cualquier caso este contra no tiene mucha importancia, por no decir ninguna, además mucha gente bien sabe de qué va esta profesión.

 

  • Gran cantidad de Fisios.  Como bien sabéis actualmente vivimos una situación de cierta crisis económica y existen un gran número de titulados para la cantidad de puestos de trabajo que realmente se ofertan. Esto se manifiesta también en la profesión de fisio. Una profesión que de unos años a esta parte podemos decir que se ha puesto de moda, por lo que se han aumentado bastante los casos de gente que decide estudiarla no siendo siempre fácil encontrar trabajo al salir como graduado. Como te digo esto no es un contra exclusivo de la carrera de fisioterapia, si no que es bastante común ahora mismo con muchas carreras.

quiero-estudiar-fisioterapia

  • Los amigos o familiares aprovechados. Esto no solo nos pasa a los Fisios, también es muy común que le ocurra a los informáticos o trabajadores de otros sectores donde la gente nos pide yuda.  A veces las reuniones con amigos o familares pueden volverse un poco cansinas si no logramos que nos dejen en paz, al pensar que por ser Fisioterapeutas podemos resolver al momento, gratis y sin cita previa cualquier tipo de dolor que esté sufriendo la persona en ese momento. Las cosas no son así, requieren de un estudio previo del caso, un ambiente favorable, en fin… que si quieres que te trate ven a mi consulta y no aproveches la cena de navidad, mientras el pavo estaen la mesa :)

 

  • El dinero. Si tu intención es estudiar Fisioterapia solamente por el dinero, mejor no la estudies. Necesitas sentir pasión por la profesion y tener una gran capacidad de empatía con el paciente. En esta profesión no te vas a hacer millonario o no al principio.

 

  • La carrera tiene un grado de dificultad relativamente alto. A veces se puede pensar que la Fisioterapia es una carrera sencilla y nada más lejos de la realidad, necesitas ser una persona responsable y estudiosa , con gusto por la anatomía y la cinesiología. Si tienes interés por saber como funciona tu cuerpo, tus músuclos y huesos, quizás vayas por el buen camino.

 

  • No todo lo que ve un Fisioterapeuta es bonito. Durante tus prácticas o en el trabajo te vas a encontrar con cosas que pueden no ser del todo agradables, como por ejemplo las úlceras por presión, o vas a tener que tratar a pacientes con los que no congenies bien o por los que sientas pena por su situación. Un verdadero profesional debe de dejar todo esto a un lado y saber que las emociones y los sentimientos se deben de dejar en casa y no meterlos en la sala de tratamiento.

Pros

  • En Fisioterapia nunca te aburres. Cada paciente y cada persona son un mundo y una enfermedad distinta o un caso distinto. Cada día aprenderás algo nuevo tanto durante tus estudios como después en tu profesión y cada día podrás aplicar algo distinto aprendido anteriormente.

 

  • Gran variedad de enfoques y de clientes. Tus clientes en Fisioterapia pueden ser muy variopintos y esto está relacionado con el punto anterior en el que te decía que nunca te aburres. Vas a poder trabajar con niños, adolescentes, ancianos, personas con discapacidad física, discapacidad intelectual y un montón de colectivos más. Como puedes deducir hay un montón de cosas que aprender de cada uno de ellos y lo más recomendable, es siempre especializarse en algo una vez terminados los estudios de Fisioterapia.

estudiar-fisioterapia

  • Autónomos. Como Fisioterapeutas tenemos una gran ventaja a nuestro favor a la hora de trabajar y es que tenemos la opción de trabajar como fisios autónomos, es decir tener nuestros propios clientes y ser nuestros propios jefes. Si bien decía en el punto de las contras que a veces no es fácil encontrar trabajo, siempre existe la opción de crearlo uno mismo o una misma ¿Por qué no probar?

 

  • Los pacientes siempre te están agradecidos, te tienen un gran respeto y llegas a empatizary conocerlos a un alto nivel.  Como Fisios se tiene un gran contacto y cercanía con el paciente lo que hace que se le pueda conocer en profundidad. Además generalmente la persona que visita a su Fisioterapeuta se siente mucho mejor después de hacerlo, por lo que suele tener un gran respeto y bonitos sentimientos a la figura de su Fisio.

 

  • La carrera y el trabajo son muy bonitos. ¿A quién no le gusta mejorar la calidad de vida de las personas? Supongo que a todos nos gusta y nos hacer sentir mejor personas y si encima a cambio nos pagan ¿qué más podemos pedir?

 

  • Poco gasto en materiales. Es obvio que para según que tratamientos si vamos a necesitar determinados materiales, pero partimos de la base de que los materiales principales para un fisioterapeuta van a ser siempre una camilla y sus propias manos ¡esto es genial! y permite realizar fisioterapia sin un gran número de objetos.

Como puedes comprobar hay un montón de pros y contras sobre estudiar fisioterapia, al fin y al cabo como ocurre con todo en la vida. Aquí lo que he querido es intentar abrirte los ojos y darte una visión realista, para simplemente enseñarte algo quie quizás no sabías. Ahora si que puedes pensar y decidir con claridad: “Quiero estudiar Fisioterapia

Quiero estudiar Fisioterapia ¿Estás Seguro?
4.9 (97.5%) 8 votes