Saltar al contenido

Tecnico en Emergencias Sanitarias: salidas

¿Tiene salidas el grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias? Si te estás haciendo esta pregunta, lo que te voy a contar te interesa. Seguramente quieras estudiar el grado de TES y estés intentando asegurarte antes de entrar sobre el trabajo del técnico en ambulancias, su remuneración y sus salidas. Y estás haciendo lo correcto, pues elegir tu futuro no es una decisión sencilla.

Actualmente y desde hace unos años como ya sabemos, estamos viviendo una crisis, la cual está afectando en mayor o menor medida a todas las profesiones. Como no podía ser menos el sector de la sanidad se ha visto perjudicado y algunos empleos escasean, son precarios o ambas cosas. ¿Ocurre esto con el Técnico de emergencias sanitarias?

Evidentemente el sector se ha visto afectado y según se comenta trabajar en lo privado a veces es más sencillo, pero las condicionales de salario y horarios laborales como TES de Ambulancias no son todo lo bonitas que nos gustaría.

Por otro lado, el Téc. en Emergencias puede trabajar por lo público, siendo un recurso frecuente recurrir a las bolsas públicas de empleo, bien como fijos o bien bolsas de trabajo temporal.

¿Qué ocurre con las bolsas públicas? Como es obvio, si la situación no está muy bien, las bolsas a veces no se abren con la frecuencia que nos gustaría, o si se abren, tampoco corren siempre al ritmo que nos gustaría escuchar.

¿De qué puedo trabajar con como Técnico en Emergencias Sanitarias?

El téc. de emergencias sanitarias, tiene un perfil enfocado en su mayoría al trabajo en el mundo de las ambulancias. Sin embargo, además de esto, también pueden verse TES trabajando en centralitas de emergencias o incluso se puede optar a otros puestos no tan directamente relacionados con lo sanitario, como por ejemplo bombero en parques forestales, Agente forestal, o bombero en empresas, complementando el grado medio con los correspondientes cursillos oportunos.

¿Está muy mal el trabajo como Téc. en Emergencias?


No necesariamente. Pese a lo que te he dicho anteriormente, tampoco te alarmes y sigue leyendo. Vivimos un momento de cambio, donde como te digo algunos profesionales encuentran dificultades a la hora de buscar trabajo o de mejorar sus condiciones, podemos decir que el sector sanitario está afectado y podemos decir que el mundo de las emergencias es cierto que quizás no se encuentre en su mejor momento, sin embargo, estamos hablando de profesiones necesarias y vitales en un mundo civilizado como en el que vivimos, por lo que siempre habrá demanda de profesionales de este tipo.

Las mayores ventajas profesionales como TES

Bajo mi punto de vista, una de las mayores ventajas a nivel laboral de estudiar el grado o antes llamado FP de Emergencias Sanitarias es el hecho de que es un grado que no existía hasta hace unos pocos años. Época en la que el conductor de emergencias, no requería de ninguna titulación más que el llamado BTP o carnet de conducción de vehículos de emergencias. El hecho de ser un grado tan especializado en emergencias, te asegura que si consigues meter la cabeza y trabajar de ello, vas a estar trabajando de algo que realmente te gusta y que es tu vocación. Por la naturaleza de esta profesión, en ocasiones trabajar de noches o en turnos rotativos va a ser habitual, lo cual puede elevar en menor o menor medida en función de la empresa y las horas, tu sueldo a final de mes.

tecnico-en-emergencias-sanitarias

 

Desventajas

Lo mismo que he nombrado como una ventaja, también puede desdoblarse y convertirse en desventaja y es que si dedices estudiar el Grado de Emergencias, las salidas generalmente van a ir encaminadas al mundo de las ambulancias o por lo menos así lo veo en la gran mayoría de ofertas de empleo que salen publicadas. Existen algunas otras salidas, como puede ser la de teleoperador de emergencias, aunque algo menos habituales.

Como ya he comentado más arriba las condiciones de según que empresas privadas no son todo lo buenas que deseariamos, ni a nivel económico ni a nivel de horarios trabajados. Respecto a lo público las bolsas de empleo público de sanidad, temporales y de puestos fijos, no salen tan frecuentemente como nos gustaría y no corren tan rápidas como quisieramos.

¿Significa todo esto que estudies otra cosa?


No para nada, solo te informo. Es más te invito a que visites diferentes foros del sector y crees un criterio por ti mismo o por ti misma. Es obvio que no estamos en el mejor momento, pero también hay gente que está acabando sus titulaciones y al poco tiempo terminan trabajando de ello. Quizás unas buenas prácticas después de acabar de estudiar o algún voluntariado, como los que plantea Cruz Roja, puedan ser una buena forma de empezar.

Para crearte un buen criterio sobre si merece la pena estudiar técnico en emergencias sanitarias, te recomiendo que eches un ojo a algunas de las webs típicas de busqueda de empleo, como por ejemplo infojobs o linkedin y que veas por ti mismo que clase de ofertas de trabajo o empleo existen actualmente, las condiciones, el salario y la cantidad de inscritos.

Tomes la decisión que tomes, mucha suerte. Si tienes alguna duda ¿Por qué no dejas un comentario, aquí abajo?

Tecnico en Emergencias Sanitarias: salidas
4.8 (95%) 4 votes