Saltar al contenido

El Vestido y Desvestido. Actividad Básica Vida Diaria

La actividad del vestido y desvestido es una de las conocidas como actividades básicas de la vida diaria. Vestirse y desvestirse, como bien podemos imaginar, implican el proceso por medio del cual una persona es capaz de ponerse la ropa y de quitarse la ropa respectivamente.

Terapia Ocupacional y pacientes hemipléjicos

Vamos a ver a continuación algunas técnicas de vestido y desvestido en Terapia Ocupacional y vestido en pacientes hemipléjicos. A la hora de prácticar el vestido y el desvestido en una sesión de Terapia Ocupacional, se deben tener claras las diferentes técnicas que pueden emplearse. En un principio y como punto primero, si queremos realizar alguna técnica de vestido y desvestido tendremos que tener en cuenta la patología que está sufriendo el paciente/usuario, para de este modo y teniendo en cuenta sus necesidades, adaptar dichas técnicas a las necesidades.


Una de las patologías más comunes en las que se ve afectada la actividad básica dela vida diaria del vestido y desvestido es en la hemiplejía, es decir en la parálisis de una parte del cuerpo. El vestido y desvestido en el paciente hemipléjico requiere de técnicas de vestido y desvestido específicas a su situación. A continuación podemos ver algunas de ellas.

 

 

En los dos primero vídeos podemos observar diferentes técnicas en Terapia Ocupacional para el vestido y desvestido, mientras que en el tercer vídeo vemos la técnica específica para el lazado de los zapatos a una sola mano.


Rehabilitacion de la apraxia

La apraxia del vestido es el nombre que recibe la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos diestros y gestos para llevar a cabo la actividad básica del vestido.

Algunos artículos de Terapia Ocupacional, nos dan una serie de pautas para rehabilitar la apraxia del vestido, en función de la gravedad de la misma. Por ejemplo, os pego aquí algunas capturas de pantalla extraídas del artículo “Actividades de la Vida Diaria en Personas con Demencia”.

Estas son algunas de las pautas necesarias a la hora de rehabilitar las apraxias del vestido y desvestido en personas con demencias. Para elegir unas técnicas u otras, como ya comentaba al principio, tendremos siempre en cuenta la patología del paciente.

El Vestido y Desvestido. Actividad Básica Vida Diaria
Valora este Artículo