Saltar al contenido

Actividades de la Vida Diaria. Básicas e Instrumentales. Definición.

¿Qué son las Actividades de la Vida Diaria o AVD en Terapia Ocupacional? Las Actividades de la Vida Diaria son el conjunto de acciones que realiza el ser humano en su vida cotidiana y que pueden clasificarse en dos grandes grupos: las AVD Básicas y las AVD Instrumentales. Las actividades Básicas son aquellas que incluyen acciones de cuidado personal elementales. Las actividades Instrumentales se refieren a acciones más complejas que también se realizan en nuestra vida diaria. A continuación, en el siguiente vídeo, te explico más ampliamente esta diferencia.

🚑 Actividades Básicas de la Vida Diaria

  • Implican el Autocuidado. Se trata de las siguientes:
  • Realizar la acción de TOMAR UNA DUCHA O UN BAÑO
  • Acción de VESTIRSE
  • Cuidado de VEJIGA e INTESTINOS. Esto implica el autocuidado en los temas referentes a la evacuación.
  • La actividad de COMER
  • La ALIMENTACIÓN. (Existe diferencia entre comer y alimentarse)
  • La MOVILIDAD FUNCIONAL. Esto es la capacidad de moverse de una posición a otra.
  • El cuidado de AYUDAS TÉCNICAS
  • La HIGIENE, el ASEO PERSONAL
  • Las ACTIVIDADES INTIMAS
  • El DESCANSO, DORMIR, SUEÑO.
  • Higiene en el INODORO

💵 Actividades Instrumentales de la Vida Diaria

  • Acción de CUIDAR DE OTROS
  • Cuidar MASCOTAS
  • Usar SISTEMAS de COMUNICACIÓN
  • MOVILIDAD en lo que entendemos como COMUNIDAD
  • Manejo de FINANZAS
  • Cuidado de la SALUD
  • Mantenimiento del HOGAR
  • Preparación de la COMIDA y LIMPIEZA de utensilios y entorno
  • Respuesta ante EMERGENCIAS
  • Realizar COMPRAS

Imágenes de actividades vida diaria

Imágenes de Actividades Básicas de la Vida Diaria


Imágenes de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria

Con estas imágenes sobre las Actividades de la Vida Diaria pretendo que quede bien claro y de una manera visual en qué consisten las Actividades de la Diaria, así como que puedas entender que existen dos grandes grupos en las que están divididas: las básicas y las instrumentales. Veamos más en profundidad algunas de estas actividades de la vida diaria. Comencemos por algunas de las actividades básicas de la vida diaria.


Nota Secreta: Algunas de estas actividades de la vida diaria, pese a que son bastante diferentes, inicialmente pueden parecer los mismo. Si no me cree, puedes echar un ojo a este artículo que escribí sobre ello.

El vestido y desvestido

La actividad del vestido y desvestido es una de las conocidas como actividades básicas de la vida diaria. Vestirse y desvestirse, como bien podemos imaginar, implican el proceso por medio del cual una persona es capaz de ponerse la ropa y de quitarse la ropa respectivamente.


Terapia Ocupacional y pacientes hemipléjicos

Vamos a ver a continuación algunas técnicas de vestido y desvestido en Terapia Ocupacional y vestido en pacientes hemipléjicos. A la hora de prácticar el vestido y el desvestido en una sesión de Terapia Ocupacional, se deben tener claras las diferentes técnicas que pueden emplearse. En un principio y como punto primero, si queremos realizar alguna técnica de vestido y desvestido tendremos que tener en cuenta la patología que está sufriendo el paciente/usuario, para de este modo y teniendo en cuenta sus necesidades, adaptar dichas técnicas a las necesidades. Una de las patologías más comunes en las que se ve afectada la actividad básica dela vida diaria del vestido y desvestido es en la hemiplejía, es decir en la parálisis de una parte del cuerpo. El vestido y desvestido en el paciente hemipléjico requiere de técnicas de vestido y desvestido específicas a su situación. A continuación podemos ver algunas de ellas.


Rehabilitacion de la apraxia

La apraxia del vestido es el nombre que recibe la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos diestros y gestos para llevar a cabo la actividad básica del vestido.  Algunos artículos de Terapia Ocupacional, nos dan una serie de pautas para rehabilitar la apraxia del vestido, en función de la gravedad de la misma. Por ejemplo, os pego aquí algunas capturas de pantalla extraídas del artículo “Actividades de la Vida Diaria en Personas con Demencia”.

En caso de que la apraxia venga derivada como consecuencia de un déficit físico las ortesis pueden ser facilitadoras de según que actividad.

Estas son algunas de las pautas necesarias a la hora de rehabilitar las apraxias del vestido y desvestido en personas con demencias. Para elegir unas técnicas u otras, como ya comentaba al principio, tendremos siempre en cuenta la patología del paciente.

Cuidado de la Vejiga e Intestinos

Conociendo las AVD o lo que es lo mismo, conociendo las Actividades de la Vida Diaria. En esta ocasión vamos a hablar sobre la actividad básica de la vida diaria referente al cuidado de la vejiga y los intestinos. ¿En qué consiste esta actividad y qué importancia tiene para la persona? Continúa leyendo para descubrir todo acerca de esta actividad básica.

actividad-vida-diaria-básica-control
Control vejiga/esfínter

Cuando hablamos de cuidado de la vejiga y de los intestinos hablamos del completo control de vejiga e intestinos por parte de la persona, paciente y/o usuario. Si la persona lleva sondas todo lo relacionado a dichos elementos se incluirá también dentro de esta actividad del cuidado de la vejiga y los intestinos. A veces pueden darse problemas asociados a la vejiga e intestinos, los cuales pueden tener diferentes causas.

Desde Terapia Ocupacional se evaluan las Actividades de la Vida Diaria y concretamente también se puede evaluar la actividad del cuidado de la vejiga y los intestinos. Para evaluar las actividades básicas de la vida diaria se emplea el test de Barthel. Se trata de un test en el que se realizan una serie de preguntas al paciente y de ellas se extrae una puntuación final la cual noes permite evaluar en qué estado se encuentra el paciente respecto al desempeño en sus AVD´s o Actividades de la Vida Diaria.

La importancia del correcto desempeño de las AVD por parte de una persona es fundamental, pues va a condicionar su vida. Imagina por un momento que una persona, debido por ejemplo a su estado cognitivo, no es capaz de controlar su vejiga o intestinos, como es obvio esto condicionará a la persona y obviamente le hará perder calidad de vida.

Y no solo esto, según que actividades básicas de la vida diaria, no solo van a hacer perder calidad de vida cuando estas no son óptimas, si no que además pueden tener una grave repercusión psicológoca en el paciente. Por ejemplo, la actividad que estamos viendo sobre el cuidado y control de la vejiga e intestinos, si falla, es seguro que va a repercutir muy negativamente en el estado emocional de la persona, quien podrá sentirse deprimida y muy fustrada al comprobar que no es capaz de aguantar y controlar sus esfínteres.

El baño o ducha

A continuación vamos a analizar la Actividad del baño o la ducha, la cual es una de las conocidas como Actividades de la Vida Diaria y concretamente se encuentra dentro del subgrupo de las Actividades Básicas de la Vida Diaria. Si queremos realizar un análisis simple de la actividad del baño y/o ducha, primero que nada vamos a tener que saber en qué consiste esta actividad de la vida diaria. Una vez conozcamos este dato podremos ver un ejemplo de un análisis de actividad de la actividad del baño y ducha.

Las actividades del baño y ducha, consisten básicamente en el hecho en si mismo de tomar una ducha o un baño, pero no solo se tiene en cuenta el momento o el acto en sí, sino que además se va a prestar atención a todo el proceso, desde que se prepara la ducha o la bañera, pasando por el enjabonamiento o el aguado y terminando con el proceso de secado.


actividad-vida-diaria-básica-baño


Análisis básico de la actividad básica del baño/ducha

Veamos primero que nada un análisis básico de la actividad básica del baño/ducha. Para ello vamos a responder a a las siguientes preguntas:

¿Qué? Lo que se va a realizar mediante esta actividad es un lavado y limpieza del cuerpo y cabeza de la persona que ejecuta dicha actividad.

¿Por qué? El fin principal de esta actividad es el de mantener nuestro cuerpo en condiciones óptimas de higiene.

¿Cuándo? se puede realizar en cualquier momento del día. Generalmente suele realizar por las mañanas al despertar o por las noches antes de dormir.

¿Cómo? Mediante el uso de una bañera o una ducha siguiendo una serie de pasos.

¿Quién? Realizará esta actividad toda persona que requiera de una limpieza general de su cuerpo.


Protocolo Willard and Spackman

Según el protocolo para el análisis de la actividad que podemos encontrar en el conocidísimo libro de Willard & Spackman, podemos analizarla actividad del baño o la ducha atendiendo a los siguientes puntos:

Protocolo Willard and Spackman
  • Destrezas motoras: se necesitan una serie de destrezas motoras imprescindibles para realizarla actividad de la ducha o el baño. Estas destrezas nos van a servir para, por ejemplo, poder entrar dentro de la ducha o la bañera y mantenernos de pie o sentados de una manera cómoda. También necesitaremos de las destrezas motoras para enjabonarnos y agarrar la alcachofa de la ducha con nuestras manos, así como ser capaces de encender el agua. Sujetar la toalla y secarnos con ella también va a ser parte de este tipo de destrezas.

  • Destrezas sensoriales: indispensable la vista, el tacto, la sensibilidad con la que agarramos el jabón, la toalla, la alcachofa de la ducha o para regular la fuerza o intensidad del agua que seleccionamos.

  • Destrezas cognitivas: en esta ocasión requerimos de unas destrezas cognitivas que nos sirvan para seguir un proceso ordenado en la acción. A la hora de tomar una ducha o un baño se siguen una serie de pasos que se deben de conocer, por ejemplo, es importante saber que primero hay que entrar en la ducha, después darse agua, para después enjabonarse, aclararse y finalmente secarse. Dentro de este proceso, puede haber ligeras modificaciones, pero está claro que hay un proceso y orden lógico que no puede ser alterado.

Este análisis todavía puede ampliarse mucho más, atendiendo a los criterios de análisis de este libro. Recuerda que esto es solo un breve ejemplo de análisis de la actividad y concretamente de la actividad básica de la vida diaria del baño /ducha. Si quieres conocer más libros de utilidad puedes visitar el siguiente artículo.

Actividades de la Vida Diaria. Básicas e Instrumentales. Definición.
Valora este Artículo