Saltar al contenido

Auxiliar de Fisioterapia

Si estás leyendo esto es porque muy probablemente quieras saber como ser Auxiliar de Fisioterapia y que estudiar para ello. A continuación te voy a hablar sobre cursos de Auxiliar de Fisioterapia y si existe un Ciclo Formativo de FP o Formación Profesional de Auxiliar de Fisioterapia.

Auxiliar Fisioterapia Homologado / FP

La pregunta es sencilla ¿existe un Ciclo Medio o Superior  Homologado de Formación Profesional de Auxiliar de Fisioterapia? La respuesta a esta pregunta es que no. Actualmente en España no existe un Ciclo Formativo Homologado de Auxiliar de Fisioterapia. Es importante que esto te quede claro ya que en muchos sitios de Internet intentan venderte de que con un simple curso puedes ser Auxiliar de Fisioterapia pero esto no es así, ni tan sencillo, ya que muchos de esos cursos no están homologados y no tienen una validez real.

Mi opinión si quieres trabajar como Auxiliar en una Clínica privada de Fisioterapia o en un Hospital público como Auxiliar de Rehabialitación o Terapias Manuales es que estudies primero que nada un Ciclo Formativo Homologado y concretamente el Ciclo Medio de Auxiliar de Enfermería. Te digo esto, porque lo más importante si quieres labrarte un buen futuro profesional es tener Titulaciones Oficiales que te sirvan para ejercer como técnico (Formación Profesional) o como Graduado (Grado Universitario).

Estudiando el Ciclo Medio de Auxiliar de Enfermería y quizás más adelante y una vez tengas el Ciclo Medio de Auxiliar estudiando algún curso homologado te puedas especializar en Auxiliar de Fisioterapia. No obstante debes saber, que por ejemplo, en la gran mayoría de Hospitales Públicos, los asistentes o Auxiliares que allí tienen en la sección de Rehabilitación y Fisioterapia son Auxiliares de Fisioterapia, quienes accedieron a esos puestos mediante bolsas de trabajo o en otras ocasiones mediante exámenes específicos para ocupar el puesto y una serie de requisitos puntuables, lo que se conoce como concurso – oposición.

Auxiliar-Fisioterapia

¿Donde estudiar Auxiliar de Fisioterapeutas?

Como ya te he comentado, no existe ningún Título Oficial Homologado por el Ministerio de Educación Español que habilite para trabajar como Auxiliar de Fisioterapia. Lo más recomendable sería estudiar el Ciclo Medio de Auxiliar de Enfermería, el cual si está Homologado por el Ministerio de Educación Español.

Tal y como nos indica la estupenda web Todo FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional (enlace externo), el Título Homolago de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería se puede estudiar en prácticamente la totalidad del territorio español (enlace externo), bien en Centros Privados, Concertados o Públicos. Por ejemplo en Madrid, Barcelona o Valencia puedes encontrar centros de todo tipo en los que estudiar esta titulación de Auxiliar.

Una vez obtenido este Ciclo Medio (el cual dura dos años) podrás intentar ejercer como Auxiliar de Fisio en Clínicas privadas, pero sobretodo en Hospitales públicos, mediante diferesntes bolsas de empleo y concursos – oposición. Quizás estudiar alguno de los cursos de Auxiliar de Fisioterapia que se anuncian en la Red pueda ser una buena idea una vez ya tengas este Ciclo Medio, pero siempre como un complemento y una formas de especializarte todavía más, en la búsqueda de tu objetivo de trabajar como auxiliar en Fisioterapia.


Funciones

Has de tener claro que un Auxiliar de Fisioterapia no va a realizar acciones de Rehabilitación o manipulación muscular u osteopática como si que haría un Fisioterapeuta Graduado. Has de entender que un auxiliar ocupa el rango de técnico y como tal su función principal será la de asistir al Fisio tal y como le indique o velar de forma autónoma para que el desarrollo de la sesión de Fisioterapia funcione de la mejor manera posible.

Por ejemplo, un Auxiliar en Fisioterapia se va a encargar de preparar el material de la sala de Fisioterapia y Rehabilitación, así como de recoger dicho material una vez la sesión se ha llevado a cabo. También es función del Auxiliar el recibir al paciente en un primer contacto si el Fisioterapeuta está ocupado u ocupada, tranquilizando al paciente y haciéndole mantener la espera. Son solo unos ejemplos, pero es interesante que seas consciente del futuro empleo de un Técnico y decidas en base a tu criterio si cumple tus expectativas.

Por otro lado quiero añadir, que en la mayoría de Clínicas Privadas de Fisioterapia la figura del Auxiliar o Asistente de Fisioterapia no está presente y generalmente he visto esta figura presente en mayor medida en Hospitales Públicos, donde el volumen de trabajo es mayor y donde la figura de un asistente se vuelve esencial. No obstante esto no siempre tiene por  qué coincidir y por supuesto que también puede haber clínicas provadas que cuenten con la figura de Auxiliares para llevar a cabo las sesiones de Fisioterapia y Rehabilitación. Esto dependerá en gran medida de la naturaleza propia del centro de rehabilitación.

estudiar-curso-auxiliar-fisioterapia

 

El Sueldo

Por último, creo que te puede resultar interesante saber cual es el sueldo de Auxiliar de Fisioterapia. Como vengo repitiendo todo el artículo, un Auxiliar es una Figura Técnica y por tanto el sueldo mínimo para un Técnico coincidirá con el fijado por ley, en este caso y España, ronda los 11.000  euros brutos anuales. Esta información puede variar con el tiempo, por lo que te recomiendo que consultes en Google (enlace externo) acerca de ello para encontrar datos más concretos si es que te interesa saberlo.

Debes saber también, que cuando te hablo de sueldo mínimo fijado es precisamente eso, el sueldo mínimo para estar dentro de la ley. No obstante, siempre puede haber oportunidades de cobrar más, bien trabajando como Auxiliar en la Función Pública, donde generalmente el salario suele ser algo mejor o bien en alguna buena empresa privada que pague bien y valore el trabajo de sus empleados Auxiliares de Fisioterapia.


Llegados hasta aquí, y como se trata de un tema complejo, te pido por favor que si tienes alguna duda la dejes sin dudarlo en la caja de comentarios de más abajo e intentaré asesorarte lo más brevemente posible. Un saludo

Auxiliar de Fisioterapia
Valora este Artículo