Saltar al contenido

Ayudas Técnicas para Comer. Cubiertos Adaptados.

A la hora de realizar las Actividades de la Vida Diaria de comer y alimentarse se nos pueden presentar diferentes problemas que puedan dificultar estas AVD. Para facilitar estas actividades existen lo que se conoce como ayudas técnicas.

Las ayudas técnicas son aquellas herramientas que sirven para compensar déficits y que permiten realizar las actividades de la vida diaria de la manera más autónoma posible, siempre teniendo en cuenta la gravedad del déficit que sufra la persona. Por lo tanto, las ayudas técnicas para la alimentación, la ingesta, comer y beber van a ser una serie de herramientas y adaptaciones que van a permitir a la persona alimentarse y comer de la manera más autónoma posible, cuando hay presente una patología o déficit que lo imposibilita.

comer-alimentarse-beber-ayudas-tecnicas

Estas ayudas técnicas para la ingesta van a poder ser prescritas por un Terapeuta Ocupacional, cuando este profesional de la salud observe que se presenta un déficit a la hora de comer o alimentarse. Las ayudas técnicas podrán ser utilizadas tanto durante las sesiones de Terapia Ocupacional, dentro de la práctica de las actividades de la vida diaria del comer y alimentarse, como fuera de las sesiones, en la práctica real de dichas AVD.


Dentro de las ayudas técnicas para facilitar la alimentación vamos a encontrar los siguientes productos de apoyo para comer y beber:

  • Cubiertos especiales adaptados, como pueden ser cucharas y tenedores. Generalmente van a presentar un mango especialmente engrosado, asi como diversos ángulos de su cabeza para facilitar el hecho de llevar comida del plato a la boca.
  • Tenedor con cuchillo incorporado. De este modo se facilita la tarea de cortar y pinchar con una única mano.
  • Manoplas ajustables. Estas manoplas permiten que el cubierto quede “agarrado” a la palma de la mano. La manopla es completamente adaptable.
  • Cubiertos de distinto tipo con la opción de que el mango sea moldeable. De este modo se pueden adaptar el ángulo del cubierto a las necesidades propias de la persona.
  • Cuchillo de tipo mecedora u oscilante. El cuchillo oscilante permite cortar con una sola mano sin necesidad de tener mucha fuerza.
  • Mango de espuma. Los mangos de espuma se utilizan para engrosar cubiertos.

  • Cuchillos Nelson. Los Cuchillos tipo Nelson también nos sirven para tener cuchillo y tenedor en un mismo instrumento, facilitando así las dos tareas en una sola mano y sin cambiar de cubierto.
  • Vasos y tazas recortadas y con ángulos. Para así facilitar la actividad de beber.
  • Tazas y vasos que tienen tetinas y asas. También facilitan la actiidad de beber. Recomendadas en casos donde se den temblores, por ejemplo para eprsonas con Enfermedad de Parkinson.
  • Rebordes para platos. Pensados para personas que solo pueden comer con una única mano . El reborde facilita el empuje de la comida y se evita que esta acabe fuera del plato.
  • Platos que tienen el fondo con una pendiente. Al existir una pendiente en estos platos, se facilita la alimentación a personas que puedan comer solo con una mano y además así se evita que el contenido se salga del plato. Especialmente pensados para comer sopas, purés o similiares.
  • Antideslizantes. Los antideslizantes evitan que los platos se muevan y deslicen de la mesa. Esto permite que la persona pueda pinchar o cortar con una sola mano.

Comprar ayudas técnicas para comer

Si estás interesado o interesada en comprar alguna de las ayudas técnicas, nombradas arriba, para facilitar la alimentación, comer y beber, puedes hacerlo a continuación:

Ayudas Técnicas para Comer. Cubiertos Adaptados.
Valora este Artículo