Diferencia entre comer y alimentarse

Quizá hasta ahora nunca te habías parado a pensar en qué diferencia existe entre los conceptos de comer y alimentarse, sin embargo y pese a lo que podías creer no son lo mismo. Ambas son Actividades Básicas de la Vida Diaria, pero existen una diferencia principal entre ambas, va a ser la siguiente:

➥ La acción de comer hace referencia al acto o la acción de ingerir cualquier cosa tenga o no tenga nutrientes. Por otro lado alimentarse va más lejos, y es que alimentarse implica que lo que hayamos comido tenga nutrientes, es decir nos aporte un valor nutricional.

diferencia-comer-alimentarse
Diferencia entre comer y alimentarse

Con un ejemplo todo se ve más claro. Podemos ir al campo, buscar una verde pradera, arrancar un trocito de césped e ingerirlo. ¡Enhorabuena! estás comiendo cesped ¿Pero te estás alimentando? Pues obviamente y atendiendo a lo dicho más arriba no, ya que el césped no nos va a aportar ningún valor nutricional.

La diferencia entre la comida y la alimentación como profesional de la salud.

Como profesionales de la salud es importante conocer esta sutil pero importante diferencia. No hace falta ni decir que este concepto lo saben más que de sobra los especialistas en nutrición y dietética. Por otro lado, si nos paramos a leer sobre el concepto de actividad de la vida diaria que hace la AOTA nos queda claro que la actividad de comer y de alimentarse son dos conceptos diferenciados, ambos englobados, eso sí, dentro de la categoría de Actividades de la Vida Diaria Básicas.

¿Es importante esto si soy un paciente?

Por supuesto, tanto si eres un paciente, como si eres una persona completamente sana, debes conocer la diferencia entre alimentarte y comer. Creo que con el ejemplo del trocito de hierba que hemos visto más arriba te ha podido quedar claro el tema. Visto esto, podemos también entrar en otros temas más profundos como si realmente comernos un bollo industrial nos está o no alimentando. Obviamente el bollo no va a estar «vacío» como lo podía estar el césped y algún nutriente podremos sacar de él entre la maraña de grasas y aceites procesados, pero ¿realmente te estás alimentando como tal o más bien te estás maltratando? Esto ya es una pequeña reflexión personal, espero te haga pensar.

Si esto te ha interesado, pueden serte de utilidad los siguientes artículos. La Terapia Ocupacional se encarga de evaluar y tratar Actividades de la Vida Diaria como comer o alimentarse, en personas que presentan algún tipo de déficit físico o intelectual. En caso de existir algún tipo de déficit físico, se recomienda el uso de las ayudas técnicas en la alimentación de las cuales hablamos en nuestro artículo sobre las ortesis y prótesis en somossanitarios.com

Somos Sanitarios (José Luis)
Sígueme
Últimas entradas de Somos Sanitarios (José Luis) (ver todo)

Deja un comentario