¿Es posible pasar de Terapia Ocupacional a Fisioterapia?

Si has estudiado o estudias Terapia Ocupacional y estás pensando en pasarte a estudiar la carrera de Fisioterapia en España seguro que tienes un montón de dudas. ¿Puedo cambiar de Terapia a Fisio? ¿Me van a convalidar asignaturas? seguro que son dos de las dudas que te vienen a la mente si piensas en hacer ese cambio de estudios. Por lo tanto, y sin perder más el tiempo, vamos a tratar de responder a tus dudas.

✔️ Lo primero, responderemos a tu duda principal ¿Puedo pasar de Terapia Ocupacional a Fisioterapia?

Y la respuesta es que sí, si que puedes y no te preocupes porque en las Universidades están acostumbrados a estos cambios y mucha gente lo ha hecho antes que tú.

Lo que si que sería interesante es, disntiguir entre aquellos alumnos o alumnas que ya han acabado el Grado de Terapia Ocupacional y quieren pasar a estudiar Fisioterapia y aquellos otros alumnos que todavía no han acabado la carrera de Terapia y quieren cambiar a Fisioterapia porque no les gusta Terapia Ocupacional o no se sienten felices y realizados con este Grado Universitario.

✔️ ¿Por qué es importante hacer esta distinción entre alumnos que han acabado Terapia Ocupacional y aquellos que se encuentran a medias?

Principalmente se trata de pensar en el número de créditos que nos va a convalidar la Universidad o la Facultad donde queramos estudiar Fisio.

de-terapia-a-fisio
¿Cambiarme de Terapia Ocupacional a Fisioterapia?

¿Cuantos créditos convalidan si paso de terapia a Fisio?

Si queremos pasar o cambiarnos de Terapia ocupacional a Fisio con el Grado de Terapia ya finalizado va a haber bastantes asignaturas que nos van a ser convalidadas.

Por el contrario, si por ejemplo solo has cursado el primer curso de Terapia y quieres pasarte a Fisio, te van a convalidar menos asignaturas.

De todos modos, que esto no te desanime, porque al ser el primer y segundo curso, los cursos más básicos de formación, generalmente son también los cursos y las asignaturas más comunes y compartidas entre estudiantes de Terapia Ocupacional y estudiantes de Fisioterapia.

Si quieres saber el número exacto de asignaturas que te van a convalidar al pasarte de Terapia a Fisio, mi consejo es que contactes con la Universidad en la que quieres estudiar Fisioterapia.

Yo aquí te puedo dar una cifra orientativa, por experiencia de algunos compañeros de profesión y compañeros sanitarios, pero cada Universidad, Facultad y ciudad es muy diferente y tiene unos criterios u otros de convalidación.

A grandes rasgos, podemos decir que si pasas de Terapia a Fisio, es probable que al menos te convaliden un mínimo de 3 asignaturas, aunque quizás esto pueda alcanzar alrededor de las 5 o 6 asignaturas en algunas Universidades, pero no pasar de 2 en otras.

Generalmente las asignaturas que te van a convalidar si decides dejar de ser Terapeuta Ocupacional para formarte en Fisioterapia, van a ser las asignaturas de Anatomía, bioquímica o similares. No obstante, como digo, también hay Facultades de Fisioterapia donde a la Anatomía le  dan mayor carga lectiva y de créditos que en el Grado de Terapia ocupacional.

Espero haber resuelto tus dudas y que si realmente tienes decidido cambiar de Terapia Ocupacional a Fisioterapia preguntes en nuestra caja de comentarios, con cualquier tipo de duda que te pueda surgir.

➡️ Como veo que estás pensando estudiar Fisio, te recomiendo visitar nuestra sección sobre Fisioterapia, donde te hablamos sobre esta formación y donde tenemos publicados diferentes artículos que de seguro te van a resultar de mucho interés.

Deja un comentario