Campos de actuación en Terapia Ocupacional

Los campos de actuación de la Terapia Ocupacional y en los que un Terapeuta Ocupacional podrá intervenir van a ser múltiples. En el presente artículo deseo charlar sobre los que personalmente considero como los 8 primordiales campos de actuación en los que interviene la Terapia Ocupacional.

campos-actuacion-terapia-ocupacional

Geriatría, centro de día o residencia

Generalmente las funciones de un Terapeuta Ocupacional en Geriatría en las de trabajar a fin de que la persona no pierda sus capacidades existentes o que si las pierde lo haga lo más poco a poco posible. 

En el en el caso de que ya existan capacidades perdidas, las que compliquen el desempeño en las Actividades de la Vida Diaria, el próximo paso va a ser el de compensar las capacidades perdidas, a través de el tratamiento compensador, y de esta manera procurar que la persona, a pesar de su edad avanzada sea lo más autónoma posible.


Salud Mental

En salud mental, el perfil como usuario acostumbra a ser considerablemente más variado en lo que se refiere a edad y sexo se refiere, con respecto a la Terapia Ocupacional en Geriatría. En Salud Mental es común encontrarse con gente joven, con toda la vida por delante. Trabajar para restaurar funciones, capacidades y como fin final desempeño en Actividades Básicas e Instrumentales será el empeño del Terapeuta Ocupacional en Salud Mental.


Pediatría o atención temprana

Parecido al caso precedente y aún más evidente es el hecho de que el Terapeuta Ocupacional enfocará su intervención en pediatría con el fin de que el pequeño consiga recobrar capacidades y ser lo más autónomo posible en el desempeño en AVD´s en su vida adulta. Evidentemente otro tratamientos como el compensador o el de mantenimiento asimismo van a estar presentes en la atención temprana.


Discapacidad Intelectual

Las funciones del Terapeuta Ocupacional cuando trabaja con alguien con discapacidad intelectual, son las de fortalecer las capacidades de esa persona. No charlamos solamente a nivel cognitivo, sino más bien enfocándose en aspectos tan esenciales para la vida como las capacidades sociales, tan esenciales para el adecuado desempeño en Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.


Rehabilitación Física

La función de la Terapia Ocupacional en rehabilitación física es seguramente uno de los campos en donde más se vaya a procurar recuperar la función física perdida, no obstante esto no siempre y en toda circunstancia es posible, por servirnos de un ejemplo en el caso de una amputación, donde los tratamientos compensadores van a ser decisivos.

En el ejemplo de una pierna amputada, un tratamiento compensador sería el de que un Terapeuta Ocupacional aconsejase el uso de una prótesis y enseñase al paciente a como cuidar y como emplear esa prótesis, como el adecuado desempeño de la marcha con ese nuevo elemento, como es natural siempre y en todo momento en un equipo multidisciplinar y de forma conjunta a otros profesionales, como por servirnos de un ejemplo en un caso así el Fisioterapeuta.


Área laboral

De un tiempo a esta parte y poco a poco más se viene hablando de la figura del Terapeuta Ocupacional en el área del trabajo. En otros países esto ya es común desde hace unos años, si bien en países como España aún la Terapia Ocupacional en el área del trabajo es una enorme ignota.

En un caso así el Terapeuta Ocupacional tiene una función señalada valorando y planteando soluciones con relación a la ergonomía en el puesto del trabajo, con el fin de eludir futuras consecuencias perjudiciales del desempeño laboral, por lo que podemos decir que en este campo el Terapeuta Ocupacional tiene función primordialmente preventiva.


Funciones en Educación

Tal y como pasa en la Terapia Ocupacional en el área del trabajo, la Terapia Ocupacional en el área de la educación no es bien conocida, si bien si que en un caso así, esta ganando considerablemente más fama en España en los últimos tiempos y es mucha la gente que desea añadir Terapeutas Ocupacionales en los colegios.

La Terapia Ocupacional en el área educativa, eminentemente institutos, va dirigida a tratar los primordiales déficits en los procesos del desarrollo cognitivo y del aprendizaje del niño.


Hospitales

También existen Terapeutas Ocupacionales en centros Hospitalarios. Aunque su número es reducido, tienen un papel fundamental, eminentemente en la rehabilitación de miembros superiores tras accidentes. Sin embargo su figura en Centros de salud asimismo es esencial para tratar otro género de nosologías y lesiones.

hospitales-terapia-ocupacional

¿Terapia Ocupacional en Hospitales?

¿Te preguntas si existe la figura del Terapeuta Ocupacional en el Hospital? Vamos a verlo y tratar de explicar a ...
Leer Más

Deja un comentario