Saltar al contenido

Cubiertos Adaptados

Los cubiertos adaptados son un producto de apoyo empleado en las actividades de comer y alimentarse. Los cubiertos adaptados pueden ser una muy buena idea a la hora de comer y alimentarse cuando existe alguna dificultad para desempañar esta actividad de la vida diaria.

Los cubiertos adaptados, son por tanto, una serie de herramientas y adaptaciones que van a permitir a la persona alimentarse y comer de la manera más autónoma posible, cuando hay presente una patología o déficit que lo imposibilita.

CUBIERTOS-ADAPTADOS-CUCHARAS


Cucharas adaptadas

Dentro de las ayudas técnicas para facilitar la alimentación vamos a encontrar cucharas adaptadas y muchos más productos destinados a comer y alimentarse.

 

  • Cubiertos especiales adaptados.

Como pueden ser cucharas y tenedores. Generalmente van a presentar un mango especialmente engrosado, asi como diversos ángulos de su cabeza para facilitar el hecho de llevar comida del plato a la boca.

 

  • Tenedor con cuchillo incorporado.

De este modo se facilita la tarea de cortar y pinchar con una única mano.

 

  • Manoplas ajustables.

Estas manoplas permiten que el cubierto quede «agarrado» a la palma de la mano. La manopla es completamente adaptable.

 

  • Mango moldeable.

Cubiertos de distinto tipo con la opción de que el mango sea moldeable. De este modo se pueden adaptar el ángulo del cubierto a las necesidades propias de la persona.

 

  • Cuchillos.

Cuchillo de tipo mecedora u oscilante. El cuchillo oscilante permite cortar con una sola mano sin necesidad de tener mucha fuerza.

 

  • Mango de espuma.

Los mangos de espuma se utilizan para engrosar cubiertos.

 

  • Cuchillos Nelson.

Los Cuchillos tipo Nelson también nos sirven para tener cuchillo y tenedor en un mismo instrumento, facilitando así las dos tareas en una sola mano y sin cambiar de cubierto.

 

  • Vasos y tazas recortadas y con ángulos.

Para así facilitar la actividad de beber.

 

  • Tazas y vasos que tienen tetinas y asas.

También facilitan la actiidad de beber. Recomendadas en casos donde se den temblores, por ejemplo para eprsonas con Enfermedad de Parkinson.

 

  • Rebordes para platos.

Pensados para personas que solo pueden comer con una única mano . El reborde facilita el empuje de la comida y se evita que esta acabe fuera del plato.

 

  • Platos que tienen el fondo con una pendiente.

Al existir una pendiente en estos platos, se facilita la alimentación a personas que puedan comer solo con una mano y además así se evita que el contenido se salga del plato. Especialmente pensados para comer sopas, purés o similiares.

 

  • Antideslizantes.

Los antideslizantes evitan que los platos se muevan y deslicen de la mesa. Esto permite que la persona pueda pinchar o cortar con una sola mano.

 


Uso terapéutico y rehabilitación

Los productos de apoyo para la alimentación o cubiertos adaptados van a poder ser prescritos por un Terapeuta Ocupacional, cuando este profesional de la salud observe que se presenta un déficit a la hora de comer o alimentarse.

Los cubiertos adaptados podrán ser utilizados tanto durante las sesiones de Terapia Ocupacional como en la vida real a la hora de las comidas. Durante las sesiones de Terapia Ocupacional se emplearán los cubiertos adaptados para la práctica y preparación para el posterior uso de dichos cubiertos en la vida real.


Diferencia entre comer y alimentarse

Quizá hasta ahora nunca te habías parado a pensar en qué diferencia existe entre los conceptos de comer y alimentarse, sin embargo y pese a lo que podías creer no son lo mismo. Ambas son Actividades Básicas de la Vida Diaria, pero existen una diferencia principal entre ambas, va a ser la siguiente:

➥ La acción de comer hace referencia al acto o la acción de ingerir cualquier cosa tenga o no tenga nutrientes. Por otro lado alimentarse va más lejos, y es que alimentarse implica que lo que hayamos comido tenga nutrientes, es decir nos aporte un valor nutricional.

cubiertos-adaptados

Con un ejemplo todo se ve más claro. Podemos ir al campo, buscar una verde pradera, arrancar un trocito de césped e ingerirlo. ¡Enhorabuena! estás comiendo cesped ¿Pero te estás alimentando? Pues obviamente y atendiendo a lo dicho más arriba no, ya que el césped no nos va a aportar ningún valor nutricional.

 

  • La diferencia como profesional de la salud.

Como profesionales de la salud es importante conocer esta sutil pero importante diferencia. No hace falta ni decir que este concepto lo saben más que de sobra los especialistas en nutrición y dietética. Por otro lado, si nos paramos a leer sobre el concepto de Actividades de la Vida Diaria que hace la AOTA nos queda claro que la actividad de comer y de alimentarse son dos conceptos diferenciados, ambos englobados, eso sí, dentro de la categoría de Actividades de la Vida Diaria Básicas.

 

  • ¿Es importante esto si soy un paciente?

Por supuesto, tanto si eres un paciente, como si eres una persona completamente sana, debes conocer la diferencia entre alimentarte y comer. Creo que con el ejemplo del trocito de hierba que hemos visto más arriba te ha podido quedar claro el tema.  Visto esto, podemos también entrar en otros temas más profundos como si realmente comernos un bollo industrial nos está o no alimentando. Obviamente el bollo no va a estar «vacío» como lo podía estar el césped y algún nutriente podremos sacar de él entre la maraña de grasas y aceites procesados, pero ¿realmente te estás alimentando como tal o más bien te estás maltratando? Esto ya es una pequeña reflexión personal, espero te haga pensar.

Si esto te ha interesado, pueden serte de utilidad los siguientes artículos. La Terapia Ocupacional se encarga de evaluar y tratar Actividades de la Vida Diaria como comer o alimentarse, en personas que presentan algún tipo de déficit físico o intelectual. En caso de existir algún tipo de déficit físico, se recomienda el uso de las ayudas técnicas de la alimentación, de las cuales hablamos en nuestro artículo sobre las ortesis y prótesis.