▶ ¿Quieres resolver de manera personalizada tus dudas sobre esta formación sanitaria? 👉 Síguenos en nuestro grupo de Telegram pregúntanos y comenta con la comunidad todo lo que necesites. Estamos empezando en Telegram 🔥 ¡Sé de los primeros!

Pasar de Terapia Ocupacional a Enfermería: Convalidaciones

Si has estudiado o estás cursando el Grado en Terapia Ocupacional y te estás planteando ahora pasar a cursar Enfermería este breve artículo te va a ser de mucha utilidad, pues vamos a ver las convalidaciones que puedes tener y la mejor estrategia a seguir para un cambio de carrera inteligente.

❗ Pero antes de enseñarte las convalidaciones, un pequeño aviso. Cada Universidad tiene su propio sistema de convalidaciones, por lo que las convalidaciones entre Terapia y Enfermería que te voy a mostrar pueden no ser exactamente las mismas que para la Universidad en la que tu estés o quieras estudiar. El ejemplo que te muestro es de la Universidad Complutense de Madrid y corresponde a sus tablas de convalidaciones oficiales.

Tal y como puedes comprobar en la imagen de los créditos de las asignaturas, las únicas asignaturas que vas a poder convalidar si pasas de Terapia a Enfermería van a ser las del primer curso. Esto es así, porque en segundo, tercero y cuarto Terapia Ocupacional ya no comparte asignaturas ni créditos con Enfermería.

Sin embargo si comparte asignaturas en el primer curso y es ahí donde podrás tener el máximo número de asignaturas convalidadas si decides hacer este cambio de carrera.

✔️ Por ejemplo, como puedes observar, la asignatura de Anatomía Humana en Terapia Ocupacional consta de un total de 12 Créditos cursados, mientras que en Enfermería esa asignatura solo requiere de cursar 7,5 créditos. Por lo tanto, esa asignatura si pasas de Terapia Ocupacional a Enfermería quedaría 100% convalidada y no deberías de cursarla.

Lo mismo sucede con las asignaturas de Fisiología Humana, Psicología, Salud Pública Y Sociología, las cuales según el ejemplo de convalidaciones de la UCM quedarían totalmente convalidadas, puesto que los créditos de esas asignaturas en Terapia Ocupacional son igual o incluso mayores que en Enfermería.

🏆 Cómo puedes comprobar al final, según el ejemplo, si te cambias de Terapia Ocupacional a Enfermería te convalidarán un total de 33,5 créditos, que es más de la mitad del curso, el cual consta de 60 créditos.

Por lo que, de nuevo y según el ejemplo, si te cambias de TO a estudiar Enfermería, podrías estar acabando el Grado en Enfermería en tres años y medio.

De nuevo, recuerdo, que esto que estás viendo pertenece al sistema de convalidaciones de una Universidad Española en concreto, pero no aplica a todas las Universidades de España. Lo mismo si nos lees desde Argentina, México, Perú o similares, desde donde nos llegan muchos lectores. En todos estos casos las convalidaciones pueden variar, pero no obstante, podéis haceros una idea general de como computan las asignaturas entre Terapia Ocupacional y Enfermería.


¿Por qué pasar de Terapia Ocupacional a Enfermería?

Los motivos para que una persona quiera cambiarse de una carrera a otra son muy personales y pueden ser muy variados. Pero generalmente hemos de decir que muchas personas que quieren cambiar desde Terapia a Enfermería, lo hacen porque la nota media no fue suficiente para estudiar Enfermería inicialmente. Al acceder desde otro Grado, como por ejemplo Enfermería, la nota de acceso es diferente y puede facilitarles su objetivo de llegar a ser Enfermeros o Enfermeras.

Por otro lado, pueden existir motivos de incertidumbre laboral. Lo cierto es que las salidas en Terapia Ocupacional son muchas y variadas a nivel teórico, pero tristemente en ocasiones esto no se da muchas veces en el mundo real y laboral. Las ofertas de empleo como Terapeuta suelen ser escasas y los sueldos, por desgracia para el sector no siempre son los mejores. Hay estudiantes que comienzan a darse cuenta de esta situación y deciden emprender un nuevo camino en el mundo sanitario o sociosanitario. Ese nuevo camino es muchas veces el hecho de cambiarse al Grado de Enfermería.

Deja un comentario