Saltar al contenido

Prótesis, Ortesis, Ayudas Técnicas, Férulas. ¿Qué son? ¿Diferencias?

¿Qué es una prótesis? ¿Qué es una ortesis? Las ortesis y protesis pueden parecerte lo mismo en un principio, pero sin embargo no lo son y existe una diferencia principal que ayuda a distinguirlas. La principal diferencia entre una prótesis y una ortesis es que la primera es una extensión artificial la cual siempre reeemplaza alguna parte del cuerpo, mientras que la ortesis no reemplaza si no que apoya o refuerza para modificar aspectos de función o estructura del cuerpo. Por tanto y para que me entiendas:

Prótesis: siempre reemplaza alguna parte del cuerpo.

Ortesis: no reemplaza ninguna parte del cuerpo, sino que apoya modificando aspectos de tipo estructurales y/o funcionales.

Mucha gente piensa equivocadamente que una ortesis es un tipo de prótesis y esto es incorrecto. Lo mismo ocurre con las ferulas, las cuales también a veces dan lugar a confusión. Una ferula y acorde a lo explicado arriba, no es una prótesis sino que se trata de una ortesis, por el hecho de que su papel es el de reforzar y apoyar, pero no sustituir.

protesis-ortesis-ayudas-tecnicas


Tipos de prótesis: desde prótesis dentales a prótesis ortopedicas

El mundo de las protesis es tan extenso que puede ir desde prótesis dentales, hasta prótesis ortopédicas. Podemos encontrar infinidad de tipos de prótesis. Desde las típicas prótesis de piernas o brazos, hasta los ojos de cristal o una dentadura postiza, todas ellas serían consideradas dentro de esta categoría, pues como hemos dicho sustituyen una parte del cuerpo humano. Veamos algunos ejemplos de prótesis.

En las imágenes que puedes ver aquí arriba se puede observar (de izquierda a derecha) una prótesis dental, comunmente conocida como dentadura postiza, una antigua prótesis de pierna y un ejemplo de prótesis de cadera.


Podemos clasificar los diferentes tipos de prótesis en función de varios criterios.

  1. Prótesis en función del lugar donde las encontramos:
  • Prótesis de hombros. Se suelen colocar en casos de artrosis de hombros.
  • Prótesis de codos y de muñecas. Generalmente empleadas en pacientes que presentan reuma.
  • Prótesis de tobillos. Se utilizan mucho tras fracturas de tobillo.
  • Prótesis de disco. Empleadas usualmente en los servicios de cirugía cuando se ha dado un desgaste de los discos naturales de la columna vertebral.
  • Prótesis de menisco.
  • Prótesis de rodilla.
  • Prótesis de dedos
  • Prótesis de cadera.

Como puedes observar, y a grandes rasgos, se podría decir que ahí donde haya una articulación es un lugar susceptible de colocar una prótesis.

2. Prótesis en función de si su ubicación es interna o externa:

  • Prótesis exoesqueléticas. Se sitúan fuera del cuerpo y suelen ser movibles.
  • Prótesis endoesqueléticas. Se sitúan dentro del cuerpo y suelen ser fijas.

Como ya te habrás podido dar cuenta, existen prótesis que son fijas y otras de quita y pon. Por ejemplo una operación muy típica en personas mayores es la de prótesis de rodilla, donde la misma queda fijada en su sitio, a diferencia de por ejemplo, un brazo ortopédico. A continuación puedes ver más información sobre la misma y sobre el proceso de operación y posterior rehabilitación.


Ejemplos de Ortesis

Al igual que en el ejemplo anterior, son infinitas las opciones.  Desde dispositivos para evitar el pie equino, ferulas de brazo, pierna o incluso las conocidas como ortesis dentales o retenedores rentales.

A continuación podemos ver algunos ejemplos de ortesis. Como ya hemos dicho existen diversos tipos de ortesis.

En las imágenes de arriba observamos unas ortesis plantares, también conocidas como plantillas. Las plantillas también son ortesis. Observamos también unas ortesis de pie y pierna, un ejemplo de una ortesis de tobillo y una ortesis dental, popularmente llamada retenedor.

  1. Vamos a ver, de un solo vistazo, los diferentes tipos de ortesis, según su lugar de aplicación:
  • Ortesis dental
  • Ortesis de pie
  • Ortesis de rodilla
  • Ortesis de tobillo
  • Ortesis de cadera
  • Ortesis de pierna

Son solo un ejemplo, ya que hay muchas más, pero tanto estas, como las que hemos visto en imágenes podríamos decir que son algunas de las principales ortesis.

2. Ortesis clasificadas en función de las funciones que favorecen:

  • Ortesis que sirven para desplazarse: como pueden ser las sillas de ruedas.
  • Ortesis para deambular: por ejemplo los bastones, las muletas o los andadores.
  • Ortesis de bipedestación: por ejemplo las camas y gruas de bidepestación.

 

Como has comprobado en el cuadro inicial, hay personas que distinguen entre ortesis y férulas (en dicho cuadro puedes ver la diferencia de ambas). Férula sería un sinónimo de ortesis, pero a la Asociación Americana de Terapia Ocupacional le gusta desarrollar todavía más estos conceptos y es por ello que hacen esa pequeña distinción. Podemos decir que una ortesis es un dispositivo que asiste a realizar una función, mientras que una férula es un dispositivo externo que se aplica en el tratamiento de laguna lesión y cuyas funcionespueden ser muchas o variadas.


Diferencia entre ortesis, protesis y ayuda tecnica

Vale, llegados a este punto podemos decir que ya hemos visto en qué consiste una prótesis y en qué consiste una ortesis y además hemos visto cuales son sus diferencias. Pero ahora entra en juego otra palabra (bueno, más bien dos) la cual probablemente hayas escuchado alguna vez: ayuda técnica.

¿y cual sería la diferencia entre una ortesis, una prótesis y una ayuda técnica? Para responder a esto es importante entender que la ortesis es todo elemento que facilita una función, mientras que la ayuda técnica es toda modificación que se realiza a los elementos para poder desarrollar una actividad.  Esa podríamos decir que es la principal diferencia entre ortesis y ayuda técnica. Es obvio que las diferencias entre prótesis y ayuidas técnicas son todavía más grandes, ya que como hemos dicho antes, las prótesis siempre sustituyen una parte de nuestro cuerpo, mientra que la ayuda técnica no hace tal cosa.


Historia de las prótesis

Los origenes e historia de estos dispositivos de sustitución y/o refuerzo se remontan a bastantes años atrás, concretamente se conoce que el primer brazo de sustitución data del 2000 a.C. y que se encontró en el sarcófago de una momia egipcia.

Posteriormente (218 a. C.) se tiene constancia de la existencia prótesis de metal , por lo que podemos afirmar, que en este sentido si hemos evolucionado una barbaridad, pero aún así no deja de sorprender que ya en aquella época pensasen en crear un dispositivo de este tipo, aunque solamente fuera para fines estéticos y no demasiado funcionales.

Espero que hayas aprendido con este artículo la definición correcta prótesis y órtesis y que ya sepas cuales son sus principales diferencias. Cualquier duda, por favor, no dejes de comentar en la caja de comentarios.

Prótesis, Ortesis, Ayudas Técnicas, Férulas. ¿Qué son? ¿Diferencias?
Valora este Artículo