Saltar al contenido

¿Enfermería o Fisioterapia?

Pongámonos en el supuesto, quieres estudiar un Grado de la familia de Sanidad y te planteas si estudiar Enfermería o si estudiar Fisioterapia. ¿Qué es más interesante? ¿donde se gana más? ¿Cual me gustará más? Todas estas preguntas pasan ahora por tu cabeza y yo voy a intentar ayudarte para que hagas la mejor elección.

Enfermería-o-Fisioterapia

Primero que nada y creo que lo más importante para decidirte por un Grado o por otro es que leas mucha información sobre ambos grados, para ello, a continuación te presento una selección de artículos sobre Grados Universitarios Sanitarios que van a servir a la perfección para aclarar tus dudas. Por un lado, puedes pegar un ojo a los diferentes artículos que hemos escrito acerca de estudiar Enfermería y otro a los artículos acerca de estudiar Fisioterapia. Van a servirte para resolver múltiples dudas que seguro que tienes ahora mismo.


Artículos que te recomiendo para saber más acerca de estudiar Enfermería.


Artículos que te recomiendo para saber más acerca de estudiar Fisioterapia.


Vistos todos estos artículos, que estoy seguro que te han sido de mucha utilidad voy a darte mi opinión personal acerca de estudiar Enfermería o Fisioterapia. Personalmente creo que ambas carreras son interesantes y que en ambas carreras puedes llegar a obtener, con trabajo, un buen nivel de vida. Además ambas profesiones son muy vocacionales o por lo menos deberían serlo si no quieres acabar muy quemado con ellas con el paso de los años. Sin embargo, hay algunas diferencias principales que pueden ayudarte a decantarte por una o por otra.

Flecha-fisioterapia-enfermería

¿Te gusta la rehabilitación o te gusta la acción? Hacerte esta pregunta es muy importante y me explico. Debes pensar que en Fisioterapia el trabajo va principalmente enfocado a la rehabilitación física, también en ocasiones al mantenimiento físico o la prevención, pero em rasgos generales se puede decir que el mayor trabajo de un Fisioterapeuta se centra en la rehabilitación, esto es que cuando un daño ya está hecho será el fisioterapeuta el encargado de solventarlo.

➤ Por el contrario en Enfermería, si bien muchas veces también se trabaja con el fin de solventar un daño ya causado, cabe la posibilidad de trabajar en funciones en las que se pretende que ese daño nunca llegue a ocurrir. Te preguntaba acerca de si te gustaba la acción y un “trabajo movido” por el hecho de que en Enfermería puedes trabajar, por ejemplo en una sección de Urgencias Hospitalarias.

Los horarios. En relación a lo anterior debes pensar en tu futuro horario de trabajo. En Enfermería en ocasiones vas a tener que trabajar en turno de noches (esto depende de la especialidad y el destino de trabajo) o en horarios variados en función del día de la semana. Por contra, esto es muy difícil que te pase como Fisioterapeuta, donde generalmente se suele tener unos horarios mucho más estables.

Fisio-nurse

El salario. La remuneración económica comparativa entre Fisioterapia y Enfermería no es demasiado divergente si comparamos el salario mínimo de ambas profesiones. Bien es cierto que en Enfermería, al existir la posibilidad de trabajar en horario nocturno, esto puede reportarnos interesantes beneficios económicos a final de mes  debido al complemento por nocturnidad.

El trabajo en sí mismo. Si bien tanto Enfermería como Fisioterapia son profesiones y Grados Universitarios Sanitarios, se trata de profesiones muy diferentes. Debes de pensar  en qué te ves trabajando, ¿te ves administrando medicamentos o te ves aplicando técnicas de osteopatía? ¿te ves realizando una maniobra de ventilación o te imaginas rehabilitando una cadera? Como puedes observar, ambas profesiones son muy diferentes pese a ser sanitarias.

➤ Pregúntate también acerca de si tienes aprehensión a la sangre, agujas, etc. Si eres una persona aprehensiva mejor no hagas Enfermería. En esta profesión no siempre se ven cosas agradables y por supuesto si eres de aquellas personas que odian las agujas ¡ni se te ocurra estudiar Enfermería!


En definitiva y visto todo lo anterior, si eres una persona a la que le gusta la rehabilitación, que prefiere trabajar con pacientes sin ver sangre, agujas, heridas y que además quiere tener un horario estable estudia Fisioterapia. Si te gusta conocer enfermedades de todo tipo, aplicar medicaciones, no te da miedo ni la sangre ni las agujas y te gusta un estilo de vida donde quizás te toque trabajar en horarios de noche y en lugares con bastante acción puedes estudiar Enfermería.

¿Enfermería o Fisioterapia?
Valora este Artículo