¿Cómo entrar en Enfermería si no te da la nota?

Si te encuentras en el caso de querer entrar en Enfermería pero no te da la nota de corte, primero que nada decirte que no te preocupes y que este tipo de cosas en el momento nos parecen un drama, pero luego no son para tanto y se pueden solucionar y segundo, vamos a mostrarte que opciones tienes para poder estudiar Enfermería si tu nota media no es lo suficientemente alta como para poder entrar a Enfermería.

Como bien sabemos, las notas de corte para Enfermería son cada vez más altas (entre el 12 y el 13 prácticamente en toda España), esto se debe en parte a la gran proyección que tiene el trabajo como Enfermero y a la alta demanda de estudiantes que quieren estudiar este Grado.

no-da-la-nota-enfermeria

Acceso Mediante Formación Profesional Sanitaria

Voy a ponerte directamente esta opción porque bajo mi punto de vista es la opción más inteligente para poder acceder a Enfermería si no te da la nota media mediante Bachiller.

Aunque ahora te parezca mucho ponerte a estudiar un Ciclo Formativo Superior de 2 años, créeme que es una opción sensata e inteligente. Generalmente acceder a Enfermería desde un Ciclo Superior suele ser algo más sencillo que directamente desde la selectividad. Esto se debe a que hay un número de plazas reservadas para los accesos desde Formación Profesional y no tanta gente quiere acceder a la carrera desde FP como de Bachiller, por lo que la nota media, suele ser menor.

No obstante, esto no quiere decir que te lo vayan a regalar, tendrás que trabajar duro también para acceder a Enfermería. La cuestión es que tan solo en dos años, tendrás además de tu título de bachillerato (si ya lo has cursado antes para tratar de entrar a Enfermería) un título oficial de Formación Profesional Superior el cual también te puede servir para tener empleo, mientras por ejemplo estudias Enfermería en un futuro.

Y tu quizás ahora estás diciendo, ya pero es que hacer este Grado de FP superior dura dos años ¡Es mucho tiempo! He de decirte que yo también pasé por ahí y que de verdad 2 años parecen mucho, pero conforme te vas haciendo mayor piensas que dos años no han sido nada si gracias a ellos has conseguido tener un título extra de FP el cual no pensaba hacer inicialmente y que además has conseguido acceder a la profesión de tus sueños, en este caso Enfermería.



Ir a una Universidad Privada de Enfermería

Si económicamente te lo puedes permitir, ir a una Universidad Privada para estudiar Enfermería también es una buena opción. Si ese es tu caso, te invito a leer este artículo que escribimos sobre las Universidades Privadas de Enfermería en España.

En las Universidades Privadas generalmente no hace falta una nota media tan alta como en las públicas, pues aunque algunas Universidades si tienen en cuenta la nota media, lo que más suele primar es el orden de inscripción. Eso sí, lo que si te va a solicitar cualquier Universidad Privada es que tengas los requisitos obligatorios completados, es decir que hayas aprobado el selectivo y el bachillerato o un Ciclo Formativo y el acceso desde FP.



Busca la nota de Corte más baja de Enfermería en España

Otra opción interesante, si no te importa moverte a otra ciudad es la de buscar las ciudades de españa donde el acceso a la Universidad de Enfermería tenga la nota de corte más baja.

Esta opción puede ser interesante si te quedas fuera de Enfermería en tu ciudad porque te faltan algunas decimas, pero no va a resolver demasiado si la nota media que tienes es muy diferente a la media de la nota de corte nacional, pues las diferencias de nota de corte en Enfermería no son tan grandes en España.

No obstante, es interesante que sepas, que en los últimos años, la nota de corte más baja para Enfermería está en las Islas Baleares y en la Universitat de Lleida con unas cifras que rondan el 10,5 y el 11.



Repetir la Selectividad y aumentar tu nota media

Otra opción que muchas personas han llevado a cabo a lo largo de su vida estudiantil para conseguir acceder al Grado de sus sueños es la de repetir la prueba de acceso a la Universidad.

Si verdaderamente tu sueño es dedicarte a la Enfermería y lo tienes clarísimo, puedes dedicar un año entero a preparar de nuevo tu prueba de acceso. De esto modo tratar de sacar una buenísima nota en esta prueba y así poder aumentar tu nota media global de bachillerato y prueba de acceso.

No es una opción nada descabellada y a mucha gente le ha funcionado. Eso sí, debes tomarte muy enserio esto. Personalmente tengo un amigo que llegó a repetir la selectividad hasta en tres ocasiones (al tiempo que estaba trabajando de otra cosa) y de este modo consiguió finalmente entrar en el Grado de Enfermería.



¿Perder un año por no tener nota?

Eso es todo, espero haberte ayudado. Como te comento todo tiene solución. Baraja también la posibilidad de estudiar otra carrera para la que si que tengas nota de corte suficiente. Pero si tienes 100% que quieres estudiar Enfermería, entonces una de estas opciones planteadas es la que debes llevar a cabo.

Ánimo, no pierdas la esperanza ¡Y no dejes de estudiar! Recuerda que lo que puede parecer un año perdido hoy, puede ser un año ganado y mucho más en tan solo unos pocos años más adelante.

Deja un comentario