Saltar al contenido

Escalas de Valoración

A continuación te muestro las principales escalas de valoración funcional que se emplean en sanidad. La mayoría de estas escalas de valoración sirven para evaluar tanto a pacientes geriátricos, pero también para personas de cualquier edad. Algunas de estas escalas que te muestro sirven para evaluar la cognición y por supuesto también hay otras que sirven para evaluar el desempeño en Actividades de la Vida Diaria y el desempeño físico. Veamos cuales son las principales escalas de valoración.

Escalas de valoración geriátrica del adulto mayor

Estos test que puedes ver bajo estas líneas pueden emplearse tanto en paciente geriátrico como en usuarios más jóvenes, sin embargo y dado que el deterioro en AVD´s y el deterioro cognitivo suele darse principalmente en el adulto mayor, estos test van a ser muy empelados en ese tipo de paciente.

El test mini mental de Lobo, tal y como te explico dentro de ese artículo, el cual te invito a leer, nos sirve para evaluar la situación cognitiva y de consciencia en el que se encuentra el paciente.

Por su parte, la escala de Pfeiffer evalua el deterioro cognitivo de la persona utilizando para ello diez preguntas.

La escala de Katz evalua ciertas Actividades Básicas de la Vida Diaria, te invito a leer ese artículo para conocer más sobre dicho índice.

Test del Informador. Con el test del informador se pretende conocer el estado cognitivo del paciente y compararlo con su estado hace unos años. El paciente no responde a nuestro test, sino que es una persona de confianza (familiar, amigo, etcétera) quien debe completar el test observando la evolución cognitiva del paciente en los últimos 10 años.


Escalas de Valoración de Enfermería

escalas multidimensionales del dolor


Escalas de valoración del dolor


Escalas de valoración del recién nacido