Saltar al contenido

Estimulación Temprana en Bebés y Niños

¿Qué es la Estimulación Temprana? Si hablamos de estimulación temprana, hablamos también de atención temprana, ya que ambos términos hacen referencia a lo mismo. Primero que nada y para resolver tu duda de qué es estimulación temprana, vamos a dar una definición para este concepto.

Definición de Estimulación Temprana
La atención temprana o estimulación temprana consiste en la intervención primaria que se da al niño o al bebé con el fin de atender sus diferentes necesidades y evitar que posibles déficits vayan a mayores. Entendiendo esto, se entiende también la importancia de que la estimulación sea lo más temprana posible, de modo que los posibles déficits existentes no avancen, en este sentido la rápidez de la intervención es fundamental y un factor decisivo en el resultado final de dicha intervención.

estimulacion-temprana-que-es


Visto esto quizás te estás preguntando ¿para que sirve la estimulación Temprana? La estimulación en el bebé o niño nos ayuda a que el pequeño desarrolle su psicomotricidad, así como su situación cognitiva. Este trabajo conjunto mejorará sus habilidades y capacidades y en última instancia el desempeño en las actividades de la vida diaria, teniendo en cuenta siempre que su desempeño debe ser acorde a la edad del niño o el bebé.

Si desarrollamos el parrafo anterior, en el que afirmamos que mediante la atención temprana se trabaja la psicomotricidad y situación cognitiva, nos quedaría una explicación como la indicada a continuación.

  • Motricidad Fina
  • Motricidad Gruesa

Si bien he querido nombrar “los dos tipos de motricidad” no quiero dejar pasar por alto el hecho de que la motricidad fina no existe (enlace externo) o más bien dicho, el hecho de que técnicamente no hace falta diferenciar entre motricidad fina y gruesa por el mero hecho de que ambas dos confluyen en armonía.

No obstante y para no liarte más, hay que explicar resumidamente que lo que se conoce como motricidad fina es todo aquello que hace referencia al trabajo con las manos y los dedos, la manipulación a un nivel micro. Mientras que la motricidad grueda haría referencia a todo el cuerpo, al movimiento y coordinación a un nivel macro.


  • Lenguaje

Mediante la estimulación temprana es obvio que se trabaja el lenguaje del niño y del bebé. El pequeño aprende a hablar mediante la imitación y mediante la escucha. Durante la estimulación temprana y las actividades de juego que se llevan a cabo en ella, el adulto o el Terapeuta hablan al pequeño, estimulando de este modo u mayor aprendiaje del lenguaje.


  • Cognición a varios niveles
  •      Nivel intelectual
  •      Nivel emocional
  •      Nivel social
  •      Nivel personal

Mediante la atención temprana el niño no solo trabaja su cognición a un nivel cognitivo básico como podríamos pensar. No únicamente mejora a un nivel intelectual o de inteligencia, sino que con la  estimulación temprana mediante el juego el niño o bebé trabaja sus emociones y sociabilidad. Es lógico si pensamos en lo que es la estimulación y es que para llevar a cabo la estimulación de este tipo entra en juego la interacción social y el plano emocional.

Respecto al nivel personal hace decir que hace referencia a las ya nombradas actividades de la vida diaria y como la estimulación temprana repercute positivamente en el desempeño de las actividades de la vida diaria, como puede ser alimentarse o vestirse de forma independiente.

Estimulación Temprana PDF

Si estás buscando documentación acerca de la estimulación temprana (enlace externo) o atención temprana quiero ofrecerte algunos documentos en PDF que recogen artículos de investigación, así como métodos y ejercicios de atención temprana. A continuación puedes ver algunos de estos PDF sobre estimulación del bebé y niño, pinchando sobre el enlace para descargarlo en tu ordenador:

  • Ejercicios de Estimulación Temprana de Unicef. Se trata de una guía de ejercicios de atención temprana creada y difundida por Unicef. La guía es muy completa y en ella se dan las claves y consejos a seguir para potenciar todos los puntos nombrados anteriormente en función de la edad del bebé o el niño o niña.

Estimulación para Recién Nacidos o Bebés

Los bebés solo pueden ver de 30 a 35 centímetros de su cara, por ello empleamos juguetes con contrastes de colores como pueden ser blanco o rojo. Con el juguete en la mano lo pasamos por delante de los ojos del bebé a no más de esos 30 o 35 centímetros, de este modo hacemos que el bebé aprenda a enfocar correctamente. Podemos emplear algún juguete similar a los siguientes:

Juguetes para bebes de 2 meses

Estimulación Temprana en Bebés y Niños
Valora este Artículo