¿Qué es la Estimulación Temprana? Si hablamos de estimulación temprana, hablamos también de atención temprana, ya que ambos términos hacen referencia a lo mismo. Primero que nada y para resolver tu duda de qué es estimulación temprana, vamos a dar una definición para este concepto.
Visto esto quizás te estás preguntando ¿para que sirve la estimulación Temprana? La estimulación en el bebé o niño nos ayuda a que el pequeño desarrolle su psicomotricidad, así como su situación cognitiva. Este trabajo conjunto mejorará sus habilidades y capacidades y en última instancia el desempeño en las actividades de la vida diaria, teniendo en cuenta siempre que su desempeño debe ser acorde a la edad del niño o el bebé.
Si desarrollamos el parrafo anterior, en el que afirmamos que mediante la atención temprana se trabaja la psicomotricidad y situación cognitiva, nos quedaría una explicación como la indicada a continuación.
- Motricidad Fina
- Motricidad Gruesa
Si bien he querido nombrar «los dos tipos de motricidad» no quiero dejar pasar por alto el hecho de que la motricidad fina no existe (enlace externo) o más bien dicho, el hecho de que técnicamente no hace falta diferenciar entre motricidad fina y gruesa por el mero hecho de que ambas dos confluyen en armonía.
No obstante y para no liarte más, hay que explicar resumidamente que lo que se conoce como motricidad fina es todo aquello que hace referencia al trabajo con las manos y los dedos, la manipulación a un nivel micro. Mientras que la motricidad grueda haría referencia a todo el cuerpo, al movimiento y coordinación a un nivel macro.
- Lenguaje
Mediante la estimulación temprana es obvio que se trabaja el lenguaje del niño y del bebé. El pequeño aprende a hablar mediante la imitación y mediante la escucha. Durante la estimulación temprana y las actividades de juego que se llevan a cabo en ella, el adulto o el Terapeuta hablan al pequeño, estimulando de este modo u mayor aprendiaje del lenguaje.
- Cognición a varios niveles
- Nivel intelectual
- Nivel emocional
- Nivel social
- Nivel personal
Mediante la atención temprana el niño no solo trabaja su cognición a un nivel cognitivo básico como podríamos pensar. No únicamente mejora a un nivel intelectual o de inteligencia, sino que con la estimulación temprana mediante el juego el niño o bebé trabaja sus emociones y sociabilidad. Es lógico si pensamos en lo que es la estimulación y es que para llevar a cabo la estimulación de este tipo entra en juego la interacción social y el plano emocional.
Respecto al nivel personal hace decir que hace referencia a las ya nombradas actividades de la vida diaria y como la estimulación temprana repercute positivamente en el desempeño de las actividades de la vida diaria, como puede ser alimentarse o vestirse de forma independiente.
Indice de este Post
Estimulación Temprana PDF
Si estás buscando documentación acerca de la estimulación temprana (enlace externo) o atención temprana quiero ofrecerte algunos documentos en PDF que recogen artículos de investigación, así como métodos y ejercicios de atención temprana. A continuación puedes ver algunos de estos PDF sobre estimulación del bebé y niño, pinchando sobre el enlace para descargarlo en tu ordenador:
- La estimulación temprana un reto del siglo XXI. Un interesante artículo que nos habla sobre la estimulación temprana y el rol que deben adoptar el niño, la familia y los Terapeutas.
- Ejercicios de Estimulación Temprana de Unicef. Se trata de una guía de ejercicios de atención temprana creada y difundida por Unicef. La guía es muy completa y en ella se dan las claves y consejos a seguir para potenciar todos los puntos nombrados anteriormente en función de la edad del bebé o el niño o niña.
- Guía de estimulación y psicomotricidad en la educación inicial del Gobierno de México. Como digo se trata de una guía del gobierno Mexicano y es completísima. Tiene 33 páginas las cuales seguro te sirven de gran ayuda para obtener información de como estimular trempanamente niños y bebés.
Estimulación para Recién Nacidos o Bebés
Los bebés solo pueden ver de 30 a 35 centímetros de su cara, por ello empleamos juguetes con contrastes de colores como pueden ser blanco o rojo. Con el juguete en la mano lo pasamos por delante de los ojos del bebé a no más de esos 30 o 35 centímetros, de este modo hacemos que el bebé aprenda a enfocar correctamente. Podemos emplear algún juguete similar a los siguientes: