Saltar al contenido

Estudiar Terapia Ocupacional | Terapia Ocupacional Carrera

Si estás pensando en estudiar Terapia Ocupacional estás en el sitio adecuado para enterarte de todo lo relacionado con la Terapia Ocupacional. Seguro que te preguntas o te has preguntado ¿qué es la Terapia Ocupacional? y una vez descubierto esto te has preguntado diferentes cosas sobre la Carrera o Grado de Terapia Ocupacional.

¿Qué es Terapia Ocupacional? ¿Qué hace un Terapeuta Ocupacional?

 

A continuación te muestro algunas preguntas clave que todos y todas nos hemos hecho al plantearnos estudiar Terapia Ocupacional:

Resueltas estas dudas hablemos de la Terapia Ocupacional como Carrera o Grado Universitario.


Terapia Ocupacional Grado y estudios

La Terapia Ocupacional es un Grado o Carrera Universitaria el cual te habilita para trabajar de forma legal y atendiendo a la legalidad como Terapeuta Ocupacional. Por lo tanto, podemos afirmar que los estudios para ser Terapeuta Ocupacional tienen la equivalencia de nivel a un Grado Universitario.

¿Cuánto dura Terapia Ocupacional?

Llegados a este punto, quizás te estés preguntando acerca de cómo es la carrera de Terapia Ocupacional. Te puedo decir que el Grado en Terapia Ocupacional es un Grado muy bonito si te gusta estudiar al ser humano como un ser holístico, esto es como un ser completo, tanto a un nivel físico, como psicológico  y teniendo en cuenta su entorno.

Nivel de dificultad del Grado en Terapia Ocupacional

Dificultad-terapia-ocupacional

Personalmente considero que el Grado en Terapia Ocupacional no supone una dificultad extrema, pero si que implica cierta dedicación y nivel de estudio para algunas asignaturas determinadas. A lo largo de los 4 años que dura el grado en Terapia Ocupacional, vas a ver diferentes asignaturas muy variadas entre ellas: desde asignaturas globales que intentar hacer comprender el cuerpo humano desde un punto de vista físico y biomecánico, hasta asignaturas que buscan enseñar el funcionamiento psicológico de las personas, hasta asignaturas específicas de Terapia Ocupacional, como son las Teorías y las Técnicas propias de la profesión.

Probablemente entre las asignaturas más difíciles incluiría aquellas que van enfocadas a la anatomía del cuerpo humano y el funcionamiento de dicha anatomía, como por ejemplo las asignaturas de cinesiología y biomecánica. No creo que sean asignaturas imposibles de aprobar, pero si que requieren de cierta organización y de ciertas horas de estudio.

Por otro lado materias como Teoria y Técnicas de la Terapia Ocupacional, de la cual vas a encontrar varias asignaturas relacionadas, también puede suponer un nivel alto de conocimientos y conceptos teorícos. No obstante y de nuevo, nada que no puedas aprobar si eres una persona que ha sido capaz de aprobar bachillerato. Si procedes de un Ciclo Formativo quizás acostumbrarte a estudiar al nivel de la Universidad pueda ser un pequeño cambio al principio, pero seguro que en seguida te acostumbras al nivel. No te dejes asustar por esto, porque de verdad que la Universidad no es tan difícil.

Por otro lado, encontramos asignaturas en Terapia Ocupacional, mucho más sencillas, como por ejemplo pueden ser Psicología o Geriatría, entre otras. Obviamente, el nivel de dificultad de esta carrera, también dependerá de la Universidad y del Profesorado. Esta opinión es una opinión propia, ya que soy Terapeuta Ocupacional Graduado, y está contrastada con otros compañeros de Universidad.

En resumen y ya para concluir con el tema de si el Grado de Terapia Ocupacional es o no es difícil, considero que Terapia Ocupacional no es un Grado Universitario difícil. Existen asignaturas que implican mayor dificultad, pero no debes de echarte para atrás por unas pocas asignaturas, en general es una titulación bastante asequible, la cual podrás obtener con cierta organización y unos niveles de estudio aceptables. Esto no quiere decir que no haya que estudiar, ya que por supuesto hay que hacerlo. Pero si lo haces, obtener el Grado no debería suponerte un excesivo problema.


Terapia Ocupacional asignaturas

Las asignaturas de Terapia Ocupacional van a variar en mayor o menor medida en función de la Universidad donde se impartan. Sin embargo, si que a grandes rasgos se debe cumplir con una serie de asignaturas y conocimientos que son comunes para todas las Universidades. Como ya hemos comentado en la carrera de Terapia Ocupacional hay asignaturas más y menos difíciles. Algunas asignaturas de este grado son más generalistas, mientras que otras son más específicas de la Terapia Ocupacional propiamente dicha. A continuación podemos ver un ejemplo de las asignaturas de Terapia Ocupacional en la Universidad Complutense de Madrid

Asignaturas en Terapia Ocupacional
Terapia-ocupacional-asignaturas
terapia-ocupacional-malla-curricular

Terapia Ocupacional Universidades

En España podemos encontrar diferentes Universidades que ofertan la titulación para ser Terapeuta Ocupacional. Todas las opciones para estudiar Terapia Ocupacional en España son presenciales y se reparten por distintas Universidades del Territorio español. Las Universidades de Terapia Ocupacional disponibles en nuestro país son tanto públicas como privadas. A continuación puedes ver una imagen que recopila todas las Universidades donde se imparte la carrera de Terapia Ocupacional en España.

Universidades que imparten Terapia Ocupacional en España
Terapia-Ocupacional-Universidades

Si ves que existe una Universidad en tu ciudad o en alguna ciudad en la que te gustaría estudiar, puedes ampliar tu búsqueda en Google con el nombre de la Universidad. Si por el contrario observas que existe alguna Universidad de Terapia Ocupacional, que por cualquier motivo se me ha pasado y no he puesto, por favor, no dudes en comentarlo en el apartado de comentarios. Por último si lo que quieres es estudiar Terapia Ocupacional, pero no eres de España sino de otro país y quieres saber más acerca de las Universidades para ser Terapeuta Ocupacional de tu país, puedes dejar también un comentario y quizás podemos ayudarte.


Terapia Ocupacional Nota de Corte

Como es sabido las notas de corte varian en función de una Universidad u otra, por lo que no puedo decirte exactamente cual es la nota de corte para todo España para poder entrar a estudiar Terapia Ocupacional. Además las notas de corte de Terapia Ocupacional, al igual que con cualquier otra carrera varían cada año en función de la demanda de estudiantes que quieres cursar esta titulación.

Nota Corte Terapia Ocupacional
La nota de corte de Terapia Ocupacional oscila del 5 en ciudades como Zaragoza o Burgos al casi 9 y 10 en Universidades de Madrid, pasando por el 7 o el ocho en ciudades como Alicante, Salamanca o Granada. Puedes ampliar tu información sobre las notas de Corte de Terapia Ocupacional en el siguiente enlace

Terapia Ocupacional salidas

Si hablamos de las salidas en Terapia Ocupacional se deben tratar dos puntos. Por un lado es interesante hablar de los sitios en los que la Terapia Ocupacional está presente, es decir, los campos de actuación de la Terapia Ocupacional. Por otro lado se debe hablar sobre las salidas profesionales de la Terapia Ocupacional y sobre si hay o no hay salidas laborales.

Respecto a los campos de actuación de la Terapia Ocupacional o las salidas una vez se ha estudiado el Grado de Terapia Ocupacional, se pueden nombrar las siguientes:

  • Terapia Ocupacional en Hospitales y Asociaciones
  • En residencias (Geriatría)
  • Atención Temprana (niños y bebés)
  • En el ámbito psicosocial

Podemos decir que estos son algunos de los principales campos de acción de la Terapia Ocupacional y donde más frecuentemente puede trabajar un Terapeuta Ocupacional.

SALIDAS-TERAPIA-OCUPACIONAL

Respecto al punto de si Terapia Ocupacional es una profesión con salidas, es decir, si es un trabajo con buena perspectiva laboral hay que reconocer que actualmente en España estudiar Terapia Ocupacional no es de las mejores opciones si queremos trabajar pronto al acabar la carrera y recibir un sueldo alto.

La situación laboral no es actualmente la mejor para muchas profesiones y en el caso de una profesión como la Terapia Ocupacional, tan poco reconocida en ocasiones, hace que muchos centros prescindan de estos profesionales más y cuando no tienen la obligación legal de tener a este tipo de profesionales en sus centros en algunas Comunidades Autónomas del país.

Por lo tanto, y resumiendo, podemos afirmar que las ofertas de trabajo de Terapia Ocupacional, actualmente son escasas y la mayoría de estas ofertas se concentran en ciudades grandes como Madrid o Barcelona.


Roles del Terapeuta Ocupacional

La función o los roles del Terapeuta Ocupacional son el de velar por el paciente o usuario trabajando en todo momento para que dicho paciente sea capaz de mantener o recuperar sus capacidades en función de la patología y las necesidades. El Terapeuta Ocupacional ha de tener una visión holísitica del paciente, ver al paciente como un todo y trabajar de forma conjunta con el mismo para que mantenga o recupere su desempeño en las Actividades de la Vida Diaria.


Requisitos

Los requisitos para cursar la carrera de Terapia Ocupacional son acceder de un modo u otro a la Universidad. Como probablemente ya sepas, puedes acceder a la Universidad tras cursar Bachillerato y realizar la prueba de acceso a la Universidad. Pero esta no es la única vía de acceso, también puedes acceder a la Universidad y al Gardo de Terapia Ocupacional tras curasar un Ciclo Superior de Formación Profesional. Por último, nombrar que hay otras alternativas como las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Respecto a los requisitos personales que una persona que quiere ser Terapeuta Ocupacional debe tener, hay que nombrar que se debe ser una con las siguientes características:

  • Capacidad de aprendizaje
  • Flexibilidad
  • Empatía
  • Paciencia
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Motivación
  • Asertividad
  • Ganas de aprender
  • Creatividad

Estas son tan solo algunas de las características o requisitos necesarios para ser un buen Terapeuta Ocupacional.


Espero que este completo artículo sobre lo que es la Terapia Ocupacional y sobre todo lo necesario para estudiar Terapia Ocupacional, resuelva todas tus dudas. Por favor, si toda esta información te ha resultado de utilidad no dudes en valorar con las estrellas que aparecen aquí abajo y en compartir en tus redes sociales. No olvides comentar aquí abajo.

Estudiar Terapia Ocupacional | Terapia Ocupacional Carrera
Valora este Artículo

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *