Saltar al contenido

Estudiar Fisioterapia a Distancia o Semipresencial

Si estás pensando estudiar Fisioterapia a Distancia en España en el presente año, voy a ser claro y no voy a tratar de engañarte como ocurre en mil sitios de Internet : “Actualmente no se puede estudiar Fisioterapia Online o Semipresencial en España”.

Si pese a esta rotunda afirmación, con la que estoy seguro que te he quitado alguna que otra ilusión, quieres saber más y ver diferentes opciones, así como entender porque esta opción no es posible continúa leyendo. Si en lugar de querer estudiar en España quieres hacerlo en otro país lee también con atención, porque si bien no conozco con exactitud lo que ocurre en tu país, si que creo que el hecho de que carreras sanitarias que implican mucha práctica durante sus estudios no se oferten de modo no presencial es algo bastante común.

fisioterapia-a-distancia-espana

He querido ser tan rotundo respondiendo a si existe o no existe un Grado Online, a distancia, por internet, semipresencial o como quieres llamarlo,  porque yo mismo pasé en su momento por el proceso de buscar un Grado Universitario que estudiar y entre los Grados Candidatos estaba el Grado (antes diplomatura) en Fisioterapia.

Como por aquel entonces yo estaba trabajando, como probablemete te ocurre a ti si estás buscando esta modalidad Online, comencé a buscar por toda la red y encontré multitud de sitios que divagaban y contaban mil cosas sobre esta modalidad, de modo que llegabas al final del artículo y realmente ninguno de ellos te había aclarado tu duda que al final simplemente era ¿donde estudiar fisioterapia a distancia en España? Pues como ya te he dicho yo antes, en nigún sitio, lo siento, pero por lo menos no en la actualidad.


¿Puedo estudiar Fisio en la UNED?

No, tampoco se puede estudiar Fisioterapia en la UNED. Cuando hablamos de estudiar la carrera o Grado de Fisioterapia Online en España, la mayoría de personas nos preguntamos si la UNED oferta o no esta titulación. Esto nos ocurre, porque consideramos que la UNED es una de las Universidades Nacionales a Distancia principales y con mayor prestigio.

Pero respondiendo a tu pregunta de si vamos a poder o no estudiar Fisioterapia de forma no presencial a través de la UNED he de decirte que la UNED no oferta este Grado en concreto tal y como puedes ver en el listado de Grados de la “Universidad Nacional de Estudios a Distancia”. Si has leído el listado de Grados, habrás observado que el único Grado online de Ciencias de la Salud que oferta la UNED es el Gado en Psicología.


Semi-presencial en Barcelona o en Madrid

Supongo que al tratarse de las ciudades más grandes de España son muchas las busquedas que la gente hace en Google tales como “Fisioterapia semipresencial Barcelona” o “Fisioterapia semipresencial en Madrid”. De hecho es fácil que si me estás leyendo, haya sido mediante alguna de estas búsquedas. Pues bien, volviendo a ser 100% sincero tal y como lo he sido al principio, tampoco existe en España una opción real para poder estudiar para ser Fisioterapeuta de modo semipresencial. De todos modos, en este caso, si que puede a ver algo de luz. Y es lo siguiente que te voy a comentar.

Según he podido informarme La UEM o Universidad Europea de Madrid, la cual cuenta con el Grado en Fisioterapia Prensencial entre su lista de Grados (ojo que he dicho semipresencial), tiene bastante capacidad de adaptación al alumnado y a los horarios de el mismo, por lo que quizás y solo quizás puedes llegar a un acuerdo con ellos en caso de que no puedas asistir demasiadas horas a clase.
Esto es información no oficial, simplemente extraída de diferentes foros y páginas webs en las que he podido leer algo al respecto. Por ello yo te invito a que te pases por su página web y les preguntes de si esto que cuento es 100% real y si en cierto modo se adaptan o no al alumno.

fisio-a distancia-dudas

Lo que está claro es que sean mas o menos benévolos, estudiando una carrera como Fisioterapia, la asistencia a clase va a ser al fin y al cabo un hecho fundamental durante tu formación.

Como vas a poder comprobar en los siguientes enlaces, la UEM si que ofrece dos Másters de Fisioterapia Online, así como un programa de Doctorado Online. Puedes comprobarlo aquí. 
Por otro lado, además de Másters, lo que si vas a poder estudiar son Cursos de Fisioterapia Online o a distancia. Pero estos cursos solo te van a ser válidos y te van a servir para trabajar como Fisioterapeuta si previamente ya tienes el Grado en Fisioterapia, que como ya hemos repetido una y otra vez durante el artículo, solamente puede cursarse en la actualidad en la modalidad presencial.
La opción de estudiar Fisioterapia los fines de Semana tampoco es una opción realista ni que podamos encontrar actualmente en España. Lo que si se pueden estudiar son cursos de fisioterapia y Másters los fines de Semana. Esto es algo muy común en Másters y Cursos de todo tipo, pues se considera que la gente puede ser que esté trabajando durante la semana. Además un curso o un Máster no tiene la misma carga lectiva que un Grado Universitario y por tanto es posible espaciarlo en diferentes fines de semana.


Polémica. Firmas ante el Colegio.

A finales de 2017 , la Universidad Isabel I,  una Universidad Privada especializada en estudio de Grados Online, comunicó su intención de crear el Primer Grado online o semipresencial de Fisioterapia en España.

A raíz de esto se realizó una recogida de firmas a través de la plataforma change.org, donde firmaron casi 11.ooo personas. Estas firmas se presentaron ante el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León para de este modo paralizar la realización de este Grado Online.

fisio-online-no

Y quizás tu ahora leyendo esto te estés preguntando “¿y por qué paralizar algo así?” Pues en cierto modo se puede entender facilmente. Carreras de Sanidad que impliquen un alto grado de prácticas no deberían nunca poder realizarse de modo online y eso es lo que por ahora los encargados de “todo el tinglado” siguen considerando. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con estudiar enfermería a distancia.

Alternativas

Por tanto ¿Qué alternativas te quedan si quieres realizar estudios universitarios Online Sanitarios? En caso de querer estudiar un Grado de Ciencias de la Salud a distancia, tienes algunas opciones. Por ejemplo, la UNED de la que hablábamos al principio, no ofrece Fisioterapia pero si ofrece el Grado en Psicología, puesto que este Grado no implica tantas prácticas in situ.

Por otro lado la AEM de la que también hemos hablado, ofrece el Grado en Nutrición Humana y Dietética.
Si nada de esto te convence y tu quieres seguir estudiando Fisioterapia, aquí puedes consultar las diferentes universidades presenciales y las correspondientes notas de corte (Recuerda que estas notas pueden variar en mayor o menor medida dependiendo del año)

Espero que este artículo te haya sido útil. Si ves algo incorrecto en él o que haya cambiado con el tiempo, no dudes en decirlo en la caja de comentarios y así lo mantendremos actualizado entre todos. Puedes valorar el hecho de haberte resumido todo de forma clara, sincera y sin líos mediante las estrellitas de aquí abajo 🙂

Estudiar Fisioterapia a Distancia o Semipresencial
5 (100%) 1 vote

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

Creo que no estás bien informado acerca de los estudios de fisioterapia en España, yo hace un tiempo me interesé por ellos y hay una universidad que realiza el grado de fisioterapia de forma semipresencial teniendo que asistir todos los sábados y domingos a las clases presenciales, esto no es una propuesta como en el caso de la universidad UI1, es un grado que está implantado ya, el problema que tiene es que al ser una universidad privada el precio es bastante elevado y no apto para todo el mundo

Responder

Hola, David. Vale, por supuesto que puede faltar información, ya que esta web la hago entre yo (quién escribe y busca información) y cualquier colaboración por parte de los lectores, como en este caso parece ser la tuya. Sin embargo se te ha olvidado un detalle bastante importante y es decir cual es el nombre de dicha Universidad para poder buscar información sobre ella y confirmar si es real que da la posibilidad de estudiar Fisioterapia Online y en caso de serlo, añadirla al artículo para ayudar a futuros lectores.

Responder

gracias. este articulo explica muy bien la situacion

y si lo que ha puesto david es verdad, queria saber qual es la universidad

Responder

Hola, gracias y me alegro que haya sido útil. Respecto a lo que comentas no se si tiene razón o es un simple troll de Internet. Me cuesta creer que googleando no encontremos nada de lo que comenta y además tampoco se ha vuelto a pronunciar por aquí… En cualquier caso si vuelve por aquí y nos comenta será genial. Saludos!

Responder

Hola!
En primer lugar muchisimas gracias por todos los post y la info que dejas!

Me estoy planteando estudiar fisioterapia ya que esta en mi mente desde hace unos cuantos años. Tengo 29 años, y he estudiado farmacia y nutricion ( presiones familiares haha) pero yo queria estudiar fisioterapia. La cuestion es que tras un tiempo de reflexion me estoy planteando estudiarla, mi duda es…Crees que es compatible estudiar fisioterapia y a la vez trabajar? En mi caso podria encontrar trabajo como farmaceutica a media jornada o fines de semana…Si alguien me hiciera esa pregunta con respecto a farmacia…la respuesta es depende las ganas que tengas debido a que en farmacia tenemos muchas practicas desde primero…y la sensacion que me da es que en fisio tambien!

Muchas gracias! Un abrazo

Responder

Hola Leire, muchas gracias por tus palabras 🙂

Tienes toda la razón Fisio es un Grado con bastantes prácticas ya desde primero y además ya sabes que ahora mismo con el Plan Bolonia se ponen muy pesados con el tema de la asistencia, yo mismo llevo todo este curso haciendo un Máster y hay gente trabajando, pero la verdad que van realmente apretados y agobiados. Ya no es solo la asistencia, es lo miles de trabajitos que piden para casa con el plan Bolonia y demás…

Dicho todo esto, pues si, creo que tienes razón en que es difícil, pero.. ¡no imposible! si te organizas, yo creo que un trabajo a media jornada se podría llevar, aunque como digo con bastante agobio, si ves que eso es demasiado, lo que no creo que te de problemas es el trabajar en fines de semana.

Espero que te sirva de ayuda, y por cierto disculpa la tardanza en responder, pero precisamente he estado super liado esta semana con cosas del Máster.

Un saludo!

Responder