Saltar al contenido

Gary Kielhofner – ¿Quién fue y qué hizo?

Índice
Si estás relacioando con el mundo de la rehabilitación y más concretamente de la Terapia Ocupacional seguro que has escuchado hablar acerca de Gary Kielhofner.

Gary Kielhofner fue uno de los más reconocidos Terapeutas Ocupacionales tanto en su país (América) como a nivel mundial.

gary-kielhofner

Pero Kielhofner no estudió únicamente la carrera de Terapia Ocupacional, de hecho, este grado lo estudió en segunda instancia. En primer lugar Gary estudió la carrera de Psicología en la Universidad de San Luis de Missouri, su localidad natal.

Tras sus estudios en psicología realizó la carrera en Terapia Ocupacional y más tarde decidió hacer un Doctorado en Salud Pública en una prestigiosa Universidad de California.

Tras este Doctorado fue profesor de Universidad, conferenciante, activista y un prolífico escritor de ideas, modelos y diferentes libros relacionados con la Terapia Ocupacional.

Tras una intensa y activa vida, principalmente relacionado profesionalmente con la docencia y divulgación de la discapacidad y la Terapia Ocupacional, Gary falleció en el año 2010 debido al cáncer que padeció.

De todos modos, esto son simples datos bibliográficos, interesantes, pero simples datos. Lo verdaderamente interesante de lo que quiero hablar en este artículo y en relación a la vida y obra de Gary Kielhofner, es acerca de su modelo de ocupación humana. El modelo que realmente lo hizo famoso en todo el mundo.

 

El Modelo de Ocupación Humana (MOHO)

 

El interés por Gary en relación al mundo de la dicapacidad le llega desde pronta edad y esque su propia abuela perdió una pierna en un desafortunado accidente de coche.

Gary en aquella época era joven, no obstante fue algo que le marcó y que le hizo darse cuenta de como la falta de capacidades o limitaciones de las mismas, en el caso de su abuela la pérdida de una pierna, pueden condicionarte la vida, hasta el punto de alterar los hábitos y las rutinas de las personas.

Kielfhoner muchos años después y tras haber estudiado sus dos carreras Universitarias (Psicología y Terapia ocupacional) comenzó a escribir un modelo acerca de los problemas que las personas con algún tipo de discapacidad podían encontrarse, teniendo en cuenta diferentes niveles y brindando especial atención a la problemática psico-social.

Este modelo fue el conocido hoy en día como «Model of human occupation» (MOHO) o en español «Modelo de Ocupación Humana» de Gary Kielhofner.

El Modelo de Ocupación Humana (MOHO) explica cómo estimular, simular y ejecutar ocupaciones en entornos cotidianos.

Algunas personas afirman que MOHO es el modelo de práctica centrada en la persona más citado y utilizado en el mundo y bien es cierto y sabido que es un modelo referencial muy extendido en el mundo de la rehabilitación y la Terapia Ocupacional. Esto es aplicable tanto en Terapia Ocupacional en adultos como en Terapia Ocupacional infantil.

Para Gary Kielhofner la ocupación era la actividad principal de todos los aspectos del ser humano, el resultado del proceso evolutivo,  teniendo en cuenta sus necesidades físicas, psicológicas y sociales

El modelo de ocupación humana, sus evaluaciones y recursos relacionados son el resultado de amplias contribuciones y colaboraciones de Gary Kielhofner, profesor y jefe del Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Illinois en Chicago durante más de 30 años de profesión.