Marco de trabajo en Terapia Ocupacional

Seguro que has oído hablar acerca del «Marco de trabajo de la Terapia Ocupacional». Pero ¿realmente sabes lo qué significa o a qué hace referencia?

El Marco de trabajo de la Terapia Ocupacional es un documento de la AOTA o lo que es lo mismo, la asociación americana de Terapia Ocupacional. Básicamente, se trata de una recopilación de trabajos y escritos los cuales definen la Terapia Ocupacional y sirve para guiar, en cierto modo, a los profesionales que la ejercen, es decir, a los Terapeuta Ocupacionales.

Puedes ver y  descargar el marco de Trabajo de Terapia Ocupacional a continuación:



Marco de trabajo y el entorno

Como puedes observar si has leído minuciosamente el PDF del marco de trabajo que te he proporcionado, la Terapia Ocupacional tendrá en cuenta al usuario y a su entorno tanto físico como personal.

Partimos de la premisa de que en todo momento debemos tratar al usuario, también conocido en ocasiones como paciente, aunque desde este marco de trabajo se le suele preferir llamar usuario, como una persona que está rodeada de unas circunstancias personales específicas.

El usuario tiene unas características propias que lo diferencian de cualquier otro usuario. Tiene un entorno familiar, un entorno social, un entorno físico. Todos y cada uno de estos entornos van a tener que formar parte de su proceso terapéutico, teniendo siempre la actividad como un medio como un fin.


Marco de trabajo y los hábitos, roles y rutinas

El marco de trabajo de Terapia Ocupacional que te estoy presentando va a distinguir entre los hábitos, los roles y las rutinas de los usuarios. También hará una pequeña diferenciación de todos estos respecto a los rituales.

  • Los hábitos son comportamientos que se llevan a cabo de manera automática, integrados por patrones más complejos.
  • Las rutinas son comportamientos observables que proveen una estructura a la vida diaria.
  • Los rituales son acciones simbólicas con un trasfondo espiritual.
  • Los roles se definen como un conjunto de comportamientos esperados por la sociedad.

Te recomiendo mirarte detenidamente el PDF del marco de trabajo de la Terapia Ocupacional, pues yo aquí solo he hecho un mínimo resumen introductorio, pero para nada el marco de trabajo se limita únicamente a esto, aunque sí que es un buen resumen de ello.


➤ ¿Quieres saber cuanto gana un Terapeuta Ocupacional? ¡Mira este otro artículo!

Sueldo en Terapia Ocupacional. ¿Cuánto gana un Terapeuta Ocupacional?

Deja un comentario