Cubiertos Adaptados para personas con discapacidad

Los cubiertos adaptados son un producto de apoyo empleado en las actividades de comer y alimentarse. Los cubiertos adaptados pueden ser una muy buena idea a la hora de comer y alimentarse cuando existe alguna dificultad para desempañar esta actividad de la vida diaria.

Los cubiertos adaptados, son por tanto, una serie de herramientas y adaptaciones que van a permitir a la persona alimentarse y comer de la manera más autónoma posible, cuando hay presente una patología o déficit que lo imposibilita.

cubiertos-adaptados
Conoce los diferentes tipos de cubiertos adaptados

Cuando hablamos del profesional sanitario especialista es preesecribir este tipo de cubiertos adaptados hablamos del profesional de la salud conocido como Terapeuta Ocupacional. Es importante destacar que cuando se trabaja la actividad de la vida diaria de comer o de alimentarse, siempre es preferible emplear las ayudas técnicas de la alimentación que no poder alimentarse de manera correcta.


Cucharas adaptadas

Dentro de las ayudas técnicas para facilitar la alimentación vamos a encontrar cucharas adaptadas y muchos más productos destinados a comer y alimentarse.

Como pueden ser cucharas y tenedores. Generalmente van a presentar un mango especialmente engrosado, asi como diversos ángulos de su cabeza para facilitar el hecho de llevar comida del plato a la boca.


Mango de espuma.

Los mangos de espuma se utilizan para engrosar cubiertos.


Mango moldeable.

Cubiertos de distinto tipo con la opción de que el mango sea moldeable. De este modo se pueden adaptar el ángulo del cubierto a las necesidades propias de la persona.


Manoplas ajustables.

Estas manoplas permiten que el cubierto quede «agarrado» a la palma de la mano. La manopla es completamente adaptable.



Cuchillos.

Cuchillo de tipo mecedora u oscilante.

El cuchillo oscilante permite cortar con una sola mano sin necesidad de tener mucha fuerza.


Cuchillos Nelson.

Los Cuchillos tipo Nelson también nos sirven para tener cuchillo y tenedor en un mismo instrumento, facilitando así las dos tareas en una sola mano y sin cambiar de cubierto.


Tenedor con cuchillo incorporado.

De este modo se facilita la tarea de cortar y pinchar con una única mano.



Vasos y tazas

Con ángulos.

Para así facilitar la actividad de beber.


Tazas y vasos que tienen tetinas y asas.

También facilitan la actiidad de beber. Recomendadas en casos donde se den temblores, por ejemplo para eprsonas con Enfermedad de Parkinson.



Platos adaptados

Rebordes para platos.

Pensados para personas que solo pueden comer con una única mano . El reborde facilita el empuje de la comida y se evita que esta acabe fuera del plato.


Platos que tienen el fondo con una pendiente.

Al existir una pendiente en estos platos, se facilita la alimentación a personas que puedan comer solo con una mano y además así se evita que el contenido se salga del plato. Especialmente pensados para comer sopas, purés o similiares.


Antideslizantes.

Los antideslizantes evitan que los platos se muevan y deslicen de la mesa. Esto permite que la persona pueda pinchar o cortar con una sola mano.


 

Uso terapéutico y rehabilitación

Los productos de apoyo para la alimentación o cubiertos adaptados van a poder ser prescritos por un Terapeuta Ocupacional, cuando este profesional de la salud observe que se presenta un déficit a la hora de comer o alimentarse.

Los cubiertos adaptados podrán ser utilizados tanto durante las sesiones de Terapia Ocupacional como en la vida real a la hora de las comidas. Durante las sesiones de Terapia Ocupacional se emplearán los cubiertos adaptados para la práctica y preparación para el posterior uso de dichos cubiertos en la vida real.

[no_toc]

Deja un comentario