Saltar al contenido

Oposiciones de Terapia Ocupacional

Índice
Está más que claro que una de las actuales salidas en las que muchas veces pensamos, ante la situación de desempleo e inseguridad laboral en la que vivimos es la de querer ser funcionario.

oposiciones-terapia-ocupacional

Pensar en opositar para Terapeuta Ocupacional y soñar con trabajar en el sector público no es algo para nada descabellado, aunque si debes ser consciente de algunas limitaciones y problemas, como por ejemplo, el hecho de que las plazas son limitadas y puede ser que mucha gente se presente a ellas.

Si piensas en opositar para ser Terapeuta Ocupacional quizás te interese saber que existen diferentes opciones, así como diferentes tipos de oposiciones de Terapia Ocupacional.

Y esque como Terapeuta Ocupacional puedes opositar a diferentes opciones, a lugares diferentes donde desempeñar tu actividad como Terapeuta y aplicar la profesión de Terapeuta Ocupacional.

Esto quiere decir, que podrás trabajar como Terapeuta Ocupacional funcionario por ejemplo en un Hospital público, pero también podrás opositar para desempeñar labores de Terapeuta en centros públicos de salud mental o residencias cuya propiedad sea del gobierno o de tu comunidad autónoma.

Y no solo puedes trabajar como Terapeuta Ocupacional funcionario en la rehabilitación desde Terapia Ocupacional, sino que también quizás pueden serte de interés otras opciones como por ejemplo las oposiciones de Terapeuta Ocupacional en el imserso, donde tu labor iría más enfocada a la evaluación y la gestión que a la rehabilitación y el contacto directo con el paciente.

 

¿Cómo son las oposiciones en Terapia Ocupacional?

 

Generalmente en las oposiciones a Terapeuta Ocupacional vamos a enocntrar diferentes pruebas.

Normalmente las oposiciones de este tipo constaran de 2 o 3 exámenes.

El primero de estos exámenes suele ir relacionado con cuestiones generales del estado y suele ser de tipo test.

Se suelen añadir después dos pruebas más, de temátrica específica de la oposición, en este caso de Terapia Ocupacional.

Una de estas pruebas suele ser teórica, mientras que la otra suele ser un supuesto práctico.

Estas pruebas, no obstante pueden varias según la convocatoria de la oposición de Terapia Ocupacional y también la Comunidad Autónoma española donde se celebre la oposición.

Esto que he descrito es lo que se conoce como concurso-oposición en Terapia Ocupacional, donde además de tenerse en cuenta los resultos de las diferentes pruebas, se hará un baremo también teniendo en cuenta la experiencia profesional, los puntos generados por trabajo público y otros factores que pueden variar según el año y el lugar de la convocatoria.

 

Oposiciones para el Imserso de Terapia Ocupacional

 

Recientemente ha salido una convocatoria para ser Terapeuta Ocupacional en el IMSERSO.

El IMSERSO es el Instituto de Personas Mayores y Servicios Sociales y se encragan de gestionar servicios sociales y de ocio y tiempo libre para personas jubiladas en España.

Las tareas de un Terapeuta Ocupacional en este ámbito no van a ser las típicas de un Terapeuta Ocupacional en rehabilitación o en residencias, sino que irán más enfocadas a la evaluación y la gestión de personas.

El Terapeuta Ocupacional dentro del IMSERSO pertenece a lo que se conoce como un grupo M2 y va a tener algunas pruebas específicas diferenciadas a la de otros profesionales que también pueden opositar al IMSERSO como Médicos o Trabajadores Sociales, entre otros.

En el caso del Terapeuta Ocupacional que quiera optar a una plaza en el IMSERSO deberá presentarse a 3 pruebas diferentes.

La primera de las pruebas es un exámen de preguntas tipo test, con 3 opciones. El total de las preguntas será de 60. La temática de estas preguntas irá relacionada con temática de organización del estado y Constitución.

En el caso de los Terapeutas Ocupacionales, habrá una segunda prueba específica, en la cual el Terapeuta tendrá que redactar un par de temas completos de entre todos los que se exigen en la convocatoria. Los temas estás disponibles en la web del IMSERSO y concretamente en uno de los anexos de la convocatoria.

Por último, una tecera prueba será necesaria para las oposiciones de Terapeuta en el IMSERSO.

Se trata de una prueba práctica, en la que el profesional de la Terapia Ocupacional tendrá que exponer sus argumentos y su manera de proceder, ante un supuesto práctico.

 

Oposiciones en mi comunidad o ciudad de Terapia Ocupacional

 

Si te preguntas a qué oposiciones de Terapia Ocupacional puedes presentarte y quieres saber si van o no a salir oposiciones proximamente para Terapeutas Ocupacionales en tu comunidad autónoma mi recomensación esque contactes directamente con el órgano competente de tu comunidad o ciudad.

Tienes varias opciones para informarte de manera real de si se van a celebrar o no oposiciones para Terapeutas en tu comunidad autónoma:

 

Contacta con tu ayuntamiento

Mi consejo, esque si puedes llames directamente y que sean ellos los que te vayan derivando al órgano competente.

Las llamadas a estos sitios, suelen ser tediosas, pero armate de paciencia y seguro que finalmente te aclaran la situación.

También puedes escribirles un email.

 

Inscríbete en avisadores digitales de convocatorias públicas

Por ejemplo, en mi comunidad autónoma, existe una suscripción gratuita por email.

Simplemente debes buscar empleo público + el nombre de tu ciudad + inscipción y seguro que vas a encontrar algo similar para la mayoría de ciudades de España.

Estas listas de suscripción públicas son muy útiles pues además podrás enterarte de otras ofertas de empleo público, relacionadas con la Terapia Ocupacional y que quizás también te van a poder interesar.

 

Grupos en Redes Sociales

Muy importantes para permanecer al tanto de las novedades en cuanto a empleo público.

Participa en grupos de Redes Sociales centrados en ofertas de empleo público en Terapia Ocupacional.

 

Sindicatos

Los sindicatos de tu ciudad seguro que también pueden echarte una mano en esto.

Normalmente pertenecer a un sindicato requiere de una cuota mensual, no obstante para preguntras sencillas de este tipo suelen responder gratuitamente y sin problema.

Si ellos conocen de futuras convocatorias para Terapia Ocupacional, te van a informar encantados. Tan solo haz lo mismo que con los ayuntamientos, contacta con ellos.

 

Academias de oposiciones

También en las academias te van a poder informar muy bien sobre las próximas convocatorias y oposiciones en Terapia Ocupacional, así como el temario de la oposición.

En caso de que en la academia que vayas a preguntar no conozcan sobre las oposiciones de Terapia Ocupacional o sobre su temario, seguro que te pueden indicar alguna otra academia de oposiciones en tu zona que te pueda asesorar mejor sobre el temario de las oposiciones de Terapia Ocupacional.

 

Comentando en este mismo artículo

Tal y como ocurre con las redes sociales, páginas como esta que son bastante visitas pueden ayudarnos a esclarecer dudas entre todos los que la visitan.

Si tienes alguna duda sobre cuando será la próxima convocatoria de oposiciones para Terapia Ocupacional en España, en tu ciudad o comunidad autónoma, tan solo deja un comentario e intentaremos ayudarte entre todos.

Lo mismo si tienes respuesta para alguna de las dudas planteadas, no dudes en escribir.

 

Bolsa Pública de Terapia Ocupacional

 

Otra de las opciones y en relación a las oposiciones de Terapia Ocupacional son las bolsas de empleo público de Terapia Ocupacional.

Las bolsas de empleo público son un mecanismo mediante el cual los estamentos pueden ir llamando a trabajadores cualificados cuando le shagan falta, por ejemplo para cubrir vacaciones, bajas, etc.

Lo bueno de las bolsas públicas en Terapia Ocupacional o en cualquier otra profesión es que son una buena manera de empezar a trabajar en el sector público, a ganar experiencia e ir aumentando los puntos. Puntos que luego van  a ser muy beneficiosos en la oposición en la fase de méritos.

Te puedes informar y apuntar en las bolsas de Terapeutas Ocupacionales en tu comunidad autónoma al igual que te he explicado que puedes hacerlo para informarte de las convocatorias de concurso-oposición en Terapia Ocupacional.