Saltar al contenido

Terapia Ocupacional

¿Qué es Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional es el conjunto de Técnicas y conocimintos que son aplicadas por un Terapeuta Ocupacional (Graduado Superior Universitario) con el objetivo de Mantener, Restaurar y/o suplir los déficits físicos o psicológicos de modo que la persona logre ser completamente independiente o lo máximo posible dentro de sus posibilidades.

Terapia-Ocupacional

La Terapia Ocupacional Requiere de conocimientos de Anatomía, Cinesiología, Psicología o Afecciones Médico Quirúrgicas, entre otras muchas cosas. Además de los conocimientos académicos, ser Terapeuta es mucho más, requiere de empatía, gratitud y sobretodo mucha paciencia y capacidad de enfrentarse a la fustración. Un «entretenedor» como algunos quieren hacer creer que es la función del TO requerirá de otras buenas virtudes, pero no de estas.

Terapeuta Ocupacional. ¿Qué es un Terapeuta?

El Terapeuta Ocupacional es un profesional Sociosanitario el cual se encarga de trabajar encaminado a rehabilitar o mantener las capacidades del paciente con el fin final de que la persona sea lo más autónoma posible en la realización de sus Actividades de la Vida Diaria (AVd´s). Otra función del Terapeuta Ocupacional es la de tener un papel fundamental en la prevención de futuras patologías o complicaciones de las mismas. En ocasiones también puede ser necesaria la Terapia de compensación.

Dicho de otro modo, el Terapeuta Ocupacional como es lógico, es el profesional titulado para aplicar correctamente la Terapia Ocupacional y las intervenciones desde Terapia Ocupacional. El Terapeuta Ocupacional deberá haber cursado previamente sus estudios universitarios como Terapeuta Ocupacional, de 4 años de duración, para poder ejercer como tal con pacientes y usuarios.

QUE-ES-TERAPEUTA-OCUPACIONAL-FUNCIONES

Funciones del Terapeuta Ocupacional

Veamos más detenidamente cada una de las funciones del Terapeuta Ocupacional.

1. Rehabilitar. Cuando se dice que el Terapeuta Ocupacional rehabilita se dice debido a que en momentos de su trabajo, la intervención va a ir encaminada a rehabilitar algunos o todos los déficits que muestre el usuario o paciente. Lo más buscado generalmente siempre es precisamente esto, poder rehabilitar cualquier déficit que tenga el paciente, pero por desgracia, esto no siempre es posible.

Ejemplos de cuando el Terapeuta Ocupacional Rehabilita. El Terapeuta Ocupacional rehabilita cuando…

Rehabilitar
  • Hace que mediante técnicas terapéuticas una persona que había dejado de caminar vuelva a hacerlo.
  • Fortalece la musculatura debilitada del miembro superior de un paciente, mediante técnicas de Terapia, la cual previamente se encontraba deteriorada.
  • Hace que un niño con autismo el cual tiene dificultades en sus relaciones sociales, comience a jugar con otros niños, empleando como medio intermedio los animales y terapias propias de la Terapia Ocupacional.

Esto son son solo tres ejemplos de las funciones del Terapeuta Ocupacional cuando hablamos del concepto de «rehabilitar». Al fin y al cabo y para que se entienda bien, rehabilitar y/o restaurar consisten en recuperar una función que existía previamente o que debería existir pero no estaba presente por algún tipo de patología previa.


2. Mantener. Entendemos por mantener el hecho de trabajar capacidades ya existentes con el fin de que estas no se pierdan o deterioren con el tiempo. Ejemplos de cuando el Terapeuta Ocupacional enfoca su intervención en «mantener» serán los siguientes:

Mantener
  • Propone a la una persona diagnosticada con Enfermedad de Alzheimer, la cual ya tiene una pérdida a nivel cognitivo, la realización de ejercicios de Terapia Ocupacional enfocados a trabajar la cognición de dicho paciente con el fin de que este usuario no sufra una pérdida mayor de sus capacidades cognitivas o que esta pérdida sea lo más leve y lenta posible.
  • Propone actividades de Terapia Ocupacional en una persona con diagnóstico de Esclerosis Múltiple con el fin de que las consecuencias de la Esclerosis Múltiple a nivel de psicomotricidad se vean reducidas o relentizadas, de modo que la persona diagnosticada con esta enfermedad pueda seguir haciendo su vida normal y sus Actividades de la Viada Diaria de forma autónoma durante el mayor tiempo posible.

De nuevo son solo dos ejemplos, pero creo que sirven para ilustrar en qué consiste la afirmación de «el Terapeuta Ocupacional trabaja para mantener capacidades».


3. Prevenir. En el siguiente ejemplo, podemos ver muy claramente como es una intervención del Terapeuta Ocupacional, cuando su tarea es la de prevenir:

Prevenir
  • El Terapeuta Ocupacional propone a una persona anciana la realización de Actividades de Terapia Ocupacional de tipo cognitivo para evitar que esta persona no sufra o sufra el menor deterioro cognitivo fruto de la propia edad y el cual puede darse con el tiempo. Estimulando las capacidades cognitivas mediante las oportunas técnicas, generalmente el deterioro cognitivo propio de la edad suele ser menor, aunque obviamente cada persona es diferente y esto puede varia.

4. Compensar. Cuando se habla de tratamiento compensador significa que en caso de que la persona haya perdido ciertas capacidades que le imposibiliten el correcto desempeño en sus actividades de la vida diaria, el Terapeuta Ocupacional podrá recomendar el uso de diferentes ayudas técnicas, así como prótesis y ortesis que faciliten las tareas.

Compensar
Un ejemplo del tratamiento compensador puede ser la recomendación o prescripción del Terapeuta Ocupacional del uso de cubiertos adaptados cuando una persona ha sufrido un accidente cerebrovascular y no se puede recuperar la función normal del miembro superior.

¿Dónde puede trabajar un Terapeuta Ocupacional?

Funciones en Geriatría, centro de día o residencia

Generalmente las funciones de un Terapeuta Ocupacional en Geriatría son las de trabajar para que la persona no pierda sus capacidades existentes o que si las pierde lo haga lo más lentamente posible.

En el caso de que ya existan capacidades perdidas, las cuales dificulten el desempeño en las Actividades de la Vida Diaria, el siguiente paso será el de compensar las capacidades perdidas, mediante el tratamiento compensador, y de este modo intentar que la persona, pese a su edad avanzada sea lo más autónoma posible.

GERIATRÍA

Funciones en Salud Mental
En salud mental, el perfil de usuario suele ser mucho más variado en cuanto a edad y sexo se refiere, respecto a la Terapia Ocupacional en Geriatría.

En Salud Mental es común encontrarse con gente joven, con toda la vida por delante. Trabajar para restaurar funciones, capacidades y como fin final desempeño en Actividades Básicas e Instrumentales será el empeño del Terapeuta Ocupacional que trabaje en Salud Mental.


Funciones en Pediatría o atención temprana

Parecido al caso anterior y todavía más evidente es el hecho de que el Terapeuta Ocupacional enfocará su intervención en pediatría con el fin de que el niño logre recuperar capacidades y ser lo más autónomo posible en el desempeño en AVD´s en su vida adulta.

Obviamente otro tratamientos como el compensador o el de mantenimiento también estarán presentes en la Terapia Ocupacional en Pediatría.

Pediatria-terapia

Funciones en Discapacidad Intelectual
Las funciones del Terapeuta Ocupacional cuando trabaja con alguien con discapacidad intelectual, son las de potenciar las capacidades de esa persona y no hablamos únicamente a nivel cognitivo, sino enfocándose en aspectos tan importantes para la vida como las capacidades sociales, tan importantes para el correcto desempeño en Actividades Instrumentales de la Vida Diaria como la integración en la sociedad, el uso del transporte público o el uso del dinero con otras personas de por medio, como por ejemplo pagar en un supermercado de forma autónoma.


Funciones en Rehabilitación Física
REHABILITACIÓN-FÍSICA-EN-TERAPIA-OCUPACIONAL

Las función de la Terapia Ocupacional en la rehabilitación física es probablemente uno de los campos en donde más se vaya a intentar recuperar la función física perdida, sin embargo esto no siempre es posible, por ejemplo en el caso de una amputación, donde los tratamientos compensadores van a ser decisivos.

En el ejemplo de una pierna amputada, un tratamiento compensador sería el de que un Terapeuta Ocupacional recomendase el uso de una prótesis y enseñase al paciente a como cuidar y como utilizar esa prótesis, así como el correcto desempeño de la marcha con ese nuevo elemento, por supuesto siempre dentro de un equipo multidisciplinar y conjuntamente a otros profesionales, como por ejemplo en este caso el Fisioterapeuta.


Funciones en el área laboral
De un tiempo a esta parte y cada vez más se viene hablando de la figura del Terapeuta Ocupacional en el área del trabajo. En otros países esto ya es común desde hace años, aunque en paises como España todavía la Terapia Ocupacional en el área del trabajo es una gran desconocida.

En este caso el Terapeuta Ocupacional tiene una función destacada evaluando y proponiendo soluciones en relación a la ergonomía en el puesto del trabajo, con el fin de evitar futuras consecuencias dañinas del desempeño laboral, por lo que podemos decir que en este campo el Terapeuta Ocupacional tiene función principalmente preventiva.


Funciones en Educación
Tal y como pasa en la Terapia Ocupacional en el área del trabajo, la Terapia Ocupacional en el área de la educación no es muy conocida, aunque si que en este caso, esta ganando mucha más fama en España en los últimos tiempos y es mucha la gente que quiere incorporar Terapeutas Ocupacionales en los colegios.

La Terapia Ocupacional en el área educativa, principalmente colegios, va encaminada a tratar los principales déficits en los procesos del desarrollo cognitivo y del aprendizaje del niño.


Mitos sobre la Terapia Ocupacional

Un Terapeuta Ocupacional no es…

  • Un entretenedor, monitor o animador.
  • La persona que «pone ejercicios al abuelo» o que «le hace pensar en la residencia».
  • Auxiliares de Enfermería, Celadores, Fisios ni Enfermeras.
  • «Los que pasean abuelos»

 

La Terapia Ocupacional no tiene nada que ver con algunas de las típicas expresiones que dice la gente cuando creen saber a que se dedica un terapeuta Ocupacional:

«Tu que trabajas con los locos debes haber visto de todo»

«Esos niños con los que tu trabajas que no están bien» ,

«Que pena tu profesión, no se como puedes hacerlo, yo no tendría valor»

«Pobres niñitos, que pena que te nazca un hijo así»

Seguro que te suenan si eres Terapeuta Ocupacional. Muchas veces son dichas por los propios amigos o familias, pensando incluso que es una buena frase o positiva hacia tu persona o los pacientes. Evidentemente a nada que tengas tu sensibilidad «sanitaria» un poco desarrollada ves que son todo lo contrario a algo positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (8)

Me podrias facilitar tu email?

Responder

¿Cúal es el motivo de tu consulta EVA?

Responder

¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.

Responder

Genial! Gracias por tu aportación 🙂

Responder

Ahí queda eso!!!! Muy bien explicado. Enhorabuena!!

Firmado: VIKY BROCH
(Una tía ORGULLOSA de su sobrina TERAPEUTA OCUPACIONAL)

Responder

Gracias Viky 🙂

Responder

Enhorabuena por la web y por la difusión de la Terapia Ocupacional. Soy TO y me alegra leer este post pero también le añadiría muchos matices.
Llevo 17 años ejerciendo en esta país, y la verdad es que es muy incómoda la ignorancia general hacia esta profesión. En mi experiencia le he ganado la batalla a esta ignorancia con mucha formación , con una praxis competente y generando necesidad de TO a mi alrededor. Huyo de los discursos victimistas, en este país somos ignorantes de la TO y de muchas cosas más. Es la realidad que nos ha tocado. Creo en el trabajo bien hecho y en el valor de esta profesión.
Lo que para mí sí que es una desgracia, es que en geriatría, donde más se trabaja desde TO, es quizás uno de los campos donde menos se ha desarrollado. Conozco grandes profesionales de TO en geriatría; pero veo muchos otros aburridos y sin saber cómo hacer su trabajo.
Nuestra realidad es que somos una profesión poco o mal conocida. Y nuestra realidad pues es que tenemos la obligación de enseñar. Es nuestra responsabilidad. Enseñar qué es la TO, con formación y con trabajo competente.
Cuando un empresario entiende que la TO le reduce costes (por ejemplo) le parece más interesante.
Ánimo!

Responder

Gracias por tu aportación Raquel. Muy acertada en tus palabras y se nota que tras esos 17 años, le sigues poniendo pasión y dedicación. La verdad que a mi tampoco me gusta el estilo victimista y estoy de acuerdo contigo en que la mejor forma de demostrar su valía es aplicando lo que se sabe y demostrando que funciona. Un saludo.

Responder