Saltar al contenido

Quiero ser masajista ¿Qué debo estudiar?

Si quieres “ser masajista” y saber como ser masajista y además quieres hacerlo sabiendo realmente lo que haces y cumpliendo con la legalidad te recomendamos que estudies Fisioterapia. Al contrario de lo que piensa el mito popular, un Fisioterapeuta no solo da masajes, sino que hace muchas más cosas. Es evidentemente, eso sí, que un Fisioterapeuta titulado sabe dar buenos “masajes” tanto relajantes, como masajes o técnicas de rehabilitación terapéuticas.


Si te interesa estudiar Fisioterapia, para ser masajista de un modo serio y legal desde el punto de vista sanitario, te recomiendo leer los siguientes artículos:


➤ ¿Por qué te animo desde esta web a estudiar Fisioterapia si quieres “dar masajes”?

Probablemente hayas escuchado que hay cursos para dar masajes, cursos de masajista, cursos de quiromasaje y cosas similares, sin embargo yo no te recomiendo estudiar nada de esto, ya que actualmente en España la profesión de Masajista o Quiromasajista no son profesiones sanitarias reguladas.


➤ ¿Qué es ser Masajista y Quiromasajista en España? ¿Son legales en España?

Habiendo visto lo anterior, te voy a tratar de explicar lo que son las profesiones de Masajista y Quiromasajista en España.  Como ya he dicho, estas profesiones no están reconocidas como profesiones sanitarias en España, por lo tanto poseer un título de Masajista o Quiromasajista, que te habilita para “dar masajes” no te convierte en un profesional sanitario y por tanto no permite tratar a personas utilizando técnicas de masaje con fines terapéuticos.

Al no ser un profesional de la salud reconocido en España, el masajista o Quiromasajista no puede valorar problemas de salud, no puede saber legalmente cuando debe intervenir ni las técnicas a aplicar en caso de rehabilitación, tampoco está capacitado para derivar a otros profesionales sanitarios.

Por lo tanto, un masajista o un quiromasajista no son una figura legal en España si realizan funciones de profesional sanitario.

como-ser-masajista

➤ Pero ¡alto! ¿quiere decir eso que ser Masajista o Quiromasajista es ilegal en España?

No, no es ilegal y te voy a explicar por qué. Si una persona ha estudiado algún curso de Masaje o Quiromasaje podrá ejercer legalmente realizando masaje NO Terapéutico, es decir, podrá dar masajes de relax en sitios en los que está figura pueda estar presente, por ejemplo dando masajes relajantes en un spa. Eso sí, el tipo de masaje no puede ser un masaje rehabilitador ni se puede aplicar en personas con patología, en ese caso se estaría incurriendo en intrusismo.

Espero que quede clara esta diferencia y por qué desde esta web te animamos a que si quieres “ser masajista” lo seas de la manera más legal y productiva posible, que sería estudiando el Grado Universitario en Fisioterapia.

Si pese a esto, simplemente quieres realizar masaje o de quiromasaje, sin mayores pretensiones, incluso pensando en aprender a un nivel amateur, para realizar masajes a familiares y amigos, entonces no será necesario que estudies fisioterapia.


➤ ¿Que deberías de hacer en caso de solo querer aprender a dar masajes a un nivel amateur y/o no terapéutico?

En ese caso sería tan sencillo como estudiar un curso de masaje o quiromasaje.  Hay muchas escuelas privadas que dan cursos de este tipo. Te recomiendo que busques en Google “curso de masaje + tu ciudad”. Por ejemplo: curso de masaje Valencia, curso de masaje Madrid, curso de masaje Barcelona, curso de masaje Sevilla, etc. ¿Me sigues verdad?

Una vez localices que centros realizan ese tipo de cursos, te recomiendo que busques en Google opiniones sobre dicho centro y sobre la reputación de dichos cursos. Como consejo final, te recomiendo que intentes huir de todo lo que se venda como espiritual y similar. Si decides realizar un curso de masaje y no quieres hacer Fisioterapia, intenta que por lo menos sea lo más científico posible y lo menos “espiritual o zen” llamalo como quieras. Lo importante es aprender la anatomía del cuerpo humano y como tratarla.

Espero que te resulte útil este artículo y de nuevo te animo a que si te gusta el masaje y quieres hacer de ello una salida profesional realmente seria y bien remunerada, estudies Fisioterapia.

Quiero ser masajista ¿Qué debo estudiar?
Valora este Artículo