Saltar al contenido

Requisitos para Estudiar Enfermería

Uno de los primeros pasos, si estás pensando en estudiar Enfermería es la de saber que requisitos necesitas para poder acceder a ella. El Grado de Enfermería es un Grado de Carácter Universitario, por los que los requisitos de acceso, van a ser los mismo que los de cualquier grado Universitario. ¡Veamos esos requisitos uno a uno según sea tu caso!

REQUISITOS-ENFERMERÍA


Requisitos de Acceso

Debes tener la titulación de Bachillerato o en su defecto debes hacer hecho un Grado Técnico Superior o lo que antes se llamaba como Grado Superior en Formación Profesional. Este título técnico no necesariamente tiene porque ser un título relacionado con la sanidad, aunque siempre será recomendable. De todos modos a la hora de entrar a un Grado Universitario, lo que se tiene en cuenta es la Nota Media de Corte tanto si vienes desde Bachillerato como de un Ciclo Formativo. En ambos casos la nota media necesaria será distinta, hablaremos de esto más abajo, en la sección “Nota Media de Enfermería”

 

Requisitos de Acceso para mayores de 45 años

Es importante que sepas que si te animas a estudiar el Grado de Enfermería siendo mayor de 45 años, existen unas condiciones especiales en caso de que no tengas ninguna titulación reglada que te habilite el acceso para estudiar esta Carrera o Grado. En ese caso, existe una prueba para ti que en caso de superarla te puede habilitar el acceso al Grado para estudiar Enfermería. Puedes ampliar esta información en los (arts. 37 y 38 del RD 1892/2008, de 14 de noviembre).


Requisitos Personales

¿Qué requisitos personales necesito para ser Enfermera?

Además de los requisitos académicos, a mi me gustaría también hablarte de los requisitos personales o las características para ser enfermera o enfermero. Esto te puede parecer que no es importante, pero lo es, y mucho en una carrera o profesión de estas características donde se necesitan unas determinadas características que deben estar presentes en el día a día.

Requisitos personales para Enfermería
  • Capacidad de organización
  • Capacidad resolutiva
  • Habilidades sociales
  • Saber trabajar en equipo
  • Mucha paciencia
  • Empatía

La empatía es considerada como requisito personal indispensable para estudiar cualquier Grado o Carrera Universitaria Sanitaria y se define como la capacidad de ponerse en lugar del otro. Recuerda esto, ya que es muy importante cuando se está tratando a un paciente, pensar como se está sintiendo el en todo momento y tratarlo como a ti te gustaría que te tratasen.

5 preguntas que debes hacerte
  • ¿Estas dispuesto o dispuesta a sacrificar 4 años de tu vida estudiando en la Universidad?

La pregunta parece obvia y fácil de responder si ya sabías que Enfermería era un Grado Universitario de 4 años de duración, sin embargo no todo el mundo que empieza a informarse sobre el mundo de las carreras sanitarias tiene del todo claro si Enfermería es o no es una carrera Universitaria, al igual que sigue habiendo gente que confunde la figura del Enfermero con la del Auxiliar de Enfermería.


  • ¿Soy una persona a la que le den mal rollo los ambientes Hospitalarios y todo lo que los rodea?

Si cuando entras a un Hospital, sientes escalofríos y eres ese tipo de persona que se pone de los nervios en cuanto ve una aguja, por favor, no te metas a Enfermería. Piensa que la aguja va a ser una gran compañera de viaje, por lo menos durante tus años de formación y prácticas y probablemente también después durante tu vida profesional, aunque no siempre esto es así.

Lo mismo que con las agujas pasa si te da respeto la sangre, ver de cerca a una persona fallecida, etc. Por desgracia, si eres Enfermero o Enfermera, es más que probable que que más de una vez te encuentres durante tu vida profesional con una persona que fallece y según donde trabajes con mucha o poca sangre.

Quizás de nuevo, esto te parezca obvio, pero conozco a una chica que se metió a Enfermería y pensaba que sus fobias desaparecerían con el paso del tiempo y la práctica. Pensar que es cuestión de acostumbrarse no siempre funciona y la persona de la que os hablo, tuvo que abandonar la profesión al cabo de unos años, porque lo pasaba realmente mal con el tema de la sangre. Se que suena muy irónico, pero el mundo es enorme y ocurren cosas curiosas alrededor de él a todas horas. Así que por favor, asegurate de que toleras el ambiente Hospitalario y todo lo que lo rodea y de no ser así, planteate muy seriamente si estudiar otra cosa alejado de todo este mundillo.


  • ¿Me gusta la Idea de trabajar en turnos rotativos y de noche?

Vale, como Enfermero o Enfermera también vas apoder trabajar teniendo un horario fijo normal y corriente, dependiendo de donde te toque trabajar. Pero si te metes a Enfermería, debes saber que es más que probable que al principio de tu carrera o profesional o quizás siempre vas a trabajar con un horario variable, que irá cambiando muchas semanas y que con seguridad va a incluir trabajo nocturno.

Lo bueno de esto, que está bien pagado y se gana más si se trabaja haciendo turnos. Pero eso sí, si eres una persona a la que le gusta la rutina, no le gusta trabajar por la noche ni aunque se lo paguen bien y quiere tener su horario estable de 8 a 3, quizás estudiar esta carrera no sea tu mejor opción. Piensa sobre esto antes de meterte a la carrera.


  • ¿Preparado para situaciones que a veces pueden ser desagradables?

Está claro que trabajando en Enfermería se trabaja en contacto directo con la enfermedad. ¿Estás dispuesto o dispuesta a ver a personas sufrir? Suena duro pero es así. Quizás el paciente no siempre esté sufriendo, pero generalmente cuando una persona visita un centro sanitario no suele ser por gusto.


  • ¿Eres una persona empática?

Si no sabes lo que es la empatía, yo te lo explico. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona. Ser una persona empática es algo súper importante para desarrollar la profesión de Enfermería. Y es que si no somos capaces de ponernos en el lugar del paciente cuando lo estamos atendiendo, jamás vamos a tratarlo de la mejor de las maneras posibles. Así que recuerda, hay que ser empático y recordar que estamos tratando a personas con alma y corazón y no a un simple trozo de carne que ni siente ni padece.


Espero que este artículo te haya sido realmente útil para aclarar tus dudas acerca de los requisitos necesarios para ser Enfermera. Por último te quiero regalar un nuevo artículo, por si decides ir a trabajar como Enfermera a Alemania. Y otro por si te preguntas si es posible estudiar Enfermería de forma online.

Requisitos para Estudiar Enfermería
Valora este Artículo