Saltar al contenido

Sueldo en Terapia Ocupacional

¿Cúanto cobra un Terapeuta Ocupacional? ¿Te preguntas por el sueldo en Terapia Ocupacional?

Puede ser que haya gente que piense que si estás barajando estudiar Terapia Ocupacional y te preguntas por el sueldo es que no te gusta lo que vas a hacer y solo te importa el dinero. Pero créeme que esto no es así, la ilusión es preciosa, pero por desgracia, solo de ilusión no se vive, así que estás en tu completo derecho de conocer los salarios o sueldos en Terapia Ocupacional. Por otro lado, quizás ya hayas estudiado Terapia Ocupacional o incluso ya estás trabajando, pero quieres asegurarte de que la empresa te está pagando lo que te corresponde. Vamos a intentar resolver todas las dudas.

Quiero aclarar que en un principio voy a hablar de los salarios respecto a España, que es de donde yo soy y de donde puedo encontrar más información, pero como soy conscientes que muchos de los que llegáis hasta este blog sois de fuera de España intentaré si me es posible recoger información e ir añadiéndola a este artículo. Por ejemplo, también he considerado oportuno actualizar este articulo y hablar sobre el sueldo de Terapia Ocupacional en Argentina.

SUELDO-TERAPIA-OCUPACIONAL

¿Cual es sueldo en España de un Terapeuta Ocupacional?

Sueldo Terapia Ocupacional según convenio
Para responder a esto lo tenemos fácil, utilizaremos el BOE o Boletín Oficial del Estado. Prestaremos atención al XIX convenio colectivo general de centros y servicios de Atención a las personas con discapacidad Hasta el momento este convenio es el que rige los salarios en España de las profesiones destinadas a dar servicio en centros y servicios de este tipo. Según este convenio, el Terapeuta Ocupacional tendrá un sueldo base de 1209,26 euros mensuales. A esto habría que añadir los posibles complementos y los trienios. Los trienios son una cifra de dinero que se añade al sueldo base por cada tres años trabajados. En el caso del Terapeuta Ocupacional y según este convenio esa cifra será de 44,19 €. Todo esto se aplica en una jornada laboral de 40 horas semanales.

¿Se cumplen estas condiciones salariales realmente?

Esto es lo que dice el BOE y lo que está estipulado, pero que siempre se cumpla o no es otro tema muy distinto. A veces se ven ofertas de trabajo en las que se ofrece trabajo a media jornada (20 horas semanales) en donde evidentemente el sueldo será la mitad. Pero muchas otras veces la cosa tiene peor pinta y solo se ofrecen contratos de 10 o 5 horas semanales, lo que da poco más que para costearse algunos extras pero no para poder mantenerse.

Pero esto no es el verdadero problema, ya que al fin y al cabo si se paga lo estipulado por hora no se está haciendo nada ilegal, el verdadero problema radico en los centros que aún trabajando las 40 horas semanales no se llega al mínimo de sueldo establecido. Estos problemas pueden darse tanto a un Terapeuta Ocupacional como a cualquier otro profesional, entre otras cosas para ello existen los sindicatos, quienes se supone que están ahí para resolver esos problemas. Personalmente nunca he recurrido a ningún sindicato, pero la verdad que tengo oídas cosas de ellos de todo tipo, opiniones buenas y opiniones peores.


Compartiendo sueldos con otros profesionales

Según este mismo convenio, los terapeutas Ocupacionales comparten sueldo base con Logopedas, Fisioterapeutas, Trabajo Social o Enfermeros. Aunque en la realidad, en muchas ocasiones los sueldos finales no van a ser los mismos. Es lógico que por ejemplo, un enfermero que haga horas extras, a final de mes gane más que otro profesional con el mismo sueldo base que no tenga el complemento de las horas extras. Por eso, que quede claro que en todo momento estamos hablando de sueldo o salario base

cuanto-gana-terapeuta-ocupacional

Terapia Ocupacional en Argentina y sueldo

¿Cuanto voy a cobrar como terapeuta o Terapista Ocupacional en Argentina?

Consultando diferentes fuentes se observa que existen bastantes desigualdades salariales en Argentina respecto al salario como Terapeuta Ocupacional. Estas desigualdades van a depender de la zona donde se lleva a cabo el puesto de trabajo y de la calidad y trato de la empresa contratante, así como de la valía del propio trabajador.

Se observa que la mayoría de ofertas de empleo como Terapeuta Ocupacional en Argentina ofrecen entre 20.000 y 30.000 pesos argentinos, sin embargo no se aprecia ninguna ley que dictamine el sueldo mínimo para esta profesión.


De momento, no he encontrado ninguna información fiable del salario del Terapeuta Ocupacional fuera de España y Argentina, por lo que me encantaría poder aprovechar los comentarios del Blog, para pedirte que si sabes lo que cobra un Terapeuta Ocupacional en tu país nos lo dejes en la casilla de comentarios. Si quieres saber también el salario para algún país concreto, déjalo también escrito e intentaremos entre todos ayudarte.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Buenas!! Soy Terapeuta Ocupacional en Argentina. Acá existen leyes que determinan cuánto cobramos por hora, como trabajadores independientes. Se cobra $702,24 por hora trabajada. Con una agenda bastante completa, llegas a los $60.000, que son unos 700 euros mensuales. También existen los trabajos en Relación de Dependencia, pero no sobrepasan los $40.000 al mes.
Espero haberlos ayudado!
Saludos

Responder

Gracias por aportar nuevos datos sobre el salario del Terapista Ocupacional en Argentina

Responder

por favor pronta respuesta me interesa saber mas de la imformacion

Responder