Saltar al contenido

Terapia Ocupacional a Distancia

Probablemente te estás preguntando si es posible estudiar Terapia Ocupacional a distancia en España o en tu país de origen y en caso de que sea posible, donde pueden cursarse estos estudios de Terapia Ocupacional Online.

Cuando hablamos de estudiar a distancia hacemos referencia a las modalidades de no presencial o semipresencial. Los estudios de Grado Universitarios Oficiales en España van a ser siempre en modalidad semipresencial. Esto se debe a que si bien las asignaturas van a ser impartidas en modo online o a distancia, siempre va a tener que darse una presencialidad física por parte del alumno por lo menos para realizar los exámenes. Además el alumnado en modalidad semipresencial siempre va a tener la opción de asistir a diferentes tutorías las cuales pueden ser en formato físico.

Por lo tanto, podemos afirmar que actualmente si queremos informarnos sobe Terapia Ocupacional a distancia deberíamos de pensar en una alternativa semipresencial, donde gran parte de los estudios se harán de manera online y una parte normalmente más pequeña de manera presencial. 

Terapia-ocupacional-a-distancia

Terapia Ocupacional Online o semipresencial

La «Universitat de Vic – Universitat Oberta de Catalunya» oferta el Grado para ser Terapeuta Ocupacional en la modalidad semipresencial.

Personalmente no tengo muy claro como de exigentes serán en esta Universidad con el tema de la asistencia y cuantas horas semanales serán obligadas o no asistir a clases. Al ser semipresencial se deberá acudir a clase por lo menos un mínimo de horas anuales, aunque quizás puedan ajustarse en cierto modo a tus necesidades, simplemente es cuestión de llamar e informarse.

Terapia Ocupacional UNED

¿Existe terapia Ocupacional en la UNED? Cuando pensamos en estudiar un Grado Universitario a distancia generalmente nos viene a la cabeza y de forma casi automática la UNED o Universidad Nacional de Estudios a Distancia. Y es que esta Universidad es una de las más conocidas, de las más prestigiosas y que más años lleva en lo que se refiere a estudios a distancia, Online y semipresenciales.

Sin embargo y hasta el momento, la UNED no ofrece la posibilidad de estudiar el Grado en Terapia Ocupacional a distancia. Ni en modalidad Online ni en semipresencial.

Mirando en la web de la UNED no se encuentra Terapia Ocupacional entre su plan de estudios. No obstante y aunque son carreras distintas, pero tienen algunos puntos en común, puede ser que te interese leer acerca de estudiar Psicología a distancia ya que esa carrera si que está disponible en esta Universidd. La Formación Profesional semipresencial puede ser una opción si prefieres estudiar un Ciclo Formativo de la Rama de Sanidad


Estudiar a distancia Terapia Ocupacional

Tanto si piensas en Terapia Ocupacional a distancia como en cualquier otro Grado Universitario debes tener muy presente que estudiar en línea requiere de mucha organización y responsabilidad por tu parte. Estudiar en modalidad a distancia requiere de esas características debido a que no va a haber ningún profesor que nos controle cuando estamos estudiando o trabajando los temas en casa.

Bien es cierto que los profesores si que llevan un control de los alumnos y además se va pidiendo la realización de diferentes pruebas, exámenes y trabajos a lo largo del curso, pero está claro que o tenemos la autonomía y capacidad de autoaprendizaje suficiente o una modalidad a distancia no sería nuestra mejor opción


Alternativas de estudios

Debido a que no son muchas las opciones si quieres estudiar Terapia Ocupacional en la distancia quizás puedes plantearte otras opciones, como por ejemplo algún Grado Universitario relacionado. Hay múltiples ofertas de carreras sanitarias que sí que pueden estudiarse en la distancia y desde casa.

Por último, recordarte también la opción de que existen numerosos Ciclos Fomativos de Formación Profesional Sanitaria. Es cierto que no es lo mismo que un Grado Universitario, pero te pueden habilitar para diferentes titulaciones técnicas y en muchas de ellas si que existe la modalidad semipresencial o incluso las pruebas libres. Es una opción que en caso de no poder estudiar Terapia Ocupacional online puede resultarte de interés.

No existe un Ciclo Formativo o FP de Terapia Ocupacional, pero si que hay algunos Ciclos que pueden tener cierta relación con la profesión de Terapeuta Ocupacional, uno de ellos puede ser el Ciclo Superior de Ortoprótesis y Productos de Apoyo.

Por otro lado, si el requisito de la distancia o no presencialidad no es obligatorio para llevar a cabo tu elección final, quizás deberías reconsiderar si merece la pena estudiar Terapia Ocupacional de forma física o presencial, es decir, asistiendo a las clases y a la Universidad.