Saltar al contenido

Las salidas en Terapia Ocupacional

Vamos a ver a continuación como está el sector de la Terapia Ocupacional, cuales son las salidas en Terapia Ocupacional y como está el mundo laboral para los Terapeutas Ocupacionales. En mi época de estudiante universitario pensaba que la Terapia Ocupacional tenía más salidas de las que realmente tenía y ahora me pasa justo lo contrario.

Hay que decir que actualmente en España estamos viviendo una situación difícil respecto a las elevadas cifras de paro que existen. Por lo tanto, tener la inoportuna mala pata de que estos años coincidan con tu incorporación al mercado laboral no es algo positivo, ya que además no te permite valorar del todo bien si una carrera en concreto tiene o no tiene salida. Porque a grandes rasgos y por reírnos un poco de la situación no hay trabajo para el Terapeuta, pero como tampoco lo hay para el arquitecto o el abogado. Resumiendo: la cosa está mal.

Las ofertas de Terapia Ocupacional son escasas y no siempre son a jornada completa. Existen variaciones entre las diferentes Comunidades Autónomas.

salidas-terapia-ocupacional

Salidas profesionales en Terapia Ocupacional

Una cosa muy positiva que podemos encontrar en el mundo de la Terapia Ocupacional es la variedad de posibles lugares y campos de actuación, lo cual por otro lado, aumenta las futuras salidas laborales. Al existir una gran variedad de lugares donde ejercer nuestra profesión, siempre podremos probar distintas formas de trabajar dentro de una misma profesión, aumentando nuestras experiencias en distintos campos de actuación.

Podremos ajustarnos y adaptarnos a la forma de trabajar que más nos guste y de este modo especializarnos en uno de los multiples campos. Estos son algunos de los múltiples lugares donde podemos encontrar a un Terapeuta Ocupacional trabajando.

  • Sector Hospitalario.

Podemos encontrar Terapeutas en atención especializada, tales como unidades de día, unidades hospitalarias, unidades de agudos o atención temprana, entre otras.


  • Sector sociosanitario.

Existen terapeutas en residencias, centros de días, asociaciones de diverso tipo o incluso asistencia terapéutica a domicilio.


  • Sector social.

El terapeuta tiene cabida trabajando en pisos tutelados, centros de rehabilitación psicosocial, centros de atención a personas con drogodependencia, centros de acogida o incluso centros penitenciarios.


  • Sector educativo.

Lo cierto es que la figura del Terapeuta Ocupacional en el sector educativo no está muy extendida en España, pero si que es bastante frecuente en otros muchos países. Encontrar a un TO en colegios o guarderias es bastante frecuente fuera de nuestras fronteras.

 

En resumen, se puede encontrar un Terapeuta Ocupacional en muchos campos, tales como en geriatría, atención temprana y pediatría, psiquiatría y salud mental, discapacidad física, discapacidad intelectual, oncología, deficiencias cognitivas y sensoriales, alteraciones en el aprendizaje y sectores en exclusión social.


El trabajo en Terapia Ocupacional

A modo general, se observan pocas ofertas de trabajo como Terapeuta Ocupacional, aún así existen algunas ofertas. Pero de esas ofertas que existen, lo que si me llama la atención muchísimo es el gran número de ofertas que son trabajos a horas sueltas o jornadas reducidas. Es difícil ver una oferta que sea a jornada completa y muchísimo más difícil encontrar ofertas a jornada completa que no sean sustituciones temporales.

campos-actuacion-terapia-ocupacional

  • Demanda de Terapeutas según Comunidades Autónomas

Otra cosa que me he dado cuenta, es que existe bastante diferencia de demanda de Terapeutas Ocupacionales según Comunidades Autónomas. Esta condición supongo que viene dada por un lado por el desconocimiento que aún se da de la Terapia Ocupacional en determinadas Comunidades y por otro en función de las obligaciones legales de tener o no tener a Terapeutas Ocupacionales en los diferentes centros, ya que estas obligaciones no son las mismas en todas las Comunidades Autónomas.

Además me da la impresión que en las zonas donde existen Universidades Públicas de Terapia Ocupacional, la profesión está mucho más presente y hay algo más de trabajo que en las zonas donde hay Universidades privadas o donde no hay Universidad pública. Por un lado también es verdad que podríamos pensar que al no haber Universidad de Terapia Ocupacional en esa ciudad, va a haber menos competidores al puesto ofertado.

 

  • Conclusiones sobre el trabajo
Actualmente vivimos un periodo de elevadas cifras de paro que afecta a todas las profesiones, no obstante yo creo que el mundo de la Terapia Ocupacional está bastante perjudicado, siendo difícil encontrar ofertas de jornada completa y más difícil aún contratos que no sean de sustitución o de unos pocos meses.

Quizás especializarse sea la solución. Mucho se ha hablado de que el modelo está cambiando y cada vez se busca más a profesionales que controlen muchísimo de algo en concreto que no de un multi tarea que sepa de todo un poco. En cualquier caso, si es que esto fuese la solución, no deja de ser una solución costosa y a largo plazo.