Saltar al contenido

Test de Lobo o Escala Mini Mental de Lobo

A continuación vamos a ver qué es el test de Lobo y cómo se debe pasar el mini mental. Primero que nada quiero decirte que el conocido como Test de Lobo o Escala mini mental es una adaptación a la española de otro test conocido como Mini Mental State Examination. Dicho test fue creado por por Marshal F. Folstein, Susan Folstein y Paul R. McHugh como un método para determinar en qué estado cognoscitivo se encontraba el usuario.

¿Para qué sirve el test?

Tal y como ocurre con la versión extranjera, con la adaptación española que hizo Lobo también podremos determinar el estado de consciencia y cognición en el que se encuentra el paciente o usuario. Se trata de un test recomendado en el paciente geriátrico.

Preguntas del Test

El test tiene diferentes preguntas, las cuales pretenden evaluar diferentes aspectos de la cognición y las cuales a su vez están separadas en distintos bloques. Cada uno de los bloques del test va encaminado a evaluar el desempeño en un aspecto concreto. Puedes ver todas las preguntas del Mini Mental de Lobo de forma desarrollada en la siguiente imagen. Leyendo mis explicaciones posteriores vas a entender mejor cómo realizar las preguntas y cuales son sus funciones.

Test de Lobo o Escala Mini Mental de Lobo
Test de Lobo o Escala Mini Mental de Lobo

Analicemos punto por punto los aspectos principales que pretende evaluar el Mini Mental de Lobo:

  • Orientación Temporal. Con una batería de preguntas relacionadas con el día actual en el que nos encontramos, la época del año, la estación del año y demás cuestiones se pretende evaluar el desempeño en orientación temporal del usuario.
  • Orientación Espacial. Preguntas relacionadas con el espacio en el que se encuentran el entrevistador y entrevistado, con el país o con la provincia o Comunidad Autónoma en la que están presentes en ese mismo momento van a servir para evaluar el desempeño en relación a la orientación espacial del usuario.
  • Fijación. Con el aspecto fijación se pretende evaluar la memoria “por fijación” que tiene el usuario. Para ello se le van a decir al usuario las 3 palabras que se nos indica en el Teste de lobo (Peseta / caballo /manzana) y el usuario debe repetirlos en ese orden. Se emplean estas palabras al tratarse de palabras sencillas, que cualquier persona mayor conoce y con las cuales casi seguro conocerá a no ser que exista algún tipo de deterioro cognitivo.
  • Concentración y Cálculo. Otro aspecto importante que evalua el Mini Mental de Lobo es la concentración de la persona y la capacidad para hacer cálculos. Para ello se le plantean una serie de preguntas relacionadas con sencillas operaciones matemáticas, siendo un total de 5 preguntas las que componen este apartado.
  • Memoria. Para evaluar la memoria, se preguntará al usuario acerca de si recuerda las 3 palabras que le habíamos dicho en el apartyado “fijación”. Al haber metido otro ejercicio entre medias (concentración y cáculo) nos aseguraremos de evaluar correctamente la memoria del usuario y no únicamente su capacidad de fijación o retentiva en el corto plazo.
  • Lenguaje y Construcción . Este es uno de los apartados más extenso del test de Lobo y en él se pretenden evaluar estos dos aspectos. Concretamente hay varias preguntas enfocadas a evaluar el lenguaje, relacionadas también con elementos comunes y conocidos por cualquier persona mayor, para evitar de este modo confusiones. Por otro lado hay una pregunta relacionada con la construcción básica de figuras con papel y la copia de dibujos básicos con lapiz y papel.

Interpretación del Mini Mental

Tal y como has podido ver en el apartado correspondiente, a la izquierda del cuadro aparecen las preguntas y a la derecha una numeración. Esa numeración es la cifra máxima que la persona puede obtener en cada apartado. Por cada pregunta acertada sumaremos un “1” y añadiremos la cifra obtenida en cada apartado en la correspondiente parte derecha (donde está el hueco para escribir)

Una vez hecho esto con cada apartado sumaremos las puntuaciones obtenidas en cada uno de ellos y las interpretaremos del siguiente modo.

Interpretación del Mini Mental de Lobo.
mini-mental-test-de-lobo
Valora este Artículo