Actividades de Terapia Ocupacional y Material casero

La Terapia Ocupacional se compone de un montón de técnicas y puede aplicar muchísimas actividades en función de las necesidades de la persona que se esté trantando. No obstante vamos a ver un listado de algunas actividades que se pueden aplicar desde la Terapia Ocupacional. Hacer o comprar material casero para hacer Terapia es relativamente sencillo, puedes emplear desde un libro sensorial, hasta un foam roller, dependiendo de las circunstancias y necesidades del paciente.

Veamos, por tanto, un listado de las diferentes actividades de Terapia Ocupacional que puedes desarrollar, gastando muy poquito en material casero. Más abajo desarrollo cada una de estas ideas, para que aprendas a aplicarlas en tus sesiones de T.O.

  • Actividades empleando vídeos.
  • Creación de una caja o un cubo de tipo sensorial.
  • El termómetro de emociones con materiales muy simples.
  • Creación y puesta en común de talleres de lectura y escritura.
  • Trabajo de pinzas y manos.
  • Aislamiento de dedos y manos con materiales de andar por casa.
  • Trabajo de la coordinación mano-ojo sin gastar un euro.
  • Practicando el trabajo de la línea media.
  • Actividades grupales de movilidad con materiales «del chino» o Decathlon.

Actividades con vídeos

 

Esta actividad resulta de mucha utilidad para niños con autismo e incluso para ancianos con demencia a los cuales les puede costar ponerse en el lugar de la otra persona e imaginar lo que están sintiendo. Muy útiles también cuando se realizan intervenciones de Terapia Ocupacional en salud mental.

Puedes buscar un vídeo, por ejemplo, del personaje preferido de dibujos animados del niño al que se esté tratando. Podéis ver el vídeo juntos y tras verlo hacer una ronda de preguntas. El Terapeuta puede preguntar al paciente:

  • ¿Cómo crees que se sentía el personaje?
  • ¿Por qué crees que dijo X cosa a X persona?
  • ¿Quué sensaciones crees que tuvo cuando X persona la dijo X cosa?
actividades-terapia-video
Visionado de vídeos

Solo es un ejemplo de lo versatil que puede ser una actividad terapéutica con el uso de un vídeo.

El Terapeuta podrá exprimir esta actividad y darle la vuelta a las preguntas tanto como se requiera según el perfil del paciente y de la evolución.

En relación al uso de vídeos y en sesiones grupales, también resultan muy interesantes los «cineforums» donde el Terapeuta Ocupacional pone un vídeo corto o película a los usuarios y después son estos los que de manera conjunta deben hacer una puesta en común de lo que han visto.

Esto es también muy útil para trabajar la memoria a corto plazo y la atención en lo que se está viendo y escuchando.


Cubo Sensorial

El cubo sensorial es una excelente forma de promover y trabajar diferentes habilidades. Un uso muy habitual de estos contenedores en Terapia Ocupacional se lleva a cabo con niños con autismo o con adultos ancianos. se trata de un material casero de Terapia Ocupacional que puedes preparar con suma facilidad.

Un cubo sensorial es una manera de presentar a un paciente diferentes experiencias táctiles, de estimular su mente, su propiocepción (si hacemos la actividad con los ojos tapados) y de además pasar un buen rato.  Esta actividad también puede promover la percepción visual, el lenguaje y las habilidades motoras.

actividades-terapia-cubo-sensorial
Esto es un cubo sensorial

Para crear un recipiente sensorial, simplemente un cubo de plástico o un recipiente cuadrado y coloca en su interior todo lo que se te ocurra que pueda tener ciertas caracterísiticas de sensibilidad diferentes entre si, por ejemplo:

  • Bolitas de algodón
  • Arroz
  • Palomitas de maíz
  • Papel triturado
  • Monedas
  • Después puedes cubrir todo esto con arena de la playa, cantos de río, etc.

El paciente deberá de (sin mirar) identificar que es lo que está tocando en todo momento.  Esta actividad, que en principio puede parecer simple, es estupenda y compleja a nivel cerebral y es una herramienta ideal para la estimulación cerebral en menores y frenar el deterioro cognitivo en adultos mayores.


Creación de un termómetro de emociones

acrtividad-termometro-sensorial
Termometro Sensorial

Habitualmente los niños con autismo y/o problemas del desarrollo, así como el anciano que presenta demencia tiene dificultad para identificar su estado emocional.

A veces les produce confusión entender si se encuentran en un estado de alegría, de tristeza , de sorpresa… algo que a las personas que no presentamos estos problemas nos puede llegar a extrañar.

Un termometro emocional consiste en la creación de una herramienta, la cual de manera muy visual nos permite a nosostros como familiares y Terapeutas identificar el estado emocional del paciente y al paciente le permite indicar su estado emocional de manera sencilla y sin palabras, haciendo de este modo que su entorno lo conozca y además identificando él mismo en que punto de sus emociones se encuentra.

Hacer un termómetro emocional es algo tan sencillo como dibujar un termómetro en una cartulina, después se puede recortar y  pintar y añadir unos dibujitos de caritas con diferentes estados de ánimo con los que el usuario pueda sentirse identíficado.

Esta herramienta no solo será muy útil cuando ya esté creada para trabajar las emociones, sino que además es una genial actividad de Terapia Ocupacional que puedes hacer con el paciente.

El hecho de estar entretenido, dibujando, pintando y recortando es una actividad, que llevada a cabo por un profesional, puede ser también muy terapéutica. Puedes hacer este termómetro de forma totalmente casera y sin ninguna dificultad.


Taller de escritura y lectura

actividad-taller-lectura
Taller de lectura

Las actividades de escritura y de lectura son también muy buenas para tratar determinadas patologías o handicaps. Especialmente recomendadas para procesos de demencia. ¿Puede haber algún material más casero que un libro? Todos tenemos libros en nuestras casas.

No se trata únicamente de que el paciente lea y escriba sin ningún tipo de fin, en ese caso no haría falta acudir a Terapia ocupacional.

Se trata de que el profesional cualificado haga un seguimiento de lo que está leyendo el paciente o de lo que escribe y que posteriormente amplíe la actividad con él, unos ejemplos serían:

  • Puesta en común de un capítulo leído.
  • Lectura por parte del Terapeuta de algo que el paciente escribiío hace tiempo y tratar de recordar el hecho que allí se relataba (Terapia de reminiscencia)
  • Escritura de un tema en concreto por el paciente a petición del Terapeuta Ocupacional.
  • Ejercicios de lectura con partes del texto para completar.

Actividad de las Pinzas

actividad-pinza-terapia-ocupacional
Actividad de la pinza

Un genial ejercicio para trabajar la capacidad de pinza característica del ser humano. Tras sufrir ciertas enfermedades, con la edad o por algún tipo de lesión, la capacidad de la pinza puede llegar a perderse o deteriorarse.

Hacer ejercicios con pinzas en la sala de Terapia Ocupacional es un buen ejercicio para trabajar y mejorar este movimiento en el que interviene el dedo gordo de la mano.

Las pinzas son una pieza fundamental en cualquier hogar, por lo que reutilizar este material casero, en material de Terapia no te va a resultar complicado.


Actividad de aislamiento de los dedos

actividad-aislamiento-dedos
Aislamiento de dedos

Podemos proponer al paciente que sostenga diferentes objetos, de diferentes pesos y formas. En cada ocasión deberá ir cambiando el agarre de dichos objetos a la orden del Terapeuta Ocupacional.

El Terapeuta podrá demandar que en unas ocasiones agarre el objeto con unos dedos y otras veces con otras. Este ejercicio puede ser frustrante para el usuario si el Terapeuta no regula la intensidad y dificultad se sus peticiones.


Actividad de coordinación mano-ojo

actividad-mano-ojo
Mano-ojo

Muy recomendable en caso de haber sufrido algún accidente cerebrovascular y que hayan quedado lesiones, no obstante siempre será el Terapeuta si es o no recomendable este ejercicio en concreto para un paciente en concreto.

Se trata de poner ejercicios en los que se vean implicados trabajando los ojos y la mano, es decir, se debe indicar al paciente que mire, que siga lo que está haciendo con sus manos en todo momento durante la actividad.


Actividades de trabajo de la línea media

actividad-linea-media
Actividad de la linea media

Se trata de actividades como agarrar objetos, soltar objetos, etc de modo que se obligue a la persona a alcanzar la línea media de su cuerpo y a llegar hasta el otro lado, superando el punto que separa los lados derecho e izquierdo del cuerpo.


Actividades grupales de movilidad

actividad-movilidad
Actividades de movilidad

Una de mis actividades grupales preferidas en Terapia Ocupacional para llevar a cabo, por ejemplo en residencias, o centros de día, son las actividades grupales de movilidad ligera.

Esta actividad de movilidad se puede componer a su vez de diferentes actividades grupales más sencillas, las cuales se harán de manera consecutiva, conformando un circuito de actividades grupales de movilidad muy completo. Algunas de estas actividades pueden ser:

1. Ejercicios con pelota

Donde los usuarios deben ir pasándose pelotas de diferentes colores, en la dirección y conforme a la orden del Terapeuta. La pelota deben pasarla justo en el momento oportuno, siendo la pelota del color correcto y en la dirección estimada.

Este tipo de actividades se pueden complicar tanto como se necesite, por ejemplo se pueden ir añadiendo órdenes como lanzar la pelota al compañero, lanzar la pelota con un bote en el suelo, etc.

¡Busca por casa, seguro que tienes alguna pelota!

2. Ejercicios con aros

Los aros de colores también pueden dar mucho juego en una sesión de Terapia Ocupacional llevada a cabo por un profesional.

Se pueden combinar aros de diferentes colores y tamaños y el Terapeuta emplear estos condicionantes como llamadas a la acción, según las necesidades de los pacientes.

3. Circuito de carreras

Entendiendo como carreras  en las personas mayores un pequeño circuito con obstáculos ligeros como conos, cuerdas que haya que saltar o levantar por encima las piernas a muy baja altura o un determinado camino que haya que seguir… ¡Las posibilidades de esto son realmente infinitas!

4. Calentamientos y estiramientos

Generalmente a las personas mayores les suelen gustar y además calmar mucho los ejercicios de calentamiento y estiramientos en Terapia Ocupacional.

Hechos de manera grupal son algo muy divertido para ellos y llevados a cabo por el profesional pueden ser realmente interesantes y Terapéuticos a nivel físico.


Esto son solo algunos ejemplos de las tan versátiles actividades de Terapia Ocupacional que un Terapeuta puede llevar a cabo en sus sesiones.

Es importante hacer saber que todas estas actividades, por simple que parezcan algunas, tienen una base científica y que por el hecho de que una persona las haga en su casa o con un simple curso sin validez no significa que sea Terapeuta Ocupacional o esté haciendo Terapia Ocupacional.

La Terapia Ocupacional es una profesión valorada, que requiere de unos estudios, un esfuerzo y unos conocimientos.

Todos estos ejercicios descritos, son en cierta manera, difíciles de plasmar en un papel, pero mucho más fáciles de comprender si son vistos en la vida real.

Cualquiera de estos ejercicios deberá ser adaptado a cada paciente según las necesidades y evaluaciones que el Terapeuta  haya podido hacer a los pacientes antes de llevar a cabo estas actividades de Terapia Ocupacional.

Somos Sanitarios (José Luis)
Sígueme
Últimas entradas de Somos Sanitarios (José Luis) (ver todo)

Deja un comentario