ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

La definición de Actividades de la Vida Diaria (AVDS) es que son el conjunto de acciones que realiza el ser humano en su vida cotidiana y que pueden clasificarse en dos grandes grupos: las actividades de la vida diaria básicas (AVDB)  y las actividades de la vida diaria instrumentales (AVDI)

➤ Las actividades básicas son aquellas que incluyen acciones de cuidado personal elementales. Las actividades básicas o AVDB, son definidas como aquellas que están orientadas al cuidado del propio cuerpo. Se conocen tambien como actividades personales de la vida diaria

➤ Las actividades instrumentales se refieren a acciones más complejas que también se realizan en nuestra vida diaria. Las AVD Instrumentales, no son actividades necesariamente obligatorias para tener una vida correcta, pero si que la completan y hacen que la vida sea mucho más plena.

Actividades-vida-diaria-basicas-instrumentales
actividades vida diaria

 

BÁSICAS INSTRUMENTALES
  • Realizar la acción de TOMAR UNA DUCHA O UN BAÑO.
  • Acción de VESTIRSE.
  • Cuidado de VEJIGA e INTESTINOS. Esto implica el autocuidado en los temas referentes a la evacuación.
  • La actividad de COMER.
  • La ALIMENTACIÓN
  • La MOVILIDAD FUNCIONAL. Capacidad de desplazarse.
  • El cuidado de AYUDAS TÉCNICAS.
  • La HIGIENE, el ASEO PERSONAL.
  • Las ACTIVIDADES INTIMAS.
  • El DESCANSO, DORMIR, SUEÑO.
  • Higiene en el INODORO.
  • Acción de CUIDAR DE OTROS.
  • Cuidar MASCOTAS.
  • Usar SISTEMAS de COMUNICACIÓN.
  • MOVILIDAD en la ciudad o pueblo.
  • Manejo de FINANZAS.
  • Cuidado de la SALUD.
  • Mantenimiento del HOGAR.
  • Preparación de la COMIDA y LIMPIEZA de utensilios y entorno.
  • Respuesta ante EMERGENCIAS.
  • Realizar COMPRAS.

En mis propias palabras las Actividades de la Vida Diaria son todas aquellas actividades que se realizan a lo largo del día. Piensa por un momento en todas las actividades que haces en un día de tu vida habitual. Probablemente te duchas y desayunas por la mañana, luego vas a trabajar o a estudiar a la Universidad, más tarde comes y quizás por la tarde vas al gimnasio.

Toda esa rutina diaria conforma tus actividades diarias. Cuando esas actividades se hacen de forma funcional y en su correcta frecuencia  se da un buen equilibrio ocupacional y se establecen correctos hábitos y rutinas. La creación de estos hábitos y rutina es fundamental para una vida plena y feliz. Todo esto que hemos visto es algo fundamental a tener en cuenta desde el punto de vista de la Terapia Ocupacional y otras disciplinas sociosanitarias.


Actividades Básicas de la Vida Diaria

Definición de Actividades Básicas de la Vida Diaria
Las Actividades Básicas de la Vida Diaria (AVD Básicas) son aquellas actividades que cubren lo más indispensable que la persona necesita para vivir dignamente. Si cualquiera de estas actividades falla y la persona no es capaz de desempeñarla por si sola, deberá recibir ayuda con tratamiento rehabilitador o compensador, en función del caso para poder cubrir esa Actividad Básica.

Vamos a desarrollar cada una de las ABVD.

 

Baño, ducha.

Engloba todo el proceso para ducharse y bañarse, no se trata solamente la actividad de limpiarse, sino todas las actividades relacionadas con ela con por ejemplo la preparación del agua (fría, caliente, templada) o la preparación de las toallas y jabones. Por supuesto, incluye el proceso de baño, enjabonado y aclarado.

 

Cuidado de la vejiga y los intestinos.

Incluye el control completo de vejiga e intestino y el vaciado voluntario de vejiga e intestinos. En caso de que la persona tenga que llevar sondas, todo lo relacionado con ello, sustitución e higiene de las mismas, también está incluido dentro del cuidado de la vejiga e intestinos.

Cuando hablamos de cuidado de la vejiga y de los intestinos hablamos del completo control de vejiga e intestinos por parte de la persona, paciente y/o usuario. Si la persona lleva sondas todo lo relacionado a dichos elementos se incluirá también dentro de esta actividad del cuidado de la vejiga y los intestinos. A veces pueden darse problemas asociados a la vejiga e intestinos, los cuales pueden tener diferentes causas.

El fallo en ciertas AVDS básicas puede tener una grave repercusión psicológoca en el paciente. Esta actividad es un claro ejemplo de ello, cuando la persona no es capaz de controlar a voluntad su necesidad de ir al wc  podrá sentirse deprimida y muy fustrada.

 

Vestido.

Aquí se incluyen las acciones de seleccionar la ropa de forma adecuada a la climatología y a los eventos y por supuesto, incluye la acción propia de vestirse y la de desvestirse. Vestirse y desvestirse, como bien podemos imaginar, implican el proceso por medio del cual una persona es capaz de ponerse la ropa y de quitarse la ropa respectivamente.

 

Comer.

La habilidad de mantener y manipular comida o líquido en la boca y tragarlo.

 

Alimentación.

Pese a que pueda parecer que comer y alimentarse son lo mismo, esto NO es así. Alimentarse es el proceso de llevar la comida o líquidos desde el plato o vaso a la boca.

 

Movilidad funcional.

Hace referencia a la capacidad de moverse de una posición a otra. Por ejemplo moverse de una posición a otra, movilidad en la cama, sofá, silla de ruedas, cualquier tipo de transferencia, cambios funcionales, deambulación y transporte de objetos.

 

Cuidado de la ayudas técnicas personales.

Las ayudas técnicas personales deben ser cuidadas y mimadas por el usuario o cuidador para asegurar su correcto funcionamiento y duración. El mantenimiento, limpieza y correcto uso de las ayudas técnicas personales, son puntos a tener en cuenta dentro de esta actividad.

 

Higiene personal y aseo.

Coger y usar los objetos para este fin. Incluye cualquier actividad de aseo del propio cuerpo como por ejemplo el peinado, corte de uñas, limpieza de boca, aplicación de desodorantes, pintado de uñas o cualquier otra que se te ocurra o que hagas a lo largo del día.

 

Actividad con la pareja.

Involucrarse en actividades para llegar a la plena satisfación.

 

Dormir/descanso.

Dormir y descansar es básico para estar plenos y sanos. Se trata de un periodo de inactividad cuyo fin es reparar a la persona tanto física como mentalmente. Esta considerado que se debe dormir por lo menos un mínimo de seis horas, siendo lo ideal en torno a 7 u 8.

 

Higiene del inodoro.

Coger y usar los objetos para este fin. Incluye, la limpieza y la transferencia hasta el inodoro, mantenimiento de la posición durante la actividad y el cuidado de las necesidades menstruales o urinarias.

 

Todas ellas, están destinadas al cuidado y calidad de vida de uno mismo. Imagina por un momento el gran problema que supone no poder hacer alguna de estas acciones por uno mismo o directamente no poder hacerla ni con ayuda de otras personas. Esto va a repercutir en la calidad de vida de la persona y ahí es donde entra en juego la figura del Terapeuta Ocupacional.

El Profesional de la salud encargado de trabajar las AVDs es el Terapeuta Ocupacional. Su propio nombre hace referencia a la ocupación y a como se trata a través de ella. Se utiliza la ocupación como medio y como fin. En ocasiones, las actividades pueden verse afectadas por pluripatología, como es en el caso de el paciente geriátrico, por lo que la persona también puede recibir tratamiento de mano de otros profesionales para tratar patologías, que directa o indirectamente puedan estar afectando a las Actividades de la Vida Diaria.

 

AVD´S-AIVD-ABVD


Actividades Instrumentales de la Vida Diaria

Definición de actividades instrumentales de la vida diaria
Las actividades instrumentales (AIVD) de la vida diaria se definen como aquellas destinadas a la interacción con el medio, que son a menudo complejas y que generalmente su realización es opcional

Cuidado de los otros.

Incluye supervisar y proveer de cuidados a los otros, familiares y amigos.

 

Cuidado de las mascotas.

Al igual que en la anterior, consiste en supervisar y proveer de cuidados, pero en este caso a los animales.

 

Criado de los niños.

Criar y supervisar a los niños, para favorecer su desarrollo natural.

 

Uso de los sistemas de comunicación.

Uso de tecnología para comunicarse como teléfonos, ordenadores, sistemas especiales de comunicación para sordos e invidentes, etc.

 

Movilidad en la comunidad.

Moverse en la comunidad, saber emplear autobuses, trenes, taxis, etc, conducción.

 

Manejo de temas financieros.

Uso de recursos fiscales.

 

Cuidado de la salud y manutención.

Desarrollo, cuidado y mantenimiento de hábitos saludables.

 

Crear y mantener un hogar.

Obtención y mantenimiento de las propiedades y objetos personales y domésticos.

 

Preparación de la comida y limpieza.

Preparación de una dieta equilibrada, así como limpieza de los utensilios empleados.

 

Procedimientos de seguridad y respuestas antes emergencias.

Conocimiento y desarrollo de estrategias para mantener un entorno seguro. Saber actuar y disponer de los medios necesarios ante situaciones de emergencia.

 

Ir de compras.

Planificar la compra así como ejecutarla.

 

Actividades Avanzadas

Definición de actividades avanzadas de la vida diaria
Las Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AAVD) son actividades que requieren de procesos físicos y cognitivos complejos y las cuales mediante su realización la persona va poder sentirse mejor en su entorno y con una vida completamente plena y feliz. Las AAVD pueden clasificarse dentro de las AVDB o las AVDI. El criterio va a depender de los valores e ideales de la propia persona.

 

Trabajo.

Se trata de cualquier acción encaminada a conseguir un trabajo o el propio hecho de trabajar en si mismo. Las actividades de voluntariado también son consideradas como trabajo, aunque no se perciba una remuneración económica. Dentro de este punto hay varios aspectos que se deben tener en cuenta:

  • Interés de la propia persona en encontrar un trabajo y por tanto el interés que pone ensu proceso de búsqueda de empleo.
  • El hecho o la acción en si mismo de encontrar el trabajo.
  • Desempeño que la persona tiene en el trabajo. Cómo trabaja, si lo hace bien o mal, lento o rápido.Proceso por parte d ela persona para preparase el retiro o jubilación. Este punto también está dentro del trabajo y aunque es algo futuro, probablemente llegué un momento en la vida de toda persona en la que haya que pensar en esto.
  • Voluntariados y/o trabajo voluntario. Como ya he dicho, el voluntariado, dentro de esta clasificación, es considerado como trabajo pese a que no se consiga ninguna remuneración económica.

 

Juego.

Estas accciones van a probeer un disfrute a quienes lo practican. Pueden ser simplemente una manera de entretenerse o de pasarel tiempo. Dentro del juego se incluyen dos puntos.

  • La exploración del juego. La exploración del juego en Terapia Ocupacional hace referencia al proceso de descubrimiento y aprendizaje del propio juego.
  • Juegos de participación y participación en el juego. Poco más que añadir en este punto, se trata del acto en si de participación en el juego, que puede llevarse a cabo de forma grupal o individual.

 

Tiempo libre.

Son todas aquellas acciones que realizamos pero que no son obligadas de hacer. Se eligen de forma voluntaria. Para que se consideren como de tiempo libre, deben ser realizadas en un tiempo o momento en el que no entren en conflicto con la obligatoriedad de realizar otras ocupacionaes como pueden ser el trabajo, el estudio o el descanso personal. También al igual que con las áreas de ocupación vistas anteriormente, vamos a dividir esta en dos puntos.

  • Exploración del tiempo libre que es el proceso de descubrimiento y afianzamiento.
  • Preparación en el ocio que es el proceso que debe realizarse para llevara cabo ese momento de ocio. Por ejemplo, comprar entradas para ir a ver una película o planificar una excursión a la montaña el fin de semana próximo.

 

Participación social.

Se trata de los eventos en los que hay que estar y participar en sociedad. Implica interacciones con los otros y obliga a adaptarse a un contexto y situaciones consideradas normales dentro de un sistema social determinado. Dentro de la participación social encontramos tres puntos en los que poner nuestra vista,

  • Participación social con la familia.
  • Participación social en grupo o en comunidades.
  • Participación social con un compañero o amigo

 

Educación.

Llegamos al último punto dentro de las areas de desempeño ocupacional. Se trata de la Educación y se refiere a toda acción necesaria para ser un estudiante y llevara cabo el rol de estudiante. Hay que destacar tres aspectos.

  • Participación en la educación considerada como formal.
  • Explorar y buscar las necesidades y lso intereses propios relacionados con la educación. Esto se refiere a explorar la educación que nos interesa más allá de la educación formal.
  • Participación en la educación informal. Hace referencia a llevar a cabo los estudios o cursos seleccionados voluntariamente por la persona.

Análisis de actividad

Las actividades de la vida vida diaria pueden ser analizadas. Para ello siempre hay que hacerse una serie de preguntas sobre dicha actividad.

Vamos a ver un ejemplo, analizando la actividad de la ducha o baño.

¿Qué? Lo que se va a realizar mediante esta actividad es un lavado y limpieza del cuerpo y cabeza de la persona que ejecuta dicha actividad.

¿Por qué? El fin principal de esta actividad es el de mantener nuestro cuerpo en condiciones óptimas de higiene.

¿Cuándo? se puede realizar en cualquier momento del día. Generalmente suele realizar por las mañanas al despertar o por las noches antes de dormir.

¿Cómo? Mediante el uso de una bañera o una ducha siguiendo una serie de pasos.

¿Quién? Realizará esta actividad toda persona que requiera de una limpieza general de su cuerpo.


Acrónimos

Las actividades de la vida diaria puedes verlas escritas de distintas maneras. Es común ver escrito este concepto como AVD, AVDs o simplemente como actividades diarias. Si lees textos de Terapia Ocupacional en otros idiomas, es importante que sepas que estas actividades diarias en inglés son conocidas como Activities of Daily Living o por su acrónimo ADL.

 

Acrónimos
  • AVDS. Las siglas AVDS hacen referencia a las Actividades de la Vida Diaria.
  • ABVD. son las actividades básicas de la vida diaria. Aquellas actividades que realizamos en nuestro día a día y que van enfocadas a cuidar el aspecto personal y las necesidades básicas del ser humano.
  • AIVD. Este término significa actividad instrumental de la vida diaria.
  • AAVD. Las actividades avanzadas de la vida diaria .

Video sobre Actividades de la vida diaria

1 comentario en «ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA»

  1. Hola. Tengo Hipoacusia bilateral muy profunda, por tanto, tengo muy limitado las actividades de la vida diaria. Pero no veo que tengamos una discapacidad importante en relación causa efecto, por tanto, las personas sordas, cuales son las actividades de la vida diaria. Básicas e instrumentales. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario